ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Icontc


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

NORMAS ICONTEC

JENIFER TATIANA LEÓN ARAQUE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO

10-2

INFORMÁTICA/TECNOLOGÍA

VILLAVICENCIO

2013

CONTENIDO

Introducción

Objetivo general

Objetivos específicos

Marco Referencial

Conclusiones

Cibergrafia

INTRODUCCIÓN

Las normas icontec son muy necesarias para los estudiantes con el objetivo de realizar un buen trabajo escrito. En este trabajo se explicara detalladamente el uso adecuado de las normas icontec que nos sirve para presentar un buen trabajo de investigación.

OBJETIVO GENERAL

Explicar paso a paso muy bien las normas icontec..

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar un trabajo en el que se entienda la aplicación de las normas icontec para la realización de trabajos escritos.

Entender muy bien las normas icontec para poder realizar un buen trabajo escrito.

MARCO REFERENCIAL

¿Que es icontec?

Corresponde al acrónimo que identifica al Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, encargado de fomentar la normalización y certificación de empresas y actividades profesionales.

¿Para que es importante aplicar la norma icontec?

Porque proporciona al documento un nivel de confiabilidad y pertinencia, al mismo tiempo que facilita su lectura e interpretación debido al lenguaje normalizado.

GENERALIDADES DE LAS NORMAS ICONTEC

1. Papel: La calidad del papel debe ser optimo para facilitar la lectura y la impresión del trabajo escrito. El tamaño del papel deberá ser seleccionado de acuerdo con el tipo de trabajo o en base a los requisitos que establezca la institución. Desde la última actualización de las normas Icontec (NTC 1486) se permite la impresión del documento por las dos caras de la hoja (sólo desde la página del contenido). Tamaño carta, blanco, opaco.

2. Márgenes: Se deben conservar las siguientes márgenes en el documento.

Superior: 3cm

Izquierdo: 4cm

Derecho: 2cm

Izquierdo: 3cm

En caso de ser impreso por ambas caras todas las márgenes deben ser de 3 cm. Los títulos de cada capítulo deben estar en hojas independientes a 3 cm del borde superior. El texto debe llegar hasta el margen inferior y se recomienda evitar títulos o subtítulos solos al final de la página.

3. Espaciado: Doble después de cada título e interlinea sencilla en el contenido. Es importante tener en cuenta que el texto debe llegar hasta el margen inferior establecido y se debe evitar títulos o subtítulos solos al final de la página o renglones sueltos.

4. Redacción: Se deben seguir las reglas ortográficas de la lengua española. La redacción debe ser en tercera persona. Por ejemplo: Se hace, se definió etc.

5. Enumeración: La numeración de las páginas se realiza de manera consecutiva y en número arábigos, excepto la cubierta y la portada, al no enumerarse, pero si se cuentan, es decir que se inicia con el número 3, que se ubica en el centro a 2 cm del borde inferior de la hoja, dentro del margen.

6. Tipo de letra: Se recomienda el uso de fuente Arial con un tamaño de 12.

PARTES DE UN TRABAJO ESCRITO CON LAS NORMAS ICONTEC.

Las partes del trabajo escrito se dividen en tres: Los preliminares, el cuerpo del documento y los complementarios.

Preliminares.

En los preliminares deben ir cada uno de los elementos que preceden al cuerpo del trabajo y además no deben llevar una numeración:

Pastas: Láminas de cartón o plástico para proteger el trabajo escrito.

Guardas: Son hojas en blanco que deben ir al principio y al final del documento.

Cubierta: Presenta información del trabajo como el nombre de los autores, titulo del documento, ciudad, entre otros.

Portada: Otra página informativa pero que además del contenido de la cubierta incluye la clase de trabajo (tesis, informe, entre otros) y el nombre de quien lo dirigió con su respectivo título académico o cargo.

Página de aceptación: Contiene las firmas de las personas encargadas de aprobar el trabajo.

Página de dedicatoria: Nota del autor con dedicatoria a personas u organizaciones.

Página de agradecimiento: Nota de agradecimientos a personas u organizaciones con el reconocimiento por haber aportado de alguna forma con el documento.

Contenido: Permitir al lector encontrar una parte especifica del documento de una forma rápida.

Títulos y subtítulos en mayúsculas y alineados a la izquierda se separan entre sí con una interlinea (Distancia vertical entre dos renglones) .

Subtítulos de tercer orden se escribe en mayúscula solo la inicial.

Las conclusiones y Recomendaciones se enumeran como capítulos, (no se subnúmeran), en mayúscula sostenida .

Para la paginación se hace en forma consecutiva y en números arábigos, excepto la cubierta y la portada, las cuales no se numeran, pero si se cuentan. Se inicia con el número 3.

Se pagina a 2 cm. Del margen inferior y centrado.

Los títulos o nombres de los numerales van a un espacio del numeral.

Texto se escribe a una interlinea y los títulos se separan de sus contenidos con doble interlínea.

Listas especiales:

Lista de tablas:

Lista de gráficas:

Lista de figuras:

Lista de anexos:

Las listas de anexos, tablas y figuras se realizan cuando son más de tres.

No se emplea la abreviatura Nro. Ni el signo # para su numeración.

Los títulos de las lista se escribe centrado a 3 cm del borde superior en mayúscula sostenida.

La palabra Tabla, Cuadro, Gráfica se escriben con mayúscula inicial seguida del número correspondiente seguido de punto. A continuación se escribe el titulo con mayúscula inicial, y el numeró de la pagina en que esta ubicado se coloca en una columna hacia el margen derecho encabezada con la abreviatura pág.

Entre renglón y renglón se deja una interlínea.

Lista de anexos en mayúscula sostenida a dos interlineas pag. en minúscula, dos interlineas, se escribe con mayúscula inicial seguida de la letra correspondiente y punto. A continuación se escribe el titulo con mayúscula inicial, y el numeró de la pagina en que esta ubicado se coloca en una columna hacia el margen derecho.

Glosario

Lista de términos y definiciones necesarios para la compresión del trabajo.

El título del glosario se escribe en mayúscula sostenida , centrado a 3 cm. del borde superior de la hoja.

El primer término a parece a dos interlíneas del título del glosario contra el margen izquierdo.

Debe organizarse alfabéticamente, los términos van en mayúscula fija o sostenida; dos puntos y se inicia con minúscula.

Entre término y término se deja una interlínea.

Resumen: Resumen del contenido del documento, para ensayos y monografías no debe ser mayor de 250 palabras. Para otro tipo de trabajos extensos no se debe exceder de 500 palabras.

CUERPO DEL DOCUMENTO

Introducción:

Se presenta y señala la importancia, el origen, los objetivos, los alcances, las limitaciones, la metodología empleada. El significado que el estudio tiene en el avance y su aplicación en el área investigada.

No debe confundirse con el resumen , no anticipar conclusiones y recomendaciones.

Se titula con la palabra introducción e mayúscula sostenida, centrado a 3 cm. del borde superior, sin numeración.

El texto se inicia a dos interlíneas contra el margen izquierdo.

Desarrollo del contenido.

El tipo de letra o fuente se recomienda Arial, tamaño 12.

Los capítulos de un documento se numeran en forma continua, empezando por 1. sin anteponer la palabra capitulo, se emplean números arábigos.

Los títulos de los capítulos van en mayúscula fija o sostenida, centrados a 3 cm. del borde superior. Cada capitulo debe comenzar en una hoja independiente.

El número correspondiente al primer nivel o capitulo lleva punto final. El título no lleva punto final se separa por 2 interlíneas o 2 enter del texto, no se dejan espacios entre letras, ni se utiliza subrayado.

Los títulos de segundo nivel subcapitulos se escriben con mayúscula sostenida al margen izquierdo; no lleva punto final y se presentan a 2 espacios del numeral, separados del texto o contenido por 2 interlíneas o enter.

Entre los números que designan las subdivisiones de los diferentes niveles se escribe punto. Después del número que designa el último nivel no se escribe punto.

Tercer nivel y cuarto nivel los títulos se escriben con mayúscula inicial y punto seguido. El texto continua dejando un (1) espacio, así como para el cuarto nivel. De la quinta subdivisión en adelante se señala con viñeta, conservando el mismo estilo de esta a lo largo de todo el documento.

Las subdivisiones, las viñetas y sus textos acompañantes deben presentarse sin sangría y justificados.

El texto debe llegar hasta el margen inferior de 3 cm. Se debe evitar títulos o subtítulos solos al final de la pagina o renglones sueltos.

Los nombres de las ilustraciones (tabla, cuadro, gráfica o figura) forman parte del contenido de los capítulos, se deben colocar en la misma página en que se mencionan o en la siguiente.

No se emplea la abreviatura Nro. Ni el signo # para su numeración.

Los nombres de las ilustraciones (tabla, cuadro, gráfica o figura) se debe escribir en la parte superior, al margen izquierdo de la figura. En su numeración se utilizan números arábigos en orden consecutivo a través de todo el texto. Lleva un título breve sobre su contenido, el cual se coloca en la parte superior después de la palabra tabla, cuadro o figura con mayúscula inicial, seguido del número correspondiente y punto.

En tablas y cuadros, cada columna debe llevar su titulo; la primera palabra de debe escribir en mayúscula inicial y sin abreviaturas.

En las tablas, los títulos de las columnas deben ir entre dos líneas horizontales, mientras que en los cuadros los datos se deben ubicar entre líneas horizontales y verticales cerradas.

Conclusiones: Se presentan los resultados del trabajo que deben dar respuesta a los objetivos y propósitos descritos en los preliminares.

Recomendaciones: Sugerencias sobre cualquier situación especifica del trabajo.

COMPLEMENTARIOS

Dentro de los complementarios podemos encontrar:

Bibliografía: Fuentes consultadas para sustentar el trabajo. Es obligatorio en todo trabajo de investigación.

Indice: Lista opcional con diversos términos precisos que se incluyen en el documento para facilitar su ubicación.

Conclusiones

Es importante realizar los trabajos escritos con las normas icontec para una buena presentación.

Las normas icontec nos ayudan para realizar un buen trabajo escrito.

Seguir paso a paso cada una de las cosas estipuladas en el trabajo anterior nos traerá como consecuencia una buena presentación de tesis trabajos escritos entre otros.

Utilizar los saltos de pagina son demasiado importantes ya que esto nos ayuda a tener una buena organización del trabajo y a que se vea estético.

CIBERGRAFIA

http://www.colconectada.com/normas-icontec/

http://hemerotecabpp.wordpress.com/2013/02/28/normas-icontec-para-trabajos-escritos/

http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_15/recursos/01_general/documentos/16042010/normas_icontec_1486_ua.pdf

...

Descargar como  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt