ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quintrana


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

La Quintrala: La historia de la mujer más sangrienta y malvada de Chile

A los 19 años mató a su padre y más tarde se encargó de asesinar a sus sirvientes, amantes y a varios religiosos. Y hoy sigue dando que hablar por sus inexplicables apariciones en un restaurante ubicado en pleno centro de Santiago.

Por Jessica Ramos V.

SANTIAGO, noviembre 18.- Es probable que en medio de juegos infantiles, la hayamos invocado con un “que venga, que venga que nadie la detenga, que corra que corra que nadie la socorra”, emulando los conjuros que se hacían en “La Quintrala”, esa serie de televisión tan exitosa en donde Raquel Argandoña interpretó a Catalina de los Ríos Lisperguer.

Claro, éramos niñas y seguramente no sabíamos realmente lo que estábamos haciendo porque de haber sabido a quien estábamos llamando, lo más probable es que nos hubiésemos detenido en nuestra infantil misión.

Es por esto que te invitamos a conocer un poco más de “La Quintrala”, nuestra primera asesina en serie y una de las mujeres más sangrientas de nuestra historia que hasta el día de hoy aparece en un local de Santiago Centro para aterrar a quienes osan pisar el suelo que alguna vez le perteneció.

Su origen

Catalina de los Ríos y Lisperguer nació en Santiago alrededor del año 1604, fue

hija del español Gonzalo de los Ríos y de la mestiza Catalina Lisperguer. Además, fue nieta del Pedro Lisperguer, nada menos que descendiente del duque de Sajonia.

Desde pequeña gozó de los beneficios de una vida aristocrática, ya que su familia era una de las más influyentes y poderosas de la época colonial. Esto implicó que Catalina pudo darse grandes lujos y comodidades, sin embargo, todo esto no fue sinónimo de educación, ya que en esa época no se consideraba necesario que las mujeres fueran a la escuela, por ende, Catalina no aprendió ni a leer ni a escribir.

Con el paso del tiempo Catalina se fue transformando en una mujer muy bella, de acuerdo a descripciones de la época, se dice que era una joven alta, de ojos verdes y con una cabellera tan roja como el fuego.

Pero así como bella, también era muy rebelde, por eso es que desde muy joven dejó en claro que le gustaba hacer las cosas a su manera e incluso en muchas ocasiones se rebeló en contra de la autoridad de su padre, pero no sólo por capricho, sino que por ambición, ya que desde siempre estuvo conciente del poder que le daba ser una Lisperguer.

Catalina de los Ríos y Lisperguer

La Quintrala: La historia de la mujer más sangrienta y malvada de Chile

Teniendo tan sólo 15 años, heredó de su abuelala chacra Tobalaba, unos años más tarde fue dueña de la Hacienda La Ligua y Longotoma, siendo esta última la más productiva y codiciada de Chile.

Fue así que decidió desligarse de la tutela y protección de su padre, es por esto, que en contra de su voluntad, comenzó a estrechar amistad con nativos, incluso, de acuerdo a lo que se cuenta, se hizo íntima amiga de su nana indígena que la aleccionó en algunos conjuros y diversas formas de brujería.

Pero esta incursión en conjuros no era algo nuevo para Catalina, ya que era algo que llevaba corriendo por sus venas.

Pasado sangriento

La gran mayoría de las mujeres de la familia Lisperguer fueron famosas en la época por ser grandes asesinas y por practicar brujería. Por ejemplo, la madre de Catalina y su tía María fueron acusadas de haber envenenado al Gobernador Alonso Ribera el mismo año en que nació Catalina.

¿El motivo? María estaba enamorada de Ribera, sin embargo éste la rechazó casándose con Beatriz de Córdoba, esto habría enfurecido a la tía de Catalina a tal punto que se unió con su hermana para envenenar al gobernador por despecho, una misión que finalmente no pudo ser cumplida .

Este homicidio frustrado enfureció al gobernador, quien sin pensarlo dos veces, mandó a encarcelar a la madre y a la tía de

Catalina, sin embargo, ambas se refugiaron en claustros y fueron defendidas por los miembros de estos centros religiosos, por lo que esto sumado a lo influyente de sus apellidos, hicieron que finalmente no tuvieran que enfrentar a la justicia.

Por su parte, Catalina siempre defendió a su madre, y creció teniendo la certeza de que a través de su belleza, sensualidad y apellido podía conseguir todo lo que ella quisiera. Pero ella también tuvo claro que en caso de que eso no sucediera, siempre estaba la opción de “eliminar” la piedra en el camino que no le permitía conseguir lo que anhelaba.

Con esta idea fija en su cabeza y teniendo tan sólo 19 años, Catalina cometió su primer asesinato.

La Quintrala: La historia de la mujer más sangrienta y malvada de Chile

Su primera víctima

Suena espeluznante, pero el primer hombre al que Catalina asesinó fue a su propio padre. Cansada de tener que rendirle cuentas a él, un día, decidió que lo mejor era “eliminar” este obstáculo de su vida.

En ese tiempo, su padre yacía enfermo en cama, y Catalina no encontró nada mejor que llevarle hasta su lecho un pollo envenado, comestible que lo terminó por matar. Pero esto sería tan sólo el principio de su historia sangrienta.

Según, se cuenta, ya teniendo 20 años, Catalinaasesinó al Caballero de San Juan, Enrique de Guzmán a quien habría dado muerte luego de pasar una noche de pasión con él. Sin embargo por este delito fue responsabilizado uno de sus esclavos que apareció misteriosamente ahorcado en una plaza.

Catalina en verdad no le tenía miedo a nadie, es por esto que también se le atribuyó la muerte de Juan de la Fuente Loarte, vicario general de este obispado. ¿Por qué lo mató? según se dice, fue porque en un oportunidad la trató de banal.

Su matrimonio

Producto de la muerte de sus dos padres, Catalina quedó al cuidado de su abuela que hizo vista gorda de los crímenes de su nieta, sin embargo, sí se preocupó de que ésta contrajera nupcias.

Es por esto, que le arregló un matrimonio con el caballero y soldado Alonso Campofrío Carvajal, un hombre sin mucha fortuna, pero muy ambicioso que vio en Catalina una verdadera mina de oro. Incluso la abuela de Catalina le ofreció una gran suma de dinero a cambio de que se casara con ésta.

Tras casarse, a Alonso le comenzó a ir bien, al punto que llegó a ser alcalde de Santiago, más tarde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com