ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los De Abajo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

En Los de abajo, Mariano Azuela nos invita a conocer sobre la Revolución mexicana de 1910, la que vivió en carne propia y en la que ambienta su novela, la realidad compleja y profunda que viven sus personajes, sus convicciones, su lucha y las contradicciones que surgen.

Los aspectos más llamativos de esta novela son la transfiguración de la imagen del héroe, el realismo y la objetividad presentes en la narración debido a que el autor participó como ya mencione en la Revolución Mexicana y gracias a esto nos da una imagen verídica, de primera fuente y crítica acerca de los revolucionarios, y acerca de las características que adquirió el proceso, donde nos presenta la contraposición entre dos mundos: por una parte el guerrillero y por otra el intelectual.

Entonces, el autor, al participar en la revolución descubrió su lado más cruento y violento y debido a esto perdió la fe y esperanza que tenía depositadas en los revolucionarios, presentándonos así este libro como un retrato de la realidad social y política de esa época.

A través de la narración, el novelista nos expresa su decepción hacia los revolucionarios y su forma de conseguir lo que buscan. Así, a lo largo de la novela uno se va percatando cómo existe el desencanto con el movimiento revolucionario, puesto que para el mismo lector en un principio le son presentados estos “libertadores” como un movimiento justo, casi divino, que se acerca un poco a una leyenda, pero luego van mostrando poco a poco sus defectos como personas, profundizando este cambio de tal manera que posteriormente producen un efecto totalmente contrario que al del comienzo de la novela, sin embargo hay algo que se mantiene y es el trabajo permanente por sobrevivir, siempre existe al fin y algo de leyenda queda.

“Los de abajo” es una novela cuyo tiempo está en la revolución mexicana, escrita por Mariano Azuela, primeramente me gustaría abarcar una parte del contenido del ensayo para dar una introducción a la lectura con una investigación previa de la resolución mexicana.

La revolución mexicana, iniciada como una rebelión contra la larga dictadura liberal del general Porfirio Díaz, significó uno de los más grandes levantamientos populares de América Latina. Aún cuando fue difícil plasmar en la realidad los anhelos por transformar a la sociedad, la economía, el mundo político y cultural de México, el movimiento iniciado en 1910 constituyó en el mundo de occidente, la primera revolución social del siglo XX.

Desde un punto personal la revolución mexicana, sólo consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación, que nació en un panorama de insatisfacción del gobierno de Díaz, que según el pueblo había provocado mayor privilegio a unas cuantas clases, es decir, que se había regresado al conservadurismo, el primer revolucionario en contra de Díaz fue Francisco y Madero, que pretendía derrocar a Porfirio Díaz.

Ya

Aclarado qué es la revolución mexicana, comenzaré con la obra literaria.

Demetrio Macías es un hombre que lucha en contra de los federales de la revolución, contra el régimen de Porfirio Díaz, es un hombre admirado por los guerrilleros revolucionarios, tanto de ese modo que era el líder de un grupo de éstos fugitivos y víctimas de la injusticia como el, pero temido por federales.

Los federales de Díaz son personas malas, que con el pretexto de querer salvar al país, o mejor dicho, salvar el gobierno de Díaz, destruyen pueblos, matan inocentes y roban mujeres.

Un ejemplo claro de las actitudes de estos personajes se muestra cuando tras la visita inesperada de los federales a la casa de Demetrio y el querer violar a su esposa, el hace que se vayan de la casa, éstos le temen, pero no muy tarde incendian su hogar con la orden de el cacique de Moyahua.

Demetrio y sus guerrilleros buscan venganza sobre las barbaridades cometidas por los federales, buscan un grado de justicia, pero en cierta forma mala, rebajándose al nivel de los federales de matar, porque es el único camino y así ser “respetados”, usan su fuerza, orgullo y valor para derrotar a los federales cuyo grupo tiene una extensión mucho mayor que la de los guerrilleros revolucionarios, ellos no le temen a nada, si bien sufren la pérdida de compañeros o la herida de su líder siguen adelante.

Este grupo de personas al estar metidas tanto en esta problemática ya no confían en nadie, tal es el caso de lo sucedido con Luis Cervantes quien se presenta como un retirado de las tropas de los federales de Díaz en busca de unirse a un grupo que se ubique más con sus ideales, a quien en un principio querían matar, pero tras observar la facilidad para la curación que éste tenía, se unió al grupo al grado de que Demetrio ya le hablaba no sólo de sus curación, sino de planes, así como también de una mujer que le gustaba, Camila, la cual está perdidamente enamorada de Luis pero éste mismo es quien le dice que mejor debe hacerle caso al jefe, con el tendría una mejor vida.

Dentro de la nueva vida de Luis está ser el aconsejador de Demetrio, el cual le dice que debe ir a Zacatecas a unirse con la tropa del general Natera, ya que así ganarían más gente para las batallas, el decide aceptar y sale hacia la reunión con toda la tropa incluida Camila y un guía, en el camino asaltan un cuartel federal de la manera en que ellos lo harían, brutal y sangrienta, llegan a Zacatecas, se hace el pacto y Cervantes es nombrado secretario de Demetrio, pero todo el lugar termina ensangrentado como lo es cada uno por el que pasa la tropa, tal como también se ve en la batalla contra los federales y con los orozquistas.

Pasa el tiempo y Demetrio se convierte en general, en una ocasión se encuentran con pertenecientes a la División del norte, el Güero Margarito y la Pintada, quienes les muestran cómo es que se debe hacer un saqueo, la revolución ya está en otro momento, en el que al parecer ya no importa mucho el “salvar al país”, sino el robar, emborracharse y matar sin razón alguna, todos han caído en estas nuevas ideas, hasta Cervantes, cosa que a Demetrio no le agrada mucho, ya que el tiene aún las ideas del principio de la revolución, así que decide regresar a Moyahua, pero quiera o no ya tiene una actitud como la de los demás y no olvidando lo que el cacique le hizo, lo mató.

Este ambiente de desear todo (con un mayor interés en el dinero) genera hasta celos sobre quien tiene más, y la Pintada está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com