ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los de abajo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 2

Los de abajo

La historia transcurre durante la Revolución Mexicana y comienza con la llegada de algunos federalistas a la humilde casa de Demetrio Macías, un campesino que vive con su esposa e hijo pequeño en el sur de Zacatecas. El gobierno amenaza con violar a su esposa, pero cuando Demetrio aparece, se escapan. Luego de este episodio, Demetrio decide esconderse en el pueblo con su esposa e hijo, y las autoridades federales incendian su casa.

Demetrio se une a la revolución no tanto para defender sus ideales como para vengarse de los federalistas. Se convierte en el jefe de una pequeña banda de liberales formada por un grupo de amigos que se conocen desde hace mucho tiempo: Anastasio Montañés, El Manteca, Pancracio y Venancio, entre otros. Conoce a Luis Cervantes, un joven estudiante de medicina que se vio obligado a unirse a las tropas federales. Al principio las tropas de Demetrio no confían en él, pero finalmente se hacen amigos, sobre todo cuando trata una herida de bala en la pierna de Demetrio.

Los soldados pasan tiempo en el Ranchito de Limón para que Demetrio pueda recuperarse. Allí conoció a Camila y sin embargo la joven se enamoró de Cervantes.

Tan pronto como Demetrio es rescatado, las tropas parten para nuevas batallas y se unen a las fuerzas del general Natera. Continúan su camino hasta llegar a Jalisco, donde se encuentran con Guëro Margarito y La Pintada, una mujer muy valiente, pero también problemática. Camila vuelve a entrar en escena cuando Demetrio le pide a Cervantes que la busque, pero el médico tiene que mentirle y decirle que viene por ella porque la ama, no por Demetrio.

Los revolucionarios comienzan a dividirse cuando surge una rivalidad entre Pancho Villa y Venustiano Carranza. Pancracio y El Manteca se apuñalan en un juego de cartas, Güero Margarito se suicida y Cervantes vive en Estados Unidos porque la revolución le parece interminable.

Demetrio regresa a casa y conoce a su esposa e hijo. Su esposa le ruega que no se vaya, pero las fuerzas de Carranza atacan su ciudad para destruir los últimos bastiones de los grupos de Villa, y los que quedan de la tropa de Demetrio luchan nuevamente, pero todos pierden la vida en la batalla.

En mi opinión pues es un libro de cierta manera histórico en el que narra los acontecimientos de la revolución mexicana de otra manera a la que conocemos actualmente, desde otro punto de vista por la cual no la imaginamos los acontecimientos. Este libro fue de mi agrado, aunque no soy muy fanatico de los libros de guerra, pero yo recomendaría este libro, por el tipo de redacción y la historia que cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (30.2 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com