ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trama "La tona"

judithbaezamadorReseña29 de Enero de 2013

241 Palabras (1 Páginas)4.355 Visitas

LA TONA

En este relato se narra sobre una india de lengua zoque, ella estaba embarazada y de pronto llegó el momento de dar a luz; su esposo fue a llamar a una señora que era partera, para que atendiera a su esposa.

La señora hizo muchos esfuerzos para que la joven india pudiera dar a luz, sin embargo no fue tarea fácil.

Mando al esposo de la india zoque a la tienda para que comprara algo de chile, con el fin de que el humo la hiciera toser; el muchacho obediente fue a la tienda, pero en eso se encontró con uno de sus conocidos y le comentó acerca de que su esposa estaba en labor de parto; su conocido le dijo que en el pueblo había llegado un doctor que al parecer era muy bueno… Y si él quería era mejor que el doctor atendiera el parto de su esposa.

Entonces el indio fue a buscar al doctor y le pidió que atendiera a su esposa.

El doctor tomó sus cosas y monto su bicicleta dirigiéndose a la choza del indio, donde se encontraba la pobre de la india.

Así el doctor puso manos a la obra y atendió el parto, la india había dado a luz a un niño.

El indio le agradeció profundamente al doctor por su gran ayuda y le pidió que fuera padrino de su hijo; el Dr. aceptó ser padrino del bebé. Al que le pusieron por nombre Damián Bicicleta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (1 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com