ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MADATARIO


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  3.472 Palabras (14 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 14

Unidad I: EL TRABAJO SOCIAL CONTEMPORANEO

I.1- El Trabajo Social contemporáneo: una profesión que interviene en la transformación de las estructuras, desde la comprensión social compleja. Especificidad profesional.

I.2- El Trabajador Social: Roles y Funciones. El Rol de EDUCADOR SOCIAL: desafíos en su ejercicio. Estrategias para su construcción.

I.3- Derechos Humanos y Ciudadanía: aportes del Trabajo Social a su construcción.

I.4- El desempeño ético.

1_ Uno de los obstáculos para la producción y reproducción de la sociedad alude a los efectos de las contradicciones estructurales de la sociedad, en las condiciones de vida de las clases explotadas y dominadas. Las relaciones sociales donde surge la especificidad profesional es aquel donde todas las clases sociales se definen como sujetos portadores de necesidades y carencias y sujetos portadores de recursos y satis factores que actúan a través de un sujeto social que interviene como intermediario en el tratamiento del problema social que los interrelaciona.

Todo campo profesional se estructura en relación con ciertos imperativos sociales que plantean como necesario un tipo de práctica determinada. Dichos imperativos sociales se estructuran a partir de los obstáculos que surgen en el proceso de producción y reproducción de la vida social, derivados de las contradicciones estructurales que caracterizan a cada sociedad; y que se expresan como “problemas sociales”. Cada sociedad gesta las diferentes formas de resolver dichos problemas y promueve así el desarrollo de la ciencia, de la tecnología, de las profesiones y de las diversas instancias sociales, políticas y culturales (sindicatos, escuelas, hospitales, etc.) involucradas en el desenvolvimiento de la sociedad.

La profesionalización supone la sistematización de un conjunto de representaciones (conocimientos, habilidades, información) y su elaboración de como un saber especializado así como la institucionalización de la transmisión de ese saber, a través de la una instancia social reconocida y legitimada, para que constituya el saber especializado en un saber certificado.

Reflexionar acerca de la especificidad de una profesión implica, señalar los elementos a partir de los cuales se estructura como tal, teniendo en cuenta que:

• La necesidad de una profesión, no se origina por simple proclamación, sino por la configuración de un campo de problemas que requiere un tipo de intervención.

• La base empírica y real del ejercicio profesional es la que posibilita elaborar una definición de campo.

• Una profesión es la encarnación de una práctica especializada, respaldada en una disciplina científica.

• La condición de práctica autónoma es otorgada por una teoría que, al delimitar un objeto de intervención, provee el conocimiento a partir del cual se estructura el saber especializado.

• El saber especializado debe ser un saber certificado.

Elementos constitutivos de la especificidad profesional:

La especificidad profesional es una construcción histórico-social y se estructura en un proceso a través del cual se delimita el ámbito de las relaciones sociales, donde se hace necesario determinado tipo de intervención. Este ámbito de relaciones está constituido por SUJETOS SOCIALES que tienen un lugar que define su participación en el problema social que origina la demanda de la práctica profesional. Es una relación social la que identifica y delimita a los sujetos involucrados en la intervención profesional y le otorga a cada uno un lugar y una función, a través de estas relaciones sociales se establece el OBJETO DE INTERVENCION.

La especificidad profesional opera también a través de la delimitación del conjunto de prácticas y representaciones que den en cuenta del problema social y del tipo de interacción existente entre los sujetos sociales y el problema social, de tal modo que la especificidad se constituye en un MARCO DE REFERENCIA que otorga un significado a todos los elementos constitutivos de la especificidad profesional. Estos elementos son:

LOS SUJETOS SOCIALES: individuos o grupos sociales que están involucrados en la intervención profesional, porque participan de alguna manera significativa en relación con el problema social que se constituye en objeto de intervención.

OBJETO DE INTERVENCION: es un fenómeno real y concreto que demanda ser atendido, a medida que se constituye como un objeto de conocimiento, se da cuenta de él desde una teoría.

MARCO DE REFERENCIA: es un conjunto de representaciones de las cuales se entiende y se conceptúa el problema y el tipo de interacción entre los sujetos sociales involucrados en el campo y se establecen los objetos y procedimientos. Es la fundamentación de la intervención y en él se inscriben:

• Los objetivos específicos: señalan lo que se pretende lograr a través de la intervención en el problema. Indica el tipo de redefinición que debe sufrir el objeto, a partir de la intervención.

• La función social: es el impacto que tiene la intervención en las relaciones sociales involucradas en el objeto de intervención. Es lo que se logra o lo que provoca con la redefinición del problema.

• Procedimientos metodológicos: constituyen la dimensión operativa del proceso de intervención, en cuanto determinan qué hacer y cómo hacerlo, para lograr los objetivos. Son el conjunto de etapas, actividades y técnicas ordenadas, que orienta el desarrollo de la intervención.

La significación de todos estos elementos constitutivos de la especificidad sufre resignificaciones, en distintos momentos de la historia, al incorporar prácticas y representaciones nuevas. De esta manera se produce el desarrollo de la especificidad profesional con la actualización y la retroalimentación de su saber y de su haber especializado.

Susana García Salord

2_ el trabajo social: roles y funciones. El rol de educador social: desafíos en su ejercicio. Estrategias para su construcción.

Roles y funciones:

Administración y prestación de servicios:

• Supervisar al personal técnico y administrativo

• Atender y orientar demandas

• Organizar socialemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com