ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alhambra


Enviado por   •  18 de Febrero de 2023  •  Informes  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE LECTURA

LA ALHAMBRA

ESTUDIANTES:

ISABELA CARTAGENA

VALENTINA MEDINA CLAROS

DOCENTE:

CATHERINE ECHEVERRY VELEZ

TEORÍA E HISTORIA II

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SEDE MEDELLÍN

FACULTAD DE ARQUITECTURA

2022

Dentro de las torres cabe hacer una distinción: hay unas de carácter más arquitectónico, que tienen nombre propio. Estas torres tienen un carácter arquitectónico bien en sí mismas, bien porque están relacionadas con el interior del recinto o bien por su función (que es casi un símbolo en el límite). Las otras torres de en medio, más pequeñas, tienen un carácter defensivo y sobresalen mucho menos en el recinto amurallado.
(Aparicio Guisado, 2000)

________________________________________________________________________________

El texto de la alhambra hace una descripción detallada del palacio y sus diferentes lugares como (torres, baños y patio) a través de las operaciones formales, los conceptos de estereotómico y  tectónico, teniendo en cuenta el gran valor del muro.

 

  • El Patio de los Arrayanes teniendo un espejo de agua que es simétrico, refleja las torres dando un cambio de dirección y profundidad en la imagen al que este refleja, el agua se cierra en sí misma dando una gran visión al exterior.

 

  • El Patio de los Leones que sobresale por su estructura estereotómica, es pétrea en su exterior ya que al interior es todo lo contrario debido a que prima la estructura estereotómica, teniendo así un recorrido tanto visual como físico.

 

  • La Torre de la Infanta, aquí en este lugar se ve la ausencia del muro exterior que hace mas especial el acceso, esta tiene al interior un patio que se encarga de envolver lo exterior con lo interior, convirtiéndolas en un todo a pesar de tener cubierta.

 

  • La Torre de las Damas, es la que menos comunica con el exterior ya que quien se encarga de  guiar ese recorrido es un elemento “la puerta”, sumándole un  valor tanto a la puerta como a la  ventana. Así, a través de ellas, se une el eje del jardín con el paisaje, de este modo, la torre tiene sentido en sí misma y se ve traspasada por el fuera y el dentro. Traspasar es una forma de emoción, ya que los sentidos juegan un papel fundamental en el espacio.

 

  • La Torre Comares, esta cuenta con ventanas exteriores las cuales son las que comunican con el exterior, por esta falta de el elemento “muro”, es por  eso que se logra apreciar el sentimiento de emoción del exterior al interior y el juego de luces que se forman en su interior.

 

  • La mezquita, esta se divide mostrando dos accesos  considerando la idea de la alhambra como ciudad, el acceso a la mezquita se realiza a través de un patio (plaza), el espacio interior de la mezquita se divide por una puerta construida con la adición tectónica de un arco desvinculado del suelo, en la cual se encuentra con dos ventanas; que le dan un juego de luces ya que está en su estructura es mayormente estereotómica

 Es muy importante resaltar los conceptos que decide tomar el autor y volverlos parte de este libro, como por el ejemplo, si tomamos más a fondo el tema del muro, el muro es la materia arquitectónica que marca un inicio y un fin. Hay tres tipos de muros que podemos encontrar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (199.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com