ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lsanhezrl


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

Jaime bayly:

Jaime Bayly Letts (Lima, 19 de febrero de 1965) es un escritor, presentador y periodista peruano.

Su trayectoria televisiva comenzó en Lima en 1983, como entrevistador de celebridades y políticos, donde se lo reconoció por un característico estilo irreverente e incisivo, ganó fama rápidamente por su corta edad y su posición en temas de la política peruana.1 Bayly ha sido condecorado en tres ocasiones con el Premio Emmy, por su labor en diferentes televisoras norteamericanas. Se dio a conocer como escritor en 1994, publicando una serie de novelas de estilo hedonista y casi documental (con los que la crítica tiene una relación contradictoria). Dos de ellas han servido como base para películas internacionales.

Cultor de la novela hedonista, se caracteriza por exhibir un estilo cercano al realismo, que casi siempre tiene algo de confesión personal (la soledad y el desencanto son sus temas recurrentes25 26), y por un manejo eficiente del habla coloquial.

Empezó a escribir su primera novela cuando tenía 29 años, en 1994, orientado por Mario Vargas Llosa (quien terminaría presentándolo a la editorial española Seix Barral, con la que Bayly publicaría sus primeras tres novelas). Se trataba de No se lo digas a nadie, 27 novela en la cual narra las aventuras de un joven homosexual que desafiaba a la muy gazmoña sociedad limeña en la que se había criado.

Publicó la obra Fue ayer y no me acuerdo, cuyo personaje principal es un hombre que una vez lo tuvo todo y al percatarse que ha perdido amores, amistades, familia y oportunidades, aprende de las lecciones de la vida; esta obra proseguía con los temas y el tono de la primera novela.

En 1996 Los últimos días de 'La Prensa', donde narra desde la ficción, sus días como practicante e inicios en el periodismo, en el diario La Prensa en Lima.

Después publicó La noche es virgen, que salió en la Editorial Anagrama y ganó el Premio Herralde.

Yo amo a mi mami, en donde evoca los días perdidos de su infancia, ve la luz en 1998. Aquí se identifica una recreación del estilo del peruano Alfredo Bryce Echenique en novelas como Un mundo para Julius.28

El ritmo de una novela al año que llevaba, se quiebra y la siguiente aparece en 2000: Los amigos que perdí, cartas a amigos del pasado a los que intenta acercarse a través de la ficción.

En 2001, publica su primer poemario, Aquí no hay poesía, versos libres cercanos a la antipoesía de Nicanor Parra y al año siguiente, su octava novela con nuevo cambio de editorial: La mujer de mi hermano; a partir de entonces es Planeta la que publicará sus obras.

Sus siguientes novelas fueron El huracán lleva tu nombre (2004), Y de repente, un ángel (2005), finalista en el Premio Planeta, pese a que no le gustó nada a Juan Marsé, que era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com