ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

´Mi hermana Elba y los altillos de Brumal.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  4.466 Palabras (18 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 18

GUÍA DE LECTURA

                                                                           

                                                                                                               

                                                                                                       

MI HERMANA ELBA Y LOS ALTILLOS DE BRUMAL

RESMEN DE CADA UNO DE LOS CAPÍTULOS

MI HERMANA ELBA

1. LÚNULA Y VIOLETA

Una chica está encerrada en una pensión y cansada de estar encerrada decide salir e ir a un bar a tomarse un café. Cuando vuelve a la pensión regresa feliz. Esta chica conoce a Lúnula, se hacen amigas y Lúnula le pide que se vaya a vivir con ella.

A Lúnula le gusta jugar aunque también se interesa por la vida de Violeta. Violeta ha escrito un manuscrito y se lo deja leer a Lúnula. Lúnula ha tachado prácticamente todos los párrafos de Violeta y escribe los suyos con tinta roja.

Lúnula se recluye en su casa para dar rienda suelta a su creatividad y pasar desapercibida de las injusticias. Lúnula está con fiebre, sudorosa y sin parar de dar vueltas en la cama.

Violeta mata a un gallo para poder comer algo. Ahora Violeta es la que se encuentra mal y Lúnula se ha recuperado por completo. Lúnula le cuenta historias de amor a Violeta. Violeta quiere escribir un libro pero no sabe por donde empezar y quema su manuscrito y su bloc de notas. Lúnula se va a la ciudad unos días y Violeta se tiene que hacer cargo de todo. Cuando regresa, Violeta muere.

Encuentran en la casa accesorios con las siglas V.L algunos afirmando que corresponde al nombre de Victoria Luz. Violeta se inventa a Lúnula.

2. LA VENTANA DEL JARDÍN

Tomás Albert le dio un día un escrito a un amigo, un escrito sin sentido. Vivía en una habitación recluido y con las paredes acolchadas.

La madre se llama Josefina. Tomás sufre de una afección a los oídos. Un hombre se presenta en casa de los Albert, amigo de la familia y le abre la puerta José Albert, el padre de Tomás.

El amigo va al baño y lee en unos cepillos de dientes “Cuchara, Escoba y Olla”. Al rato pregunta por Tomás al que no veía desde hace 2 años. Los padres como respuesta empezaron a lamentarse, empezaron a comer y Josefina sacó un pastel de frambuesa con 14 hoyitos.

El amigo de la familia se extraña por como se comportan sus padres, piensa que algo raro pasa y pide quedarse una noche en la casa.

El amigo llegó a creer que Josefina y José se habían desecho de su hijo ya que siempre que preguntaba por el, siempre decían lo mismo, pero se equivocó. Al fin Josefina y José dejan que vaya a ver a su hijo Tomás.

Cogió el cuaderno de Tomás sin que nadie se diera cuenta, trató de leerlo pero su significado era incomprensible, Josefina casi le pilla con el cuaderno.

El amigo no quería quedarse con las dudas así que cuando se marchó Josefina de la habitación fue al jardín y decidió colarse en la habitación de Tomás para volverle a ver.

Tomás decía “Amigo” y señalaba el vaso, decía “Olla” y se palpaba el cuerpo, decía “Indecencia” y señalaba la ventana…tenía otro lenguaje. Tomás y su amigo estuvieron hablando por dibujos y señales. Le dijo a su amigo que su verdadero nombre no era Tomás sino Olla. Olla le dijo a su amigo que le sacara de allí entre sollozos.

El amigo empezó a darle vueltas a todo y a pensar que sus amigos le ocultaban algo. Desayunaron mientras que el amigo estaba esperando al taxista. Olla salió de su habitación y se dirigió hacia el amigo se abrazó a el. Entonces el amigo fue cuando se dio cuenta de que Olla andaba con dificultad, era muy pálido, y su rostro estaba desencajado.

Olla ardía, se quedó inmóvil y luego los padres le trajeron un frasco con un líquido azulado. Entraron a Olla a la casa y el amigo se fue en el coche que pidió para irse de allí.

3. MI HERMANA ELBA

Una chica tiene un diario de cuando era niña. Un diario que empieza el 24 de julio de 1954 y finaliza dos años después.

La hermana de Elba creía que sus padres le estaban ocultando algo. Sus padres las iban a meter en un internado. Ella contaba los días para entrar en aquel internado. Cuando llegó el día la madre le dio dinero.

En el pupitre tiene a una compañera con exceso de peso con la que no se comunicaba y ella decidió buscar a otras chicas para relacionarse, pero el grupo de 4 o 5 que encontró incluía a su compañera de pupitre.

A Elba la pusieron en la misma habitación que ella porque no paraba de llorar. La hermana de Elba conoció a Fátima una chica flaca y desaseada que repetía curso tras curso y hacía lo que le daba la gana. Las notas de Fátima eran muy bajas a pesar de su inteligencia, no hacía nada para cambiarlas. Fátima y la hermana de Elba se hacen muy buenas amigas. La compañera de mesa de la hermana de Elba se mete con ella en la cama, entonces la hermana de Elba sale a fuera, donde se encuentra con Fátima. Fátima se entra al noviciado. Entra a la habitación de las novicias empezando a revolver en los bolsillos de las batas.

Encuentran un calzón con tres estampas cosidas en el forro y una foto de la fundadora de la comunidad. Entran dos novicias al dormitorio, luego salieron y Fátima y la hermana de Elba salieron a hurtadillas de aquel lugar. La hermana de Elba esa noche no pudo dormir. Fátima le dice a la hermana de Elba que en verdad no estuvieron en la habitación de las novicias. Fátima le enseña a la hermana de Elba escondites del internado. Ella también se reunía con ellas.

Elba encontró debajo de la escalera un escondite donde se dice que una cocinera decía que había un brujo escondido que le levantaba la falda. Llegaron las vacaciones y Fátima se fue con sus padres a un pueblo y Elba, su hermana y sus padres a la playa.

El próximo invierno los padres de Elba la cambiarían de colegio, a uno especial. Fátima regresa al internado con un aspecto totalmente distinto al que tenía meses atrás. Como ya no se hablaba con Fátima, la hermana de Elba se buscó a otras amigas.

La hermana de Elba empieza a ver a Elba, a escuchar su voz sin ella estar presente. La hermana lo logra controlar y deja de escuchar la voz de Elba.

Elba hace algunos logros en el habla y se alegra de ver a su hermana. Llegan las vacaciones otra vez y vuelven a ir a la playa. La hermana de Elba está deseosa por ver al primo de una amiga suya llamado Damián. Un día estando en la playa, viene la niñera y avisa a la hermana de Elba que algo grave sucedió. Elba, perdió el equilibrio en la terraza…murió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (271.3 Kb)   docx (57.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com