ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mojabilidad


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  13.042 Palabras (53 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 53

Parte 5. Los Efectos de la Mojabilidad sobre la permeabilidad relativa

Resumen

La humectabilidad de un núcleo afectará fuertemente su comportamiento de inyección de agua y su permeabilidad relativa. La Mojabilidad afecta la permeabilidad relativa, ya que es un factor importante en el control de la ubicación, el flujo y la distribución de fluidos en un medio poroso.

En medios porosos humedecidos fraccionados o uniformes, la permeabilidad relativa del agua aumenta y la permeabilidad relativa del petróleo decrece, a medida que el sistema se vuelve más humedecido por aceite.

En un sistema con humectabilidad mixta, las continuas etapas húmedas de aceite en los poros más grandes alteran las curvas de permeabilidad relativa y permiten que el sistema se inunde a una saturación de petróleo residual muy bajo (ROS) después de la inyección de muchos PV de agua. Las mediciones de permeabilidad relativa más precisas se hacen cuando el núcleo está desnudo, donde la

humectabilidad del depósito se conserva. Los errores graves pueden resultar cuando se efectúa la medición en núcleos con humectabilidad alterada, tales como

núcleos limpiados o núcleos contaminados con lodos de perforación tenso-activos.

Introducción

Este documento es el quinto de una serie de encuestas bibliográficas que cubre el efecto de la Mojabilidad en el análisis de núcleos, se ha demostrado que la humectabilidad afecta el comportamiento de inundación, la permeabilidad relativa, la presión capilar, la saturación de agua irreducible, ROS, la dispersión, el recobro simulado terciario, y las propiedades eléctricas. Antes, pero de manera poco completa, artículos que cubrían los efectos de la humectabilidad y la permeabilidad pueden ser encontrados en las referencias desde la 6 hasta la 16.

La permeabilidad relativa es una medida directa de la habilidad del sistema poroso de conducir un fluido cuando uno o más fluidos están presentes. Estar propiedades de los fluidos son el efecto compuesto de la geometría del poro, humectabilidad, distribución de fluido, e historia de la saturación.

La humectabilidad afecta la permeabilidad relativa debido a que es un factor muy importante en el control de la locación, flujo y distribución espacial de los fluidos en el corazón. Craig y raza han dado buenas sinopsis de los efectos de la humectabilidad de la distribución de agua y aceite en el núcleo. La mayoría de los estudios experimentales que examinan la distribución de fluidos como una función de la humectabilidad usan paquetes de cuentas u otros micro modelos, aunque algunos estudios recientes han usado rocas de reservorio y fluidos como el epoxi o el metal de Wood que pueden ser solidificados in situ.

Considere una roca fuertemente humedecida por agua inicialmente en IWS. El agua, la fase húmeda, ha de ocupar los poros pequeños y formara una película delgada sobre la superficie de la roca. El aceite la fase no húmeda, ocupara los centros de los poros mas grandes. Esta distribución de fluidos ocurre porque es energéticamente mas favorable. Cualquier aceite que se ubique en los poros pequeños será desplazado hacia el centro de los poros grandes por imbibición natural del agua, porque esto disminuirá la energía del sistema.

Durante una inundación de un sistema de fase húmeda agua, el agua se mueve a través de los poros medianos en un frente uniforme, el agua inyectada tendera a imbibirse en cualquier poro de tamaño mediano o pequeño, moviendo el aceite a los poros grandes donde se depositara fácilmente. Solo el aceite se moverá adelante del frente, En la zona de frente, cada fluido se mueve en su propia red de poros, pero con un fluido húmedo localizado en cada poro. En esta zona, donde ambos el aceite y el agua están fluyendo, una porción de aceite existe en canales continuos con unas ramificaciones con terminaciones muertas, mientras que el resto de el aceite es atrapado en glóbulos continuos.

La Fig1.a tomada de Raza et al. Muestra como el agua desplaza aceite de los poros humedecidos con agua. La superficie de la roca es preferiblemente humedecida por agua, así que el agua avanzara a través de las paredes de los poros, desplazando aceite delante de ella. En cierto punto, el cuello conectando el aceite en el poro con el aceite remanente se convertirá inestable y se romperá, dejando así un glóbulo esférico de aceite atrapado en el centro del poro. Una vez el frente de agua pase, casi todo el aceite se mantendrá inmóvil. Debido a esta inmovilidad en este caso de humedecimiento por agua, hay muy poca si no es nada producción de aceite durante la ruptura del agua en el sistema. El aceite desconectado, residual, existe en dos formas: 1) glóbulos pequeños y esféricos en el centro de los poros grandes y 2. Grandes parches de aceite extendidos por muchos poros y completamente rodeados de agua.

En una roca fuertemente humedecida por aceite, la roca esta preferiblemente en contacto con aceite, y la locación de los dos fluidos es lo contrario que el caso de la fase humeda acuosa. Aceite normalmente será encontrado en los poros pequeños y como una película delgada en la superficie de la roca, mientras que el agua estará localizada en el centro de los poros largos. La saturación de agua intersticial parece estar localizada como pequeñas gotas en los centros de los espacios porosos en algunos yacimientos bastante humedecidos por aceite. Una inundación en una roca fuertemente humedecida por aceite es mucho menos eficiente que una realizada en una roca humedecida por agua. Cuando la inundación se inicia, el agua formara canales continuos o dedos a través de los centros de los poros grandes, empujando aceite al frente de ella. El aceite es dejado en los pequeños poros. A medida que la inyección del agua continua, el agua invade los poros pequeños para formar más canales continuos, y el WOR de los fluidos producidos aumenta. Cuando suficientes canales de agua son formados para permitir flujo de agua sin restricción, el flujo de aceite prácticamente cesa. El resto de aceite es encontrado llenando los poros pequeños, como una película continua sobre la superficie porosa, y como grandes empaquetamientos de aceites rodeados por agua. Debido a que mucho de este aceite todavía es continuo a través de las películas delgadas de aceite, este puede ser producido en una rata bastante baja, el ROS no esta bien definido.

En este documento, los términos "humectación" y "no mojante" serán

utilizados además de agua-aceite húmedo y aceite- húmedo.Esto nos hara mas facil sacar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com