ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía de Abraham Valdelomar

Partido Escolar Sanpiniano ComunitarioMonografía27 de Noviembre de 2025

2.970 Palabras (12 Páginas)38 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Nombre de la institución educativa:  Sanpio X

Título del trabajo: “Monografía de Abraham Valdelomar”

Nombre del estudiante:  Sebastian Enciso

Grado y sección Área:  Comunicación / Literatura 3ro “D” de sec.

Nombre del Docente:  Victor Amasifuen

[pic 2]

Dedico este trabajo a mi familia, porque siempre me apoyan en todo lo que hago. Gracias por estar conmigo, animarme cuando me cuesta y ayudarme a seguir adelante. Todo lo que aprendo es también gracias a ustedes.

También se lo dedico a mi profesor, por enseñarme con paciencia y por ayudarme a mejorar cada día. Gracias por las clases y por motivarme a esforzarme más. Este trabajo lo hago con dedicación por todo lo que me han enseñado…

[pic 3]

Datos biográficos del autor

Capitulo

  1. Nacimiento y familia

Abraham Valdelomar nació el 27 de abril de 1888 en Ica, pero cuando todavía era muy pequeño su familia decidió mudarse a Pisco. Él mismo decía que en Pisco pasó los años más felices de su vida, porque allí creció rodeado de su familia, del mar y de muchas historias que despues lo inspiraron para sus cuentos.

Su papá se llamaba Anfiloquio Valdelomar y trabajaba como empleado publico. Aunque no ganaba mucho, siempre trataba de darle a su familia lo necesario. Su mamá se llamaba Angélica Pinto y era una persona muy cariñosa y dedicada. Ella se encargaba de la casa y de los hijos, y dicen que tenía un carácter fuerte, pero también era muy protectora. Abraham tenía varios hermanos, así que la casa siempre estaba llena de gente, ruido y movimiento.

Desde chico, Abraham era diferente a los demas. Le gustaba dibujar, leer todo lo que encontraba y observar a las personas para luego inventar historias sobre ellas. Muchos dicen que desde niño ya mostraba su lado artístico, porque siempre estaba escribiendo, haciendo dibujos o tratando de imitar a los escritores que admiraba. Aunque su familia no era rica y a veces pasaban momentos difíciles, sus padres siempre lo apoyaron para que siguiera estudiando y desarrollando sus habilidades.

Su infancia en Pisco fue muy importante para él. Más adelante, cuando ya era escritor, uso muchos recuerdos de ese tiempo para crear cuentos como “El caballero Carmelo”, que está inspirado en su familia, su barrio y hasta en las peleas de gallos que veía de niño. Por eso, la infancia de Valdelomar no solo marcó su vida, sino también gran parte de su obra.

[pic 4]

  1. Educación y forma intelectual

Cuando Abraham Valdelomar era niño, empezó su educación primaria en Pisco, lugar donde vivio la mayor parte de su infancia. Ahí asistió a una escuela local donde aprendió lo básico y donde ya empezaba a mostrar que tenía talento para dibujar y escribir. Desde pequeño le gustaba leer más de lo normal y siempre destacaba en los cursos de comunicación.

Después, en 1899, su familia tuvo que mudarse a Chincha por motivos económicos. Allí continuó su primaria en la Escuela Municipal N° 3 de Chincha. Este cambio fue un poco difícil para él porque tuvo que adaptarse a un nuevo lugar y a nuevos compañeros, pero igual siguio estudiando con dedicación. En esta etapa, muchos profesores se dieron cuenta de que tenía una imaginación diferente y que le gustaban mucho las artes.

Más adelante, cuando ya era adolescente, se mudó a Lima para estudiar la secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, uno de los más importantes del país en ese tiempo. Aunque venir a la capital fue un gran cambio, Abraham se adaptó rápido. En este colegio participó en actividades literarias, escribía para revistas escolares y hacía dibujos. Todo esto lo ayudó a descubrir que quería dedicarse a la literatura y al arte.

Despues del colegio, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Letras, aunque no terminó la carrera porque empezó a trabajar como periodista, escritor y dibujante. Aun así, todo lo que aprendio en la escuela y en la universidad fue clave para formar su estilo y su manera de escribir.

[pic 5]

  1. Etapas importantes de su vida

Una de las primeras etapas importantes en la vida de Abraham Valdelomar fue su infancia en Pisco. Él siempre decía que esos años fueron los más felices, porque vivía cerca del mar y pasaba mucho tiempo con su familia. Muchas de las historias que escribió después están inspiradas en esos recuerdos, como “El caballero Carmelo”.

La segunda etapa importante fue cuando se mudó a Lima para estudiar la secundaria en el Colegio Guadalupe. Esta etapa marcó su crecimiento como estudiante, porque ahí descubrió que le gustaba mucho escribir y dibujar. Además, empezó a participar en grupos literarios y a publicar textos en revistas escolares.

La tercera etapa fue su ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Aunque no terminó la carrera, este tiempo lo acercó más al mundo de los escritores y periodistas. Empezo a conocer a personas que lo motivaron a seguir su camino artístico y a tomar la literatura en serio.

Otra etapa clave fue cuando comenzó a trabajar como periodista. En diferentes periódicos pudo mostrar su estilo y hacerse conocido. También viajó a Italia como parte de la delegación peruana, lo cual amplió su visión del mundo y lo inspiró a escribir más.

Finalmente, una etapa muy importante fue su éxito como escritor. Publico cuentos, crónicas, poemas y obras de teatro. Durante este tiempo creó algunos de sus textos más famosos y se convirtió en uno de los escritores más reconocidos del Perú.

Lamentablemente, su vida fue muy corta, porque murió en un accidente a los 31 años. A pesar de eso, dejo un legado muy fuerte y sigue siendo recordado como uno de los autores más importantes de la literatura peruana.

[pic 6]

1.4. Reconocimientos y premios recibidos

Aunque Abraham Valdelomar tuvo una vida muy corta, logró recibir varios reconocimientos por su talento como escritor y por su trabajo en el periodismo. Uno de sus primeros logros fue convertirse en un escritor destacado dentro de la revista Colónida, un grupo literario que él mismo fundó y que cambio parte de la literatura peruana de esa época. Ser el líder de este movimiento ya era un reconocimiento importante porque influyó en muchos jóvenes escritores.

Otro momento importante fue cuando ganó un concurso literario con su cuento “El caballero Carmelo”. Gracias a este premio, su nombre empezó a ser más conocido en el país y mucha gente comenzo a interesarse por sus obras. Este cuento se volvió uno de los más famosos de la literatura peruana.

Además, fue reconocido por su trabajo como periodista. Escribió en varios periódicos importantes del Perú, como La Prensa y El Diario, lo que le dio bastante prestigio en el mundo del periodismo. También fue nombrado secretario de la delegación peruana en Italia, lo que era un cargo importante para alguien tan joven.

Aunque no recibió muchos premios formales como los que existen hoy en día, el verdadero reconocimiento llegó con el tiempo. Después de su muerte, su obra comenzo a estudiarse en colegios, universidades y libros de literatura. Hoy en día es considerado uno de los escritores peruanos más importantes del siglo XX, lo cual es un reconocimiento muy grande para alguien que no vivio tantos años.

[pic 7]

Producción Literaria

Capitulo

        2.1.  Principales obras del autor

Abraham Valdelomar tuvo muchas obras importantes que lo hicieron convertirse en uno de los escritores peruanos más destacados de su época. Su libro más famoso es El Caballero Carmelo, un cuento que marco un antes y un después en la literatura peruana por su estilo más natural y cercano a la vida del país.

 También escribió novelas cortas como La ciudad de los tísicos y La ciudad muerta, donde se nota la influencia del escritor italiano Gabriele D’Annunzio. Además, publico La Mariscala, una biografía novelada sobre la vida de Francisca Zubiaga, y más adelante escribió Belmonte, el trágico, un ensayo en el que analiza la figura del torero Juan Belmonte. Después de su muerte salieron a la luz Los hijos del sol, un conjunto de cuentos inspirados en temas incaicos, y Tríptico heroico, un libro con poemas patrióticos dedicados a los niños del Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (232 Kb) docx (29 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com