ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Vacaciones Del Pequeño Nicolas


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 9

TRIQUINOSIS

Trichinella Spiralis

Nombres : Anyela Aros

Carola Arriagada Docente : Dessire Bahamonde Asignatura: Microbiología Básica Aplicada

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

EPIDEMIOLOGÍA

MORFOLOGÍA

EL CICLO DE LA ENFERMEDAD

SINTOMATOLOGIA

EL DIAGNÓSTICO

TRATAMIENTO

SISTEMA DE VIGILANCIA

CONCLUSION

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe describe la triquinosis es una zoonosis parasitaria causada por un pequeño nematodo Trichinella spiralis.

El hombre por sus costumbre culinarias ,la adquiere al ingerir principalmente carne de cerdo cruda o insuficientemente cocida donde pueden encontrarse larvas enquistadas del parásito las cuales constituyen la forma infectante.

En Chile, se reconocen zonas endémicas con ciclos en la aparición de brotes epidémicos, los que aumentan entre abril y septiembre porque se produce el mayor consumo de carne de cerdo.

Durante esta época se faena mayor cantidad de cerdos criados en domicilios sin inspección sanitaria. Este factor, asociado a la crianza de animales en malas condiciones higiénicas y a la falta de información de la población sobre la forma de consumo de la carne, acrecienta el riesgo de contraer la infección, principalmente en familias de escasos recursos y de nivel educacional deficiente.

La historia epidemiológica de esta zoonosis aconseja que no deben ser abandonadas las medidas de prevención y vigilancia, aún cuando las tasas de incidencia sean bajas.

Epidemiología

Es de distribución universal y su frecuencia ha disminuido en las dos últimas décadas. El reservorio está constituido por animales domésticos (cerdo, perro, gato, caballo, rata) y salvajes (zorro, jabalí, oso, lobo, lince, puma, leopardo, león, mamíferos del Ártico, etc.). Se transmite de un animal a otro por la ingestión de carne con larvas de Trichinella spp.

El hombre es un huésped particular, se infecta según sus hábitos alimentarios. Los modos de transmisión ocurren en dos ciclos: doméstico o sinantrópico (cerdo y rata) que es el más importante y salvaje en el que intervienen animales predadores.

En América del Sur, Argentina, Chile y Uruguay son los más afectados.

La enfermedad humana habitualmente se presenta en forma de brotes localizados (familiares o comunitarios) o como casos diseminados debido a la comercialización de uno o más productos infectados.

Los brotes son más frecuentes en los países en desarrollo. La enfermedad tiene prevalencia estacional relacionada con la faena doméstica de cerdos y la elaboración de los subproductos para el consumo familiar o la venta limitada. La mayor frecuencia de casos se registra en los meses de abril a septiembre. La susceptibilidad es universal y está en riesgo la población que consume carne de cerdo, caballo o animales salvajes.

Morfologia

Macho Adulto Hembra Adulta

La Trichinella spiralis es un nematodo dioico (presentan los dos sexos en organismos separados), pequeño y filiforme. Los machos miden de 1.4 mm a 1.6 mm de longitud por 40 µm de diámetro y presentan dos apéndices caudales lobulados sin espículas copulatrices.

Las hembras miden de 3 a 4 mm de longitud por 60 µm de diámetro y tienen el extremo posterior redondeado, La vulva de las hembras está localizada a la mitad del esófago, casi a un tercio del largo del cuerpo de la parte anterior. poseen un solo ovario que se localiza en la parte posterior y produce óvulos con tres cromosomas, posteriormente sigue el útero y después la vulva cerca de la mitad del esticosoma, sus células somáticas tienen seis cromosomas.

Los machos producen espermatozoides no flagelados, de dos a tres cromosomas, sus células somáticas tienen cinco cromosomas. Las larvas recién nacidas miden 120 µm de longitud por 7 µm de diámetro y tienen un conjunto de células, quizá germinales, pero no órganos.

La Trichinella spiralis es uno de los parásitos extracelulares más grandes. Las hembras son de 2,2 mm de longitud y los machos 1,2 mm de largo y son más delgados en la parte anterior que en la parte posterior. Las hembras son dos veces más grandes que los machos

El ciclo de la enfermedad

El cerdo ; ingiere la carne parasitada con quistes de triquina (desperdicios de matadero, ratas, desperdicios de otros cerdos producto de faena domiciliaria). En el estómago del cerdo se liberan las larvas por destrucción de los quistes, éstas crecen, en 2 o 3 días llegan al estado adulto y se aparean.

Luego los parásitos machos son eliminados al exterior por las heces, en tanto que las hembras se introducen en el tejido intestinal, donde nacen centenares de larvas. Este período dura aproximadamente un mes. Las hembras adultas son eliminadas mientras que muchas de las larvas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com