ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La justicia en Sin sangre


Enviado por   •  27 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

La justicia en Sin sangre

Clemente Frei

1408

En Los siguientes párrafos se verá interpretado el libro del autor italiano Alessandro Baricco, Sin sangre. La historia trata de las repercusiones de una guerra en algún lugar  imaginario. Esta consta de dos partes, la primera  es una descripción violenta y con sangre, mientras que  la otra es mucho más reflexiva.  Un concepto muy relevante que cruza toda la obra es la justicia, siendo esto lo que motiva a los personajes a cometer ciertos actos, respecto a esto ¿Cuál es el concepto de justicia que podemos identificar en el  libro?  La Justicia en el texto tiene un concepto dual, la venganza y el perdón.

La Venganza se define como satisfacción que se toma del agravio o daño recibidos (Rae, 2005) a lo largo del texto tenemos varios ejemplos de personajes que ocupan la venganza en modo de justicia, siendo el más importante en este aspecto, el personaje de Salinas. En cuanto a la causa,  Él queda muy marcado por la muerte de su hermano, quien junto a su tropa  no fue bien atendida  en un hospital, teniendo Salinas que asesinar a su hermano para que no sufriera más “él me ofreció una pistola, la cogí, puse el cañón sobre la frente de mi hermano, sin dejar de gritar y disparé” (Baricco, Pág 14, 2003). Es por ello que  Salinas decide  tomar venganza en modo de justicia.

A modo de venganza un día Salinas junto a otras 3 personas, van a la casa de Manuel Roca, Doctor a cargo del Hospital, comenzando así un tiroteo que da como resultado el asesinato de Manuel Roca. “El Gurre le metió en la garganta el cañón de la ametralladora. Roca siguió gritando, contra el hierro caliente del cañón. El Gurre disparó. Una ráfaga breve. Seca. La última de su guerra.

—Haz que se calle —dijo nuevamente Salinas”. (ibid, Pág 15, 2003)

Nina, sin duda, el personaje más transcendental del relato, vive estas dos realidades de enfrentar la justica, por un lado al igual que Salinas, se venga, asesinando al Gurre. Este hecho marcaría esta fase violenta, obteniendo de esta manera “justicia con sangre, “—Cuatro años después murió el Gurre. Permaneció en silencio de nuevo durante un rato. Parecía que, de repente, seguir contando se le hiciera tremendamente difícil.

—Lo encontraron con una bala en la espalda, con la cara pegada al fango, frente a su establo.

Levantó la mirada hacia la mujer.

—En el bolsillo encontraron una nota. En la nota estaba escrito un nombre de mujer. El suyo.”(Baricco, Pág 32, 2003)

A diferencia de Salinas, Nina también presenta el perdón, de hecho el lector se queda más con la idea de  que ella  perdona, de que se venga. Pero, en primer lugar ¿Cómo definimos perdón? Según la Rae, el concepto anteriormente mencionado, se define como “Remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente.” (Rae, 2021). Entonces, ¿A quién perdona Nina? A Tito, quien formó parte del grupo, cuyo objetivo fue asesinar a Manuel Roca, padre de Nina.  “Pensando tan sólo que quien nos salvó en una ocasión puede después hacerlo para siempre. En un largo infierno idéntico a aquel del que venimos. Pero, de pronto, clemente. Y sin sangre. (…) Nina apoyó la frente en la espalda de Pedro Cantos. Cerró los ojos y se durmió.” (Baricco, Pág 43,2003) El fragmento citado, hace referencia a que Nina descansa en el hombre, encontrándose en un sentimiento equilibrio y en paz, estado que no había alcanzado desde hace bastante tiempo. Incluso la mujer le pide hacer el amor a Tito, que termina aceptando, dándonos a saber que existe una ausencia de resentimiento, “Parecía de verdad que ya no les quedara nada más por comprender, juntos. Y, sin embargo, en un momento dado la mujer se inclinó hacia el hombre y dijo:

—Tengo que pedirle algo un poco estúpido. El hombre levantó la mirada hacia ella. La mujer parecía muy seria.

—     ¿Le apetecería hacer el amor conmigo?” (Baricco, Pág 40, 2003).

        “Toda acción tiene su reacción” escribió Isaac Newton en su tercera, escrita en 1684, y en lo que concierne a la justicia también. A lo largo del relato se nos presentan las consecuencias de la venganza y del perdón, a pesar de que ambas tienen una connotación de Justicia, son totalmente contrarias.

En primer lugar, la venganza no suele llegar a ningún lado, es más, sólo causa más violencia, ya que el afectado se querrá vengar igualmente, creando a su vez, un círculo vicioso en donde se actuará utilizando más violencia y el sentimiento, y no por medios que permitan establecer castigos y sanciones que favorezcan parar el espiral de violencia y daño. Durante el desarrollo de la obra, la venganza se manifiesta en Salinas, quien sufre la muerte de su hermano quien luego se venga matando al culpable. No obstante, poco tiempo después muere: “Pensó en Salinas. Lo encontraron muerto en su cama, dos años después de aquel asunto de Roca, una mañana.”(Baricco, Pág 26, 2003) En otras palabras, él muere por “hacer justicia”, pero, ¿Se soluciona la situación? No, al contrario, a partir de su muerte se inicia una búsqueda por quién fue el responsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com