ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ijkl


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 2.2

Cuadro comparativo: Las grandes revoluciones

Nombre: Johana Yulissa Serna Luna

Matricula: 1679729

Facilitador: Gabriela Trejo

Grupo: 705

I. Desarrolla el siguiente cuadro comparativo con los aspectos más sobresalientes de las Revoluciones Inglesa, Norteamericana y francesa.

Revolución

Personajes

Cronología de los eventos

(ordenar por fecha) 

Inglesa

Enrique VIII

Martín Lutero.

Carlos I de Inglaterra

Oliverio Cromwell

Carlos II

Jacobo II

Guillermo III de Inglaterra

La reina Ana

A partir de los siglos XVI al XVIII se fue consolidando el poder en manos de monarcas que gobernaron manteniendo el poder de manera absoluta, manejando la idea de que ellos gobernaban por la voluntad de Dios.

Enrique VIII mantuvo la centralización del poder político en sus manos, sin permitir la participación del pueblo en asuntos de dirección política ni religiosa.

Enrique VIII

EL DERECHO DIVINO DE LOS REYES

En el siglo XVII, Inglaterra se encontraba con muchos problemas internos, motivados entre otras cosas por las diferencias religiosas entre católicos y protestantes, diferencias que surgieron a raíz de la Reforma Protestante emprendida por Martín Lutero.

Carlos I. Desconoció los artículos de La Petición de Derechos. (1629-1640) gobernó al país sin convocar al Parlamento. Permitió que sus funcionarios persiguieran a los miembros de las sectas protestantes no anglicanos. Desesperado por la falta de fondos que le permitieran financiar una campaña militar, se vio obligado a convocar de nuevo al Parlamento. Éste, funcionó de 1640 hasta 1660, es conocido como el Parlamento Largo. Entre los personajes que lo integraban se encontraba Oliverio Cromwell, era puritano.

En 1642 estalló una guerra civil en Inglaterra, la nobleza rural y la burguesía de las ciudades defendieron sus intereses frente a las medidas del gobierno, mientras que los puritanos se lanzaron a defender su religión, amenazada por los privilegios que la monarquía concedía a los anglicanos.

El rey fue juzgado por una fracción del Parlamento Largo, conocido como Parlamento Depurado, que era partidario de Cromwell. Este Parlamento mandó decapitar al rey, acto que se llevó a cabo el 30 de enero de 1649, con su muerte se abolió la monarquía.

Este hecho significó un duro golpe a la idea del “Derecho Divino de los Reyes”.

Oliverio Cromwell toma el poder tras la muerte de Carlos I, declarándose Lord Protector de Inglaterra, con lo que esta nación se convirtió en una “Mancomunidad y Estado Libre”, un país con gobierno republicano, gobernado por un Parlamento, aunque en realidad quien gobernaba era Cromwell.

Cromwell en 1653 ordenó un receso del Parlamento Largo y asumió el Poder Supremo. Apoyándose en su ejército, se convirtió en dictador.

Carlos II (1660 – 1685

I) fue designado rey de Inglaterra en lo que se llamó la Restauración.

Bajo el reinado de Carlos II, el Parlamento estableció nuevamente la Iglesia Anglicana como la oficial de Inglaterra.

Con el El Test Act, o Ley de la Prueba, emitida en 1637 los católicos fueron marginados de los derechos políticos.

Durante el reinado de Carlos II, en el Parlamento los partidos políticos empezaron a organizarse logrando gran fuerza para el crecimiento de la democracia en el país, porque permitió la unión de los individuos en torno a un ideal para alcanzar sus metas.

Jacobo II (1685-1688)

ascendió al trono de Inglaterra después de la muerte de Carlos II. Practicaba la religión católica por lo que procuró restaurar esta religión en el país, provocando un gran repudio entre los protestantes, principalmente los anglicanos, disolvió el Parlamento por no coincidir con las posturas del monarca

En 1688 Jacobo II fue destronado por su intolerante forma de gobernar. El Parlamento optó por ofrecer el trono a Guillermo de Orange. Convirtiéndose en el nuevo monarca a partir de 1689, tras la coronación, llevaría el nombre de Guillermo III.

A la coronación de Guillermo III, se le conoce como La Revolución Gloriosa, también conocida como Revolución Inglesa, porque, sin que se diera un movimiento armado, y derramamiento de sangre, se logró la estabilidad política que le permitió a Inglaterra consolidar su desarrollo económico.

La reina Ana (1702-1714) fue la última de los monarcas Estuardo que gobernó la Gran Bretaña.

Durante su reinado, Escocia fue unida a Inglaterra para formar el “Reino Unido de Gran Bretaña”.

Desde la época de Jacobo I (1603-1625), Escocia había estado bajo la jurisdicción del rey de Inglaterra, pero los escoceses habían conservado su propio Parlamento separado.

Por el Acta de Unión (1707) se estableció un solo Parlamento para ambos países, también se convino que compartirían de la misma manera los derechos, privilegios y ventajas relacionados o que de algún modo correspondieran a los súbditos de ambas naciones.

Independencia

De Norteamérica 

George Washington

Benjamin Franklin

Thomas Jefferson.

La Paz de Versalles

La lucha de independencia la encabezó George Washington, quien al término de ésta se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos. En 1776 reconquistó Boston y Nueva York.

Benjamín Franklin solicitó la ayuda de Francia, asimismo, Carlos III de España intervino también en contra de Inglaterra, Holanda facilitó sus fuerzas armadas, su apoyo contribuyó para alcanzar el triunfo en contra de la dominación inglesa.

        

El 4 de julio de 1776, en el Tercer Congreso de Filadelfia, aprobaron la Declaración de Independencia, redactada por Thomas Jefferson.

En 1783 con la firma de La Paz de Versalles, Inglaterra reconoció la independencia de los Estados Unidos teniendo como frontera el Río Mississippi.

Francesa

Luis XVI 

Jacques Necker

Gabriel Riqueti

Luis XVI y el Derecho Divino

Girondinos

Jacobinos

Danton, Maximiliano Robespierre y Jean Paul Marat

Napoleón Bonaparte

El ministro Jacques Necker, aconsejó a Luis XVI para que convocara a los Estados Generales o Parlamento Francés, para que se reunieran el 5 de mayo de 1789.

Cuatro gobiernos rigieron las diferentes fases de la Revolución en un lapso de diez años, de 1789 a 1799.

PRIMERA FASE: ABRIL 1789

A) La toma de la Bastilla. Esta era una fortaleza del Estado monárquico, fue tomada por el pueblo el 14 de julio de 1789. Siendo éste el primer acto revolucionario.

B) Abolición de los privilegios feudales.

C) Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Este documento no sólo defendió las libertades del individuo en Francia, sino que fue una declaración de la libertad humana universal.

D) Se proclamó la Monarquía Constitucional.

SEGUNDA FASE: JUNIO 1789-AGOSTO 1792

1 .La declaración de guerra contra la intervención extranjera.

2. El asalto al palacio de las Tullerías a orillas del Sena.

3. El intento de fuga del rey que provocó un levantamiento en su contra que concluyó con un nuevo asalto de las Tullerías

TERCERA FASE: SEP. 1792 – OCT. 1795 EL RÉGIMEN DEL TERROR

1. La proclamación de la República se hizo en septiembre de 1792.

2 .El régimen del terror, instaurado para acabar con los enemigos de la República. Robes Pierre fue jefe del Comité de Salvación Pública, sus principales víctimas fueron la Reina María Antonieta, Danton y Desmoulins y el mismo Luis XVI.

3.Luis XVI y su esposa María Antonieta fueron guillotinados

4. La Marsellesa, obra compuesta por un oficial del ejército llamado Rouget de Lisle fue tomada para Himno Nacional de Francia.

CUARTA FASE: OCT. 1795 – NOV. 1799 EL DIRECTORIO

Napoleón Bonaparte fue uno de los cinco miembros del Directorio. El 10 de noviembre de 1799, ante la incapacidad del gobierno para resolver los problemas más apremiantes

.

Independencia de Iberoamérica

Miguel Hidalgo y Costilla

José María Morelos y Pavón

Mier

Fray Servando Teresa de Mier

Francisco Javier Mina

Vicente Guerrero.

Riego y Quiroga

rey Fernando VII

Iturbide

El 16 de Septiembre de 1810 Don Miguel Hidalgo y Costilla inició la revolución de Independencia en México LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

En el sur, José María Morelos y Pavón se levantó en armas en contra del gobierno constituido. Morelos de 1811 a 1813.

También reunió el Congreso de Chilpancingo y promulgó la Constitución de Apatzingán en 1814.

La creación del Congreso de Chilpancingo fue un obstáculo para Morelos, ya que lo mantuvo un año inactivo y al tratar de proteger a dicho congreso, cayó prisionero en noviembre de 1815 y días después, fue fusilado.

Mina era español y había luchado por su patria en 1806, vino a México y se sumó a la lucha por la independencia de nuestro país en 1815

En 1812 se promulgó en España la Constitución de Cádiz, ésta era de corte liberal.

cuando el monarca Fernando VII volvió a ocupar el trono se manifestó como un decidido absolutista y los liberales mexicanos continuaron su lucha de independencia.

La revolución de Cabezas de San Juan, dirigida en España por Riego y Quiroga obligó al rey Fernando VII a aceptar la Constitución de 1812. 

Iturbide, de espíritu conservador que estaba en contra de esta Constitución, pactó con Vicente Guerrero mediante el Plan de Iguala, para proclamar la Independencia de la Nueva España, el 27 de septiembre de 1821.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com