ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cabaña del Tío Tom


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Reseñas  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

La Cabaña del Tío Tom

Etnocentrismo Blanco

En el presente ensayo hablare sobre la superioridad moral y el etnocentrismo hallados en La Cabaña del Tío Tom, ahora bien, para poder hablar de esto, tenemos que definir estos dos conceptos.

El etnocentrismo es un “concepto antropológico que se refiere a la interpretación de la realidad a partir de sus propios parámetros culturales” (Porto, 2009), mientras que “Lo que podemos llamar "complejo de superioridad moral" es la explicación por la cual las mismas actitudes personales o decisiones políticas están mal en los demás y bien en quienes se sienten justificados por fines superiores. Son quienes están convencidos de la excepcionalidad de sí mismos.” (Diez, 2016)

Este particular aspecto se muestra en el libro La cabaña del tío Tom, escrito por Harriet Beecher Stowe. En la que se presenta el personaje de Haley, un “negrero” quien se considera mejor por el trato que da a sus esclavos, cosa que se nos muestra en los primeros capítulos del libro y conforme avanza la historia, esta creencia se reafirma, “En primer lugar, te diré que pienso tratarte bien, como trato a todos mis negros. Tú, por tu parte acomódate lo mejor que puedas, y no me hagas jugarretas, porque conozco todas las mañas de los negros, y son inútiles conmigo” (Beecher, 1852) se puede encontrar en diversas cuestiones culturales, aunque tal vez con otros matices. Por ejemplo, en la religión cristiana se tiene el concepto de lo bueno y lo malo. Fuera de sus dogmas, estos deber ser muestran un ‘camino’ hacia lo superior, lo preferible. Estas ideas podrían quedarse solo como formas de ser. No obstante, en la actualidad se pueden encontrar deformaciones de estos preceptos que llevan a ciertos adeptos a sentirse mejores. Un claro caso son los comentarios hacia las parejas del mismo sexo, la típica frase de “yo los respeto, pero que ellos/ellas no se besen en público”, o alguna otra frase que surja de un conservadurismo. Lo cierto es, tanto en este caso hipotético como en el del libro, que el permitir a otro individuo gozar de sus Derechos Humanos, hace al individuo mejor.

Lo que se muestra en el libro, en especial por parte de Haley al decir “a mí me parece, sin que esto sea elogiarme, que trato a los negros mejor de lo que ellos se merecen” (Beecher, 1852), es un etnocentrismo por parte de la ‘raza blanca’ que se ha perpetuado durante siglos. Es decir, a través de una sola cultura se ha construido lo que es bueno y malo. La cuestión no es que se tenga esta construcción social, pues cada civilización forma la suya. Sin embargo, la expansión de una visión del mundo que permitió la conservación por tanto tiempo, de una creencia como ‘la superioridad de razas’ debería ser cuestionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com