ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Molineria


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  12.054 Palabras (49 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 49

TEMA 5

ALMACENAMIENTO DE MATERIALES

1. Introducción

El manejo y almacenamiento de materiales involucra bolsas, contenedores ó paquetes, almacenados en hileras, estos deben ser apilados, bloqueados, entrelazados y limitados en alturas de forma que sean estables y estén asegurados contra deslizamientos y caídas.

Antes de ocuparnos de los riesgos concretos, es conveniente examinar la naturaleza general de los peligros de almacenamiento de materiales, para el almacenamiento de materiales se requiere de paletas, las cuales se colocan sobre montacargas, estos por lo general son de motores eléctricos ó de combustión interna y son llevados al lugar de almacenamiento.

La limpieza es otra consideración importante en el almacenamiento de materiales, las practicas descuidadas de limpieza en almacenes presentan riesgos de tropiezos e incendios, la acumulación de ciertos materiales presta refugio a las plagas por lo que también constituye un riesgo. La mejor forma de contra restar estos riegos de almacenamiento de materiales es hacerlo de manera organizada y considerando siempre las normas de almacenamiento.

6.2. Definiciones básicas

6.2.1 Almacén:

El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial, con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.

6.2.2 Almacenamiento:

Es el depósito o resguardo de mercancías bajo el control de la autoridad aduanera en recintos habilitados por la Aduana, además, se puede definir como el espacio destinado a cada grupo de materiales o mercancías con características similares.

Cuando la materia prima se encuentra en el Almacén, se pueden presentar robos, material defectuoso, material obsoleto, material dañado. En estos casos la empresa debe registrar contablemente una provisión para disminuir los inventarios y reflejar el costo real de los mismos.

6.2.3 Material:

Los materiales, en economía son los que alimentan al sistema de producción. Por lo general están sin procesar, pero en algunos casos se procesan antes de usarse en procesos mas avanzados. En las sociedades avanzadas tecnológicamente, los materiales no son productos de consumo.

Se puede definir un material especificando el color del material y sus cualidades reflectivas, tales como el brillo, y si la superficie de un objeto deberá reflejar una franja en la zona más iluminada cuando ese material se aplique a un objeto. En física clásica, las tres formas que puede tomar la materia: sólido, líquido o gas. Los sólidos se caracterizan por su resistencia a cualquier cambio de forma, resistencia que se debe a la fuerte atracción entre las moléculas que los constituyen. En estado líquido, la materia cede a las fuerzas tendentes a cambiar su forma porque sus moléculas pueden moverse libremente unas respecto de otras. Los líquidos, sin embargo, presentan una atracción molecular suficiente para resistirse a las fuerzas que tienden a cambiar su volumen. Los gases, en los que las moléculas están muy dispersas y se mueven libremente, no ofrecen ninguna resistencia a los cambios de forma y muy poca a los cambios de volumen. Como resultado, un gas no confinado tiende a difundirse indefinidamente, aumentando su volumen y disminuyendo su densidad.

6.2.4 Material a Granel

Son aquellos materiales donde la relación de peso o volumen es alta, al valor del producto, de aquí que en su proceso de elaboración o producción el costo de manejo represente un porcentaje muy elevado del costo total. Estos pueden ser: Granos de arroz, cereales, maíz, frijoles, maní, entre otro.

6.2.5 Material Embalado

Es aquel material destinado a proteger las mercancías durante su transporte. Por tal motivo, no puede fijarse un tipo de embalaje universal para todos los productos. Cada mercancía tiene sus características propias y a medida que el artículo sea más delicado, se harán necesarios materiales y métodos de embalaje más elásticos para que pueda darse protección adecuada a las mercancías empacadas.

Existen diversos tipos material embalado tales como:

• Madera (cajas y jaulas o tablas para su confección)

• Cartones (cajas, rollos, etc.)

• Plástico (en sus diversas formas)

• Tambores y Barriles (de cartón, de madera y de metal)

• Sacos (henequén, sisal, algodón, papel)

• Frascos y Botellas (distintos tipos y tamaños)

• Empaque de Relleno ó Material Mullido

6.2.6 Recepción y Despacho:

Es el cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para destinar las mercancías a un régimen aduanero. Son conceptos genéricos que comprenden el documento marítimo, aéreo, terrestre o ferroviario que el transportador respectivo o el agente de carga internacional, entrega como certificación del contrato de transporte y recibo de la mercancía que será entregada al consignatario en el lugar de destino y puede ser objeto de endoso.

El despacho tiene como objetivo clasificar las mercancías y prepararlas para el envío y transporte. Los materiales solo se entregan en el almacén.

Por su cantidad los tipos de despacho pueden ser:

 Particulares: la mercancía se entrega por partes

 Totales: la mercancía se entrega en su totalidad

6.2.7 Carga:

Conjunto de mercancías que, para ser transportadas son colocadas en un vehiculo. También la definimos como la operación de colocación de las mercancías en un vehiculo de transporte.

Es una combinación o agrupación de bultos o cajas en una carga compacta de mayor tamaño, para ser manejada como una sola unidad, reduciendo superficie de almacenamiento, facilitando las operaciones de manipulación de mercancías y en general favoreciendo las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.8 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com