ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alborada De Romulo Gallegos


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 7

Algunos pensamientos políticos de Rómulo Gallegos sacados del libro: Rómulo Gallegos, novelista y político cuya autora es: Lidia Martínez. Editorial: Edicomunicaciones 2001 de la serie; Lideres de Venezuela.

Bueno seria tener toda la colección pero lo conseguí unitario.

En la página 23; Capitulo 2, trata sobre la revista: La Alborada, donde Gallegos junto a otros que lo acompañan en la publicación, escribe sobre diferentes temas; educación, política y civilidad.

Leer lo que les presento y luego recomendarlo a otros al igual que el libro.

COMIENZO DEL CAPITULO

LA LUCHA POR UNA NUEVA SOCIEDAD VENEZOLANA EL ESPIRITU CIVICO DE ROMULO GALLEGOS

LA ALBORADA

Julio Rosales, en su artículo Evocación de “La Alborada”, recuerda así el grupo de jóvenes universitarios, que se reunía en el patio norte de la Universidad Central, y dieron a luz a la revista:

“Convirtió (el patio) su espacio en amable regazo, discreto, silencioso, y tranquilo. Para los del grupo, reunirnos originalmente sin distinción de disciplinas, abiertos los pechos a la hospitalidad mas hidalga, francos los sentidos a las apetencias de cultura mas sedientas, el conclave se integro pronto y su corro avizoro, con tino, el refugio mas propicio para sus reuniones: el del patio cerrado. Los programas de curso nos obligaban a concurrir a la universidad todos los días, pero surgían, entre cátedra y cátedra, treguas en las que nos veíamos sujetos a permanecer es espera, durante inertes asuetos. Empleábamos tales asuetos en charlar cordialmente, tumbados sobre el felpudo tapiz de la grama aromática y sedeña, para referirnos nuestras vicisitudes: aspiraciones simples, esperanzas ilusorias, ambiciones inocentes, arrepentimientos ingenuos… y acabamos confiándonos un pecado común: el fervor a las bellas letras.”

De la iniciativa de [Enrique]* Soublette y [Julio]* Planchart, respaldada por los otros miembros del grupo, y las ganas de gritar sus ansias por la transformación del país, surgió La Alborada.

Era más que una revista literaria…..atenta a las innovaciones europeas culturales en literatura, filosofía y artes plásticas….

….los “alborados”, excepto quizás Salustio González, priorizaban la labor de fijar posiciones ante la realidad social y política vivida en Venezuela que ante la tarea de exportar [o importar]** a los artistas y escritores noveles de la capitales europeas (Paris, Londres o Roma);...

* Nombres incluidos por mí

**Como el contexto es tan confuso, incluí ese paréntesis; ¿importar o exportar?

[PARENTESIS]

COMENTARIO: APERSOGADO

De este tipo de grupo como los “alborados” es que salen los líderes de la Generación del 28 que luego serian los conductores nacionales. De este grupo salieron- además de Gallegos- otros importantes personajes para la vida pública y privada venezolana.

¿Los muchachos de hoy podrán lograr esa hazaña tan llena de mística y amor patrio?

[CONTINÚO CON EL LIBRO]

Por estos motivos de orientación, generales en el grupo, los artículos que podemos encontrar en las ocho ediciones de La Alborada, son tan diversos y, quizás, hasta chocantes. Entre artículos de índole propiamente literaria…..encontramos otros temas tan diversos como las instituciones políticas, la educación, el clima mas adecuado para la plantación de tabaco…

En 1964, Julio Horacio Rosales justifico esta confluencia de temas tan heterogéneos. Apunta que, aunque la revista La Alborada se había fundado para tratar temas de literatura y arte, los componentes que integraban el grupo se fueron alejando de esta consigna “por el clima de motines diarios que no podían tener a sus espaldas”.

[PARENTESIS]

COMENTARIO: APERSOGADO

Julio Horacio Rosales fue uno de los “alborados” que luego se dedico por completo a su profesión de abogado.

[CONTINÚO CON EL LIBRO]

Y precisamente por este clima diario que les toco vivir de opresión fue que las autoridades decidieron suprimir la revista, no permitían más el debate sobre los problemas del país. Enrique Soublette y Julio Planchart, incluso, tuvieron que comparecer en nombre de la revista ante el Gobernador de Caracas.

Así concluyo La Alborada. Tan solo pudo tener 8 de entregas, desde el 31 de Enero de 1909 hasta el 28 de Marzo del mismo año.

[PARENTESIS]

COMENTARIO: APERSOGADO

Seria un tesoro tener esas ocho revistas. Quizá deben estar en la Biblioteca Nacional de Caracas.

[CONTINÚO CON EL LIBRO]

Ahora nos centraremos en los artículos que Rómulo Gallegos público en la revista; son artículos, que a pesar de la juventud del autor, ya describen con precisión las orientaciones de su pensamiento, que le guiaran a lo largo de toda su vida y todas sus obras, como maestro, como escritor y como político. Rómulo Gallegos no es en La Alborada un creador literario, sino un reformador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com