ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MADAMA


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  3.256 Palabras (14 Páginas)  •  9 Visitas

Página 1 de 14

 

1. FUNDAMENTACIÓN

La lectura se presenta como una de las vías privilegiadas para la construcción de conocimientos conjuntamente con la experiencia.  Sin duda, una de las preocupaciones fundamentales a la hora de reflexionar sobre el conocimiento psicológico es tomar en consideración la relación ineludible que existe entre lenguaje, sujeto, discurso, cultura e ideología. En este sentido, revisar, estudiar y problematizar diferentes líneas de investigación en los Estudios del Lenguaje y del Discurso es un lugar privilegiado para intentar dar algunas pistas de cómo dichas relaciones pueden ser pensadas. Somos, existimos y nos vinculamos a partir del lenguaje; es el lenguaje el que nos permite tener la primera organización del mundo como así también podemos diferenciar los objetos, reconocer los afectos y ubicarnos en la  sociedad. De allí que la relación entre lenguaje, pensamiento y realidad sean problemáticas privilegiadas de estudio.

Desde esta perspectiva se revisarán diferentes posturas sobre el lenguaje desde tres ejes diferentes: una visión inmanente (estructuralismo), una propuesta cognitiva (generativismo) y especialmente una mirada contextual (pragmática y estudios del discurso) de los fenómenos lingüísticos, con el propósito de promover el surgimiento de distintas preguntas que la realidad social genera en torna a la relación entre lenguaje y producción social del sentido.

La revisión de los enfoques señalados -tanto desde su sistematicidad como desde su capacidad explicativa-es imprescindible en la formación de los futuros egresados/as ya que proveerán a los y las estudiantes herramientas básicas para la interpretación de distintos discursos sociales. En cuanto que La expresión corporal ha sido un tema estudiado desde diversas ciencias como lo son: antropología, psicología, sociología, lingüística, entre otras. Se estima que entre un 70% y 90% de la comunicación es no verbal según Ferrari, (2012). De esto, no solo la importancia en los campos educativos, artísticos, sociales, etc., sino que es extensivo a todos los campos de la vida humana, siendo la comunicación un tema que compete a todos, un asunto de lo cotidiano. Según García, Pérez y Calvo, (2013) todos están de manera consciente o inconsciente expresándose a través del cuerpo y éste se convierte en un canal irremplazable que posibilita el contacto con los demás, favoreciendo el logro de objetivos, interpersonales y adaptativos. En la relación terapeuta-paciente es muy importante la lectura del lenguaje corporal, debido a que el desconocimiento de este, puede producir ocasionalmente malinterpretaciones en la comunicación con el otro. En este contexto es muy común que las expresiones del paciente se acerquen más a lo que éste pretende comunicar por lo cual la inatención a ciertos detalles que pueden parecer mínimos y el solo hecho de centrarse en sus palabras puede desviar al terapeuta de una comprensión más amplia del sujeto ocasionando una distorsión de la información.

2. ANALISIS DE LA OBRA

2.1. LA MADAMA

2.2. EL PORQUE DEL TITULO.

LA MADAMA, titulo muy certero para la obra, pues esta relata circunstancias, vivencias, anécdotas y el vivir diario de una mujer que migro del interior y tras ver que su sueño de ser una persona con un buen pasar económico no podría lograrse con el trabajo que desarrollaba en ese entonces y visualizo una oportunidad de ser la “Doña “de un lupanar reclutando jóvenes de su pueblo natal, convirtiéndose así en LA MADAMA del Burdel.  

2.3. IDEA CENTRAL DE LA OBRA.

La ambición desmedida que ocasiona la mentira y la falsedad La ambición del latín ámbito, nis es el deseo ardiente de poseer riquezas, fama, poder u honores, pero la ambición que es producto de la mentira no es sana. En nuestra obra la ambición se presenta como un antivalor, Luisa por querer ser rica mintió a sus compueblanos de este modo trayendo a muchas mujeres para que sean sus pupilas y poder tener más dinero. El problema de la ambición no está en el loable deseo de prosperar, ni en la inquietud sana por aspirar a un mejor nivel de vida, dentro de unos límites razonables, sino en llegar a convertir la propia existencia en lucha, violencia y actividad febril por las riqueza, el encubrimiento personal, las alabanzas, las admiraciones, la ambición sin freno, la ambición como conducta y estilo de vida, no solo es uno de los ms graves impedimentos de la felicidad humana, sino que puede llegar a empobrecer y destruir el corazón del hombre y sus ms nobles sentimientos. Se dice que las personas ambiciosas llegan a más en la vida, logran sus objetivos con éxito, mientras que los que carecen de ambición se conforman con pocos logros y no suelen plantearse nuevas metas. Esto tiene una gran parte de verdad. La ambición presente en Luisa fue desmedida al recurrir a la mentira y a la falsedad con el propósito de obtener poder, dinero y prestigio; con su actitud ambiciosa destruyo la confianza de su hermano, la fe del pai y la confianza que el pueblo de San Ramón tenía sobre ella. José: A usted pai, le quieren cerrar su catecismo. Hay gente que quiere hacer callar dentro de usted la voz del Señor Pero pai, queda la voz del hombre para recitar el catecismo de la vergüenza La plata hace bailar al mono Barriga llena, corazón contento. Si te vacían tu corazón o te hacen renegar de tu bandera, no te vayas a quejar, porque te van a llenar el bolsillo de dinero, al que escupe por nuestro pan y le aplaudimos.

El pobre golpea nuestra puerta y no le abrimos. El que es decente es decente porque no tiene remedio Y el que es indecente, es porque no tiene vergüenza. El hombre no vale por lo que pueda dar sino por lo que se le pueda sacar. Nuestra mujer vale un miserable rancho; nuestra hija vale una carreta, y nuestra hermana, una yunta de bueyes. El dinero ha asumido tal valor exagerado y desproporcionado porque psicológicamente dependí de l para su bienestar. El dinero alimento su vanidad personal, prestigio social, le brindo los medios de lograr el poder por las pupilas. Lastimosamente Luisa continúo mintiendo por dinero y por querer limpiar su imagen ante su pueblo, ya que saben que ella prostituía a las chicas y no era lo que pensaban que hacía en realidad

2.4. ARGUMENTO.

La obra se centra en una mujer llamada Luisa, La Madama partió de su pueblo natal San Ramón para trabajar de sirvienta en Asunción pero termino abriendo un prostíbulo ya que su real propósito era ser prospera y rica. Tuvo un pasado bastante duro, su padre fue asesinado y su madre murió en la intemperie haciendo de madre y padre cuando Luisa y su hermano menos José eran muy jóvenes. Prospero al poco tiempo después de abrir su burdel, todos en su pueblo natal la consideraban una persona digna y respetable de este modo muchas madres enviaron a sus hijas a vivir con Luisa mientras estudiaban sin saber que en realidad las chicas se vuelvan pupilas. Una noche, José fue hasta la casa de Luisa para visitarla y mientras duro la visita tuvo sospechas de que en realidad las chicas que vivían allí eran prostitutas. José fue a contarle al pai del pueblo sobre sus sospechas y las dudas que tenía respecto a su hermana, la contestación que le dio el pai fue de una rotunda negativa sobre las dudas que tenía en eso entra el Dr. Sosa opinando lo mismo que el pai. La inquietud los hizo dudar a ambos cuando la esposa del Juez comento sobre Luis y las pupilas, esa misma noche trajeron a José ebrio de un bar y le preguntaron sobre las chicas, que pasaba con las jovencitas que ya no se comunicaban con sus madres; ah José borracho y nervioso empieza a insultar a todos los presentes diciéndoles todas sus verdades. De todo este embrollo se entera Luisa, por lo que decide ir hasta San Ramón a arreglar sus relaciones con la compañía de su cliente fiel el Dr. Perdernera. El día de la inauguración se presentaron Luisa, las chicas y el Dr. Perdernera para arreglar las diferencias y tratar de tapar la mala imagen que dejaron los chismes. Las pupilas se presentaron a sus casas como universitarias estudiosas y trabajadoras honradas. Está claro así que les ayudo el Dr. Perdernera con tu título de médico. En torno a este teatro dramático podemos asomarnos a un ambiente tradicional donde la tica y las costumbres aun eras importantes, el valor de la verdad, y los profundos recovecos del alma de su pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com