ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metamorfosis


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

ranz Kafka nació en Praga, Checoslovaquia, en una familia judía de habla alemana el año de 1883. Después de estudiar derecho, trabajo en una compañía de seguros hasta su jubilación anticipada, debido a la tuberculosis, que fue también la causa de su muerte en 1924. En vida publicó solamente algunas narraciones, entre ellas La metamorfosis. En esta obra encontramos, básicamente, dos ideas centrales: la pérdida de la personalidad individual, absorbida por el mecanismo social, y la angustia de vivir una vida cuyo sentido se escapa, sometida a poderes de los cuales el protagonista ignora todo.

Gregorio Samsa, que era un vendedor de seguros, empieza a sufrir la metamorfosis desde una noche antes de que se convirtiera en insecto, debido a que después de un día cansado y rutinario de trabajo quedó profundamente agotado. Al otro día, después de un sueño intranquilo, se dio cuenta de que había sufrido un cambio, pues despertó en el cuerpo de un insecto. Desde este momento no solo sufrió una transformación física, sino que, también, experimentó cambios psicológicos o emocionales, y se alteró, con ello, su función social como individuo.

Su transformación física solo finalizó al momento de convertirse en un insecto, pues tiempo atrás ya había evolucionado emocionalmente y psicológicamente dada la vida que tenía. En este sentido, su cambio de apariencia sólo era el reflejo de su agotamiento en tanto persona. De la misma manera, se puede apreciar que el cambio físico de Gregorio Samsa es el más notorio o, simplemente, el más difícil de pasar por alto, pero esto no significa que sea el más importante dentro de toda la metamorfosis que sufre su vida.

La metamorfosis de Gregorio Samsa en realidad empezó por el estado de infelicidad que le hacía sentir su vida cotidiana, el cual aniquiló su naturaleza humana. Al pasar por esta serie de pasos es como empieza a reflexionar acerca de quién es él y de qué manera ha vivido su existencia. Es por esto que se da cuenta de que ha perdido su personalidad individual, por medio de la alienación, tanto objetiva (por la aniquilación humana producida por objetos), como subjetiva (por la aniquilación de su humanidad frente a los otros sujetos). Es por eso que se siente absorbido y con una vida que carece de valor.

Con esta lectura podemos entender la manera en que la humanidad ha perdido su naturaleza humana, debido a que solo te dan el valor por lo que tienes y puedes ofrecer a la sociedad. En la actualidad, nosotros le damos valor a las personas por su función social, sin percatarnos de que poco a poco perdemos el sentido de la vida, por el mecanismo social al que estamos sometidos. Pero no nos damos cuenta de que gracias al factor del dinero estamos reduciéndonos a unas máquinas que solo producimos lo que la sociedad espera que produzcamos, haciendo que poco a poco unos a otros nos enfrentemos por un trabajo o actividad en el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com