ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ultimaguinda


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 9

1. José Rutilio Quezada, (Quezaltepeque, La Libertad, 30 de septiembre de 1930, actualidad) es un escritor, botánico y científico salvadoreño. Trabaja en el campo de la botánica y la entomología, pero también se ha destacado como novelista, destacando su primera novela Dolor de Patria seguida de su segunda novela La última guinda.

Infancia, pre adolescencia y juventud El pequeño pueblo de aquellos años, donde vivió con su padre,Luis Bernardo Quezada,y su madre, María Antonia Escobar, le aportó sensaciones y experiencias que iban a formar un espíritu inquisitivo. Muchos de los sucesos de esa época han quedado sólidamente registrados en la memoria del autor, las cuales fueron plasmadas en su primera novela Dolor de Patria.

Rutilio creció entre la atención y cariño de sus seis hermanos y sus dos padres. Ambos eran correctos en su comportar y le inculcaron firmes principios morales a él y a sus hermanos. El era el benjamín de la casa y toda la familia le enseñó a leer y escribir, por eso antes de que Rutilio entrara a primer grado ya sabía leer y escribir”. El padre de Rutilio, al morir les dejó de herencia a todos los hermanos unos terrenos de cafetales en su pueblo natal. Los hermanos decidieron unánimemente rifar los terrenos partidos para no enemistarse por la repartición.

2. RESUMEN DE LA OBRA

"ULTIMA GUINDA"

La ultima guinda es la novela salvadoreña de tendencia izquierdista, escrita por José Rutilio Quezada. El tema sobre el que gira la obra es la vida de una joven salvadoreña, quien aspiraba estudiar medicina en la Universidad Nacional. Su vida era muy tranquila de un giro de 180 grados cuando sus estudios se ven frustrados debido a los constantes disturbios de la Universidad Nacional. Esto lleva a su madre a tomar decisión de viajar a estados unidos un viaje del cual la protagonista decide regresar renunciando al asilo político para luchar por la causa de la guerrilla de El Salvador.

La obra inicia en la antesala de la guerra, los primeros grupos guerrilleros se están formando y ocurre la primera matanza por parte del gobierno.

Se mencionan eventos característicos de los años 70`s como la celebración de Miss Universo. Dicha celebración es satirizada con las siguientes frases "Miss Universo, otro intento de penetración Yanqui", la oligarquía se divierte viendo cueros mientras el pueblo anda en cueros. El autor no participa en obras, por ese motivo crea una gran cantidad de personajes como nos podemos imaginar fácilmente sin mayor descripción tales como: El Viejo Verde de la Esquina, El Chocofred, Cornelio La Vieja Chambrosa. No obstante José Rutilio Quezada campesino orejas. La narración de la obra es realizada en primera persona de la protagonista: Zenaida.

Los personajes de la obra son ficticios, sin embargo, es fácil imaginarnos que hubieron personas con experiencias similares durante la guerra. Los eventos políticos y sociales que se narran en la novela son ciertos, también los lugares donde ocurren los eventos existen o existieron en realidad en el país. Muchos eventos históricos del país que antes veíamos completamente ajenos, tan solo como unos párrafos en los libros de sociales, dejan de serlo tras leer la obra ya que se interna la experiencia de haberlo vivido tal como lo describen los personajes de la obra.

La novela gira alrededor de la guerra, sin embargo esta no se vuelve una narración monótona ya José Rutilio Quezada, logra incorporar en una misma novela los temas del amor, la guerra, la muerte y la emigración de manera casi perfecta en que es difícil distinguir donde comienza un tema y termina el otro. De hecho, el no hace distinción.

Ya que la obra abarca muchos aspectos de la vida salvadoreña, desde la vida universitaria y profesional hasta la vida guerrillera. El lenguaje utilizado por los personajes varia, desde palabrerío complejo como "Una gruesa cuticula a base de celulosa les permite retener el agua en los tejidos evitando la transpiración excesiva"(p. 47), dicho por un profesor de la Universidad Nacional, al referirse a los cuentos del desierto; hasta frases coloquiales como "Párese un ratito para darle una sobada"(p. 112). Esta variedad la que hace peculiar la lectura de esta obra.

La amplia variedad de temas tratados en la obra y el extenso vocabulario utilizado por el vocabulario hace al lector tener la satisfacción de "Saber que se conoce algo mas" al finalizar la obra. Entre los conocimientos que aporta esta obra al público en general están muchos detalles de cultura general, tecnicismo utilizado por la guerrilla y evento histórico del país.

Una de las características de la obra es que esta escrita sin respetar el orden cronológico de los eventos, se llevan constantemente hasta tres etapas de la vida de la protagonista simultáneamente. Su vida en la universidad, su vida como combatiente y su vida cuando huye del país junto a su madre. Para complicar mas el orden de los eventos, muchas de las escenas en el campo de batalla están plagadas de constantes "Flashbacks". No es hasta llegar al final de la obra que todas estas historias se entrelazan y se comprende gradualmente como las diversas narraciones entre periodos de tiempo distinto, terminan uniéndose. Al contrario de una obra tradicional, en la cual solo existen la duda ¿Qué ocurrirá después? José Rutilio Quezada, plasma la novela de una manera tan peculiar que nos genera muchas interrogantes durante la lectura ¿Cuál evento paso antes?, ¿Cuál ocurrió despues? Y ¿Qué ocurrió antes de ambos eventos?

Conforme avanza la obra empezamos a conocer que la Universidad Nacional es cerrada, que el novio de la protagonista (Zenaida), se une a las fuerzas combatientes. Y que con dolor Zenaida y su madre escapan del país con rumbo hacia Estados Unidos, pero no logran culminar su trayectoria y regresan al país.

Desde la mortal demostración de estudiantes, Sabino, el novio de Zenaida se separa de esto y el único contacto que mantiene durante largo periodo es una carta, que Zenaida cargo consigo todo los días del resto de su vida. Hasta que la bala de un soldado atravesó la carta y su corazón, culminando con la vida de la protagonista mientras los remanentes de la sangre se entrelazan con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com