ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integrarte


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

1.- PRESENTACIÓN.-

La presente propuesta se basa en la consideración que el Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY) es un espacio que posibilita a las niñas y a los niños tener acercamientos permanentes con las manifestaciones artísticas y científicas bajo este enfoque se plantea aperturar una nueva oferta para las pequeñas y los pequeños con discapacidad autónoma.

2-Enfoque:

Propuesta lúdica intercultural, dirigida a la atención incluyente de niñas, niños y adolescentes diagnosticados con discapacidad autónoma, con la finalidad de fortalecer sus competencias socioafectivas a través de un proceso formativo que promueva su inclusión y enculturación.

3.-Declaración de principios del Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY).

Misión.-

Cimentar el desarrollo armónico, integral e incluyente de las niñas y los niños con y sin discapacidad, mediante la programación y el desarrollo de variadas oportunidades artísticas con la modalidad de talleres para la formación extraescolar, mismos que les permitan la libre expresión artística para contar con múltiples significados que les posibiliten la interpretación del mundo que los rodea, con la finalidad de generar las bases hacia la comprensión, el conocimiento y por ende la valoración del patrimonio cultural de nuestro estado y la humanidad en su conjunto.

Visión.-

Consolidar mediante la implementación de diversas oportunidades formativas extraescolares el modelo para la atención de las necesidades lúdicas, creativas, expresivas e intelectuales de la niñez yucateca con y sin discapacidad, posibilitando el desarrollo de innovadoras vertientes artísticas para el fortalecimiento en su desempeño social, traducido como el bagaje patrimonial en la cultura de sus beneficiarias y beneficiarios.

Valores.-

• El reconocimiento de la diversidad cultural local y nacional como una fuente de fortaleza y riqueza que nos conducirá a través del fomento de la Comunicación Intercultural, hacia la generación de estrategias que tengan como finalidad el desarrollo de las artes enfocados en los valores de la tolerancia, la inclusión, la equidad y la solidaridad social.

• Una educación artística y científica en el marco de un enfoque de formación inicial en los niños y niñas con y sin discapacidad, basada en valores y actitudes que les posibiliten la generación de una cultura para la paz, sustentada en las artes, la comunicación, la cooperación y el respeto por los derechos humanos.

• La integración de los padres de familia de los educandos en procesos estratégicos que conduzcan al reconocimiento comunitario de un origen cultural y étnico diverso, derivado de condiciones históricas, geográficas y económicas, con la finalidad de ampliar los márgenes de tolerancia y cohesión del entramado social.

• La revaloración del papel y liderazgo comunitario de los maestros y las maestras como gestores de la inclusión, la equidad y la tolerancia materializados en un cambio social y cultural, a través de su fortalecimiento como facilitadores en la gestación de los procesos estratégicos artísticos de sus alumnas y alumnos.

4-Marco conceptual.-

Discapacidad.

Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros autores, la discapacidad es una ausencia o restricción temporal o permanente, en alguna de las capacidades físicas, mentales o sensoriales de todo ser humano. Con el fin de aclarar este concepto, es importante remarcar la diferencia entre los términos: impedimento, incapacidad y minusvalía.

Impedimento: se refiere a la pérdida de cualquier estructura fisiológica, de alguna función, o anormalidades en éstas.

Discapacidad y/o incapacidad se entiende la condición que resulta de un impedimento; es decir, las consecuencias o, bien, la disminución o pérdida de habilidades para realizar algunas actividades esenciales. El impedimento o la incapacidad llevan al individuo a presentar una desventaja social, es decir, una minusvalía (Scheer y Groce, en Cerna, 1993).

(…) La gravedad de la discapacidad varía, desde una leve que sólo afecta a una pequeña parte de la conducta, hasta la que afecta a una gran parte de la vida general de la persona. Es fundamental conocer el grado de discapacidad del individuo pues, para su manejo y atención, necesita tenerse en consideración cuántas de las exigencias y/o necesidades de su entorno no se logra satisfacer y qué tan lejos está su respuesta de lo que se considera como “normalidad”.

(…) El hecho de que una discapacidad sea considerada como tal, depende directamente del entorno en el cual la niña ó el niño vive, de su situación personal actual y de la postura y las actitudes de la sociedad hacia ella ó él.

Inclusión:

Actitud de apertura hacia el otro. Se basa en la construcción de espacios que respondan a la diversidad y que ofrezcan a todos la experiencia de convivir de forma cooperativa, solidaria, respetuosa en contextos en los que la heterogeneidad del grupo no es una limitación sino una riqueza.

La inclusión promueve:

• Presencia y participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com