ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maritrini


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.907 Palabras (20 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 20

I[pic 1]

Mi prima Elena es estudiante de la universidad y casi todas las semanas pasa por mi casa, saluda, pregunta si no le van a ofrecer un café y continúa la conversación que traía con Elena, su amiga y compañera de estudios. No conversa con mi mamá, ni con mi papá ni con alguna de mis abuelas si están presentes. !o de ellas es "hablar de libros, autores y modas literarias. Mi mamá, quien a la "hora de criticar siempre está dispuesta, se queja muchísimo de esta conducta de su sobrina. que a qué viene , que solo le interesa el café, que le  deja  los  ceniceros  llenos  de colillas de cigarros, que si no se cansa de "hablar delo mismo todo el tiempo que la otra Elena la que no es sobrina de mi mamá( es de la misma calaña, en fin, cosas "habituales de las que estoy segura también "has oído en tu casa a la "hora de despellejar a alguien.

*Pero a mí nada de eso me interesa. Como yo seré escritora, en cuanto llegan Elena y la otra Elena, voy y me siento en un rincón de la sala, me estoy tranquila y sin chistar  para  que  se  olviden de mí, y me vuelvo  toda oídos para  aprender. Me  gustaría poder  mencionarte  las  escritoras  que nombran, pero se me olvidan. la próxima vez que hablen de alguna, la voy a anotar para, cuando los periodistas me pregunten acerca de las influencias literarias que tuve de niña, poder la citar.

Mi prima Elena es rubia y la otra Elena es trigueña, y ambas son muy bonitas. Si mi papá está en casa, se pone a cantar <¿Dónde vas con mantón de Manila?>, ¿dónde vas  con vestido chiné?. Yo no sabía por qué cantaba eso, pero no hace mucho vi una película y descubrí el asunto. Te lo cuento por sino la viste, porque es bastante vieja y, generalmente, los niños de mi edad -a no ser que vayan a ser escritores como yo- no ven esas películas. Se llama La  verbena de la paloma

y el asunto es que hay dos amigas, o hermanas, ahora no recuerdo  bien, que siempre andan juntas. Una tiene un enamorado que le canta esa canción cuando la ve salir con un viejo boticario; entonces

ella le responde que va a la verbena de la paloma y a meterse en la camadespués9 y eso mismo me ocurrió a mí, pues a partir de esa parte me entró sueño y me fui a  dormir. Mi mamá no cree en películas ni en zarzuelas, y se pone en la cocina a pelear bajito con mi papá mientras esperan que esté el café, pues dice que él lo hace por congraciarse con la Elena que no es mi prima -la trigueña-, y que él no tiene que estarle cantando nada, ya que a ella, que es su esposa, no recuerda el tiempo que no le canta una canción.

-¿Y la serenata que te di al pie de tu ventana? -alega él para defenderse.

-No seas caradura-dice mi mamá ya muy cerca de la ira-. Eso fue cuando cumplí  diecinueve  años  y  me  estabas  pretendiendo.

De mi mamá y de mi papá ya tendré tiempo de hablar, así que déjame volver al tema que me interesa. 

Ya te dije que yo seré escritora. :Aunque no sé si para ser escritora hay que ser adulto. En ese caso, tengo que hablar en futuro, pero si uno lo es a partir del momento en que comienza a escribir su primer libro,

sea mujer o niña, puedo hablar en presente, puesto que este es mi primer libro y, entonces, ya soy escritora.

Pero tengo otra duda ¿Cuándo se convierte  una  en  escritora?, Cuándo comienza a escribir su primer libro o cuando lo publica? En este último caso, tengo que volver a la primera persona del futuro imperfecto del modo indicativo y decir .

No creas que el deseo de comenzar a escribir mi primer libro es de ahora. ¡No! Hace  tiempo  que  quería empezar a hacerlo, pero no encontraba un  asunto interesante, pues, yo no sé si tú te has puesto a pensar en esto alguna vez, pero hoy en día hallar un buen tema para una novela no es nada fácil. Me imagino que igual les sucede a los inventores.  Antes era muy fácil imaginar una situación, ya fuera la de una bella muchacha que se moría de amor porque el padre del novio le pedía que lo dejara casarse con una dama rica, o la de una pareja que la guerra separa y después de pasar muchos trabajos se vuelven a encontrar para amarse y ser felices.

Un día mi prima Elena -la única persona a quien le he dicho que soy, o seré, escritora- me dijo que escribiera un libro para  niños. A mí me dio mucha pena defraudarla, pues ¿cuándo has oído hablar de

un escritor de libros para niños que seafamoso? Bueno... los de antes, pero esos ya se  murieron. Por eso descarté la idea y esperé hasta hoy para comenzar a escribir mi  libro,  pues  he descubierto,  si no una historia al menos un buen tema.

De todas formas lo debo decir, pues de  lo  contrario,  no te interesarías por continuar leyendo, pero no dejo de confesar que me da cierta desazón. Yo nunca hubiera pensado en semejante recurso, pero ayer, en la visita de las Elenas a tomar café, lo dijeron bien claro, como para que no me cupiera duda alguna: las grandes escritoras de hoy en día están escribiendo libros de recetas de cocina, así que teniendo una abuela paterna con fórmulas e ideas tan geniales acerca del arte culinario, ya está decidido, escribiré las recetas de mi abuela.

Para ser sincera, no sé qué pueden tener en común las formas de cocinar el pollo y una buena novela,  pero si, dada la carencia de temas y  asuntos nuevos ,  las grandes  autoras de ahora han aceptado este reto, yo también lo haré, pues por algo soy una gran escritora.

 RE

VOLTILLO NATURAL

Ingredientes:

Huevos, todos los que quieras Sal a gusto 

Aceite, manteca o mantequilla

antes de comenzar a explicarte

 el  procedimiento para hacer el revoltillo natural, déjame decirte que, dado el trabajo que  da  prepararlo, mi abuela paterna lo hace solo en grandes ocasiones o cuando quiere impresionar a los comensales.

Pero me entra otra duda pues este es un plato típico para el desayuno y no sé cómo se les dice a las personas que lo toman, así que será  preferirle que  escriba;  y elimino la duda de si son comensales o desayúnales

En esto de impresionar, mi abuela es una artista. Ya que voy a hablar de esa cualidad que

ella tiene debo hacer una aclaración, pues en todos los libros que hasta ahora me he leído, y que son bastantes -unos die- o doce-  y en las películas que he visto, las abuelas son viejecitas que se dedican a tejer o a estar enfermas, quieren mucho a sus nietecitos y son buenas y bondadosas, pero la mía, al decir de mi otra abuela, la materna, es . Te cuento esto para que vayas conociendo la opinión que se tienen entre sí los miembros de mi familia, pero no porque yo crea que mi abuela paterna, la dueña de las recetas de este libro, sea un bicho malo. Lo que ocurre es que mi abuela es distinta a las que aparecen en las películas y en los libros de cuentos. : los nietos sí nos quiere -yo al menos no tengo quejas- y si no le gusta que le digamos abuela, sino , no tengo por qué tomárselo a mal. Sus razones tendrá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (428.4 Kb)   docx (267.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com