ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huilo Huilo


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

Reseña de la fundación y sector

La Fundación Huilo Huilo participa en conjunto con los niños del sector de Neltume y de Puerto Fuy, y su objetivo principal es apoyar al desarrollo de una economía local, siempre teniendo en cuenta la conservación y sustentabilidad del territorio.

Para ser precisos trabajan con los niños de la Escuela Tierra Esperanza, donde realizan talleres del ámbito medio ambiental, con el fin de que todos los alumnos del colegio tomen conciencia de que tienen que cuidar su entorno y además de ello, tratar de difundir esta misión de que prevalezca la conservación y mantenimiento de este recurso natural..

Para este proyecto los niños utilizan materiales precisamente de la zona como lo son: el agua, la madera, las piedras y la vegetación nativa.

Contexto (Histórico, cultural, social, político)

Historia de la reserva de Huilo Huilo

Se encuentra en plena Selva Patagónica, se ubica Neltume, Su nombre deriva del Mapudungun y significa “Ir a la libertad” (Neltún: dejar libre, Men: ir allá).

En 1942, una empresa forestal instala una gran fábrica de terciados de madera nativa y más tarde una filial para la elaboración de puertas y ventanas.

En el año 1983 se creó la escuela rural “Tierra Esperanza”. A principios de la década de los setenta, el gobierno expropia los campos aunándolos en una sola empresa: el Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli, con dependencia de Corfo. Este complejo llegó a contar con más de 3.600 trabajadores en un área de 360.000 hectáreas, con aserraderos a lo largo de todo el sector cordillerano de Valdivia. En 1973 cambió radicalmente la administración, se privatizaron los campos.

Hace unos diez años se comenzó a desarrollar el proyecto de una Reserva Natural Privada en la zona, en una extensión de 60.000 hectáreas de bosque valdiviano, con termas naturales, lagos inexplorados y acceso directo desde el lugar hasta el volcán Mocho Choshuenco.

Con el inicio del proyecto Huilo Huilo comienza una nueva etapa para el lugar que se sustenta en la belleza de sus paisajes, el valor de su flora y fauna.

Posteriormente, Huilo Huilo adquiere un área maderera en la rivera norte del lago Pirehueico de aproximadamente 40.000 ha. Con la finalidad de anexarla al territorio de la Reserva, a través de un plan de ordenamiento territorial en estudio.

Contexto Cultural y educacional

Se implementan cinco talleres para los niños de Neltume y de Puerto Fuy, con el fin de arraigar valores de ecosistema sobre este bosque húmedo, y herramientas que sirvan para la economía familiar, además de ello difundir material educativo hacia las demás personas y plasmar la belleza de este mágico lugar, en términos de asimilar una cultura y conservarla en el tiempo.

- Obras de teatro.

- Repostería y chocolatería.

- Taller de tallado y madera.

- Desarrollo de material educativo y de difusión.

- Cultura y música.

- Cultura pintura y escultura.

- Proyecto escuela artística.

Contexto social

Ayuda al desarrollo laboral y emprendimiento a través de puntos fuertes como lo son las capacitaciones y apoyo a la educación escolar y técnica, en proyectos realizados para la comunidad en términos sociales.

Proyecto taller de emprendimiento apícola

Participan mujeres que buscan desarrollo económico para ellas y para toda su familia que la constituye, las cuales reciben capacitaciones para ejercer este trabajo, como lo son: “medidas de manejo sanitario” y “IX Congreso Ibero latinoamericano de Apicultura”.

El trabajo consiste en obtener miel orgánica de especies de la zona.

Proyecto talleres de seres mágicos del bosque y del lago

Es una capacitación de confección de muñecos de trapo y tiene estricta relación con los cuatro ecosistemas existentes en la Reserva: el agua, el bosque húmedo templado, la pampa y el volcán y se comercializan en los mismos hoteles de la Reserva y en algunos lugares de Panguipulli.

Proyecto taller de bordados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com