ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Urabeños


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Los urabeños:

Es una organización paramilitar insurgente. Esta banda criminal forma parte del conflicto armado en Colombia y se considera la agrupación paramilitar más peligrosa y mejor estructurada del país, por la cantidad de combatientes que la integran, por las zonas donde hacen presencia y el gran número de cargamentos de droga que trafican a nivel nacional e internacional.

El origen de los urabeños tiene sus antecedentes en el paramilitar Don Mario y en la llamada Casa Castaño, específicamente en Miguel Arroyave, amigo de juventud de los hermanos Castaño. Este último recibió por parte de los Castaño el Bloque Centauros en los Llanos Orientales, el cual había ganado su reputación criminal cuando en 1997 llegaron desde Urabá 200 hombres y masacraron a una cantidad importante de gente en el municipio de Mapiripán en el Meta.

A partir de esto, Miguel Arroyave con su bloque Centauros (ya se empezaban a llamar Urabeños por su origen), empezó una dura guerra contra alias Martín Llanos (Héctor Buitrago) y su grupo las Autodefensas Unidas de Casanare (Buitragueños). Esta disputa gravitaba en torno al control del tráfico de drogas y la extorsión al ganado principalmente, traduciéndose en una gran cantidad de asesinatos entre el año 2003 y 2004 al sur del Casanare (más de 3.000 muertos entre paramilitares y civiles).

Las RCP o los "Rastrojos"

Es una banda criminal creada por el Narcotraficante Wilber Varela alias "Jabón". Fue uno de los 2 ejércitos del Cartel del Norte del Valle, junto con "Los Machos" del Narcotraficante Diego León Montoya Sánchez alias "Don Diego", Los Capos del Cartel tomaron la medida de crear estos ejércitos para evitar las desventajas militares que se pudieran presentar en casos de posibles diferencias con los grupos armados ilegales con los cuales en muchas ocasiones hicieron alianzas, Tras las capturas de alias "Don Diego", alias “Chupeta", y los principales lugar tenientes de alias "Jabón", las cuales contribuyeron a la desaparición del Cartel del Norte del Valle, el grupo desapareció, como así también sucedió con los "Machos". Pero cuando ex-miembros de las ya desmovilizadas. Autodefensas Unidas de Colombia volvieron a las armas, estos resurgieron para tomar los espacios

dejados por los Narcotraficantes del Cartel del Norte del Valle y de los frentes y bloques de las Autodefensas que operaban en la zona, mediante alianzas con la guerrilla de las Farc, y bajo el liderazgo de ex-miembros de muy poca importancia del desaparecido Cartel del Narcotráfico. Actualmente los "Rastrojos" (RCP) cuentan con un número de 1.200 militantes, y operan en todos los departamentos de la Costa Pacífica Colombiana y en Antioquia. Tras la desaparición del grupo de los "Machos", ahora los "Rastrojos" se enfrentan a nuevos enemigos, entre ellos, su anterior aliado, la guerrilla de las Farc, y otras bandas emergentes de ultraderecha al igual que ellos. Investigaciones del gobierno señalan que el principal objetivo de los "Rastrojos" es tomar el control de los cultivos de Coca que ahora hay en el departamento de Nariño.

Las Águilas Negras

fue la primera de las llamadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com