La Cabaña del Tío Tom
lxchugaReseña11 de Septiembre de 2017
757 Palabras (4 Páginas)666 Visitas
La Cabaña del Tío Tom
Etnocentrismo Blanco
En el presente ensayo hablare sobre la superioridad moral y el etnocentrismo hallados en La Cabaña del Tío Tom, ahora bien, para poder hablar de esto, tenemos que definir estos dos conceptos.
El etnocentrismo es un “concepto antropológico que se refiere a la interpretación de la realidad a partir de sus propios parámetros culturales” (Porto, 2009), mientras que “Lo que podemos llamar "complejo de superioridad moral" es la explicación por la cual las mismas actitudes personales o decisiones políticas están mal en los demás y bien en quienes se sienten justificados por fines superiores. Son quienes están convencidos de la excepcionalidad de sí mismos.” (Diez, 2016)
Este particular aspecto se muestra en el libro La cabaña del tío Tom, escrito por Harriet Beecher Stowe. En la que se presenta el personaje de Haley, un “negrero” quien se considera mejor por el trato que da a sus esclavos, cosa que se nos muestra en los primeros capítulos del libro y conforme avanza la historia, esta creencia se reafirma, “En primer lugar, te diré que pienso tratarte bien, como trato a todos mis negros. Tú, por tu parte acomódate lo mejor que puedas, y no me hagas jugarretas, porque conozco todas las mañas de los negros, y son inútiles conmigo” (Beecher, 1852) se puede encontrar en diversas cuestiones culturales, aunque tal vez con otros matices. Por ejemplo, en la religión cristiana se tiene el concepto de lo bueno y lo malo. Fuera de sus dogmas, estos deber ser muestran un ‘camino’ hacia lo superior, lo preferible. Estas ideas podrían quedarse solo como formas de ser. No obstante, en la actualidad se pueden encontrar deformaciones de estos preceptos que llevan a ciertos adeptos a sentirse mejores. Un claro caso son los comentarios hacia las parejas del mismo sexo, la típica frase de “yo los respeto, pero que ellos/ellas no se besen en público”, o alguna otra frase que surja de un conservadurismo. Lo cierto es, tanto en este caso hipotético como en el del libro, que el permitir a otro individuo gozar de sus Derechos Humanos, hace al individuo mejor.
Lo que se muestra en el libro, en especial por parte de Haley al decir “a mí me parece, sin que esto sea elogiarme, que trato a los negros mejor de lo que ellos se merecen” (Beecher, 1852), es un etnocentrismo por parte de la ‘raza blanca’ que se ha perpetuado durante siglos. Es decir, a través de una sola cultura se ha construido lo que es bueno y malo. La cuestión no es que se tenga esta construcción social, pues cada civilización forma la suya. Sin embargo, la expansión de una visión del mundo que permitió la conservación por tanto tiempo, de una creencia como ‘la superioridad de razas’ debería ser cuestionada.
Esta necesidad podría ser explicada de varias formas, ya sea a través de la psicología, la antropología o la sociología. Lo cierto es que más que encontrar un origen es necesario saber identificarlo pues esto puede significar un peligro para estas razas “inferiores”, un ejemplo de esto son los nativos americanos, una raza completamente esclavizada por esta superioridad de raza. Esta superioridad de razas es algo que para muchos es muy lejano y sobre todo en nuestra sociedad posmoderna donde se ha visto una gran expansión de los Derechos Humanos, pero desafortunadamente este es un patrón que podemos ver que se repite a través de la historia de la humanidad, y al saber identificarlo, podríamos prever dichos eventos.
Conclusión
Como una opinión muy personal, creo que la Cabaña del Tío Tom es un libro muy relevante para la literatura, no solo para la estadounidense, sino para la mundial, ya que el hecho de que alguien haya escrito una historia sobre la esclavitud, le da una validez a esta, igualmente el contexto histórico de la publicación del libro.
Otras historias de esta naturaleza como Doce años esclavo y To Kill a Mockingbird son historias que deben de trascender en la humanidad pues, el simple hecho de que existan, le dan una validez y la atribución que merece esta parte de la historia americana, y es algo que no se debe dejar de estudiar ni de recordar, pues al conocer las atrocidades ocurridas en estos libros, nos da el poder de evitar que dichos hechos se repitan.
...