ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multinacionalidad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

Multinacionalidad

Definir de manera correcta el concepto de Nacionalidad para una nación es primordial dado el hecho de que establecer quien tiene la nacionalidad del país en cuestión marca las barreras de quién es ciudadano y por tanto de que es el Estado en general.

De acuerdo a Constitución Mexicana en el Articulo 30, se puede obtener la nacionalidad mexicana “por nacimiento o por naturalización.” Para ser mexicano por nacimiento se debe nacer en territorio mexicano (aeronaves o embarcaciones mexicanas están incluidas), o tener padres mexicanos. Por otra parte un mexicano naturalizado debe tener una carta por parte de la Secretaria de Relaciones Exteriores o haber contraído matrimonio con un mexicano y tener un domicilio en suelo mexicano.  Debido al mundo globalizado en el que vivimos y la constante inmigración que se vive, en especial en México con la frontera americana, hace muy propenso el ambiente para que los ciudadanos tengan múltiples nacionalidades.

Tener múltiples nacionalidades puede proveer una vida mas simple para las personas en general, te permite trasladarte de un lugar a otro sin tener que pasar por migración o ningún otro tipo de tramite, entre otras prestaciones, como poder estudiar en universidades extranjeras que te pueden brindar un mejor nivel educativo que el de tu país de origen. Para el ingeniero Mario Molina probablemente esto fue lo que lo llevo a adquirir la nacionalidad americana. Mario Molina es un ingeniero químico mexicano reconocido a nivel mundial, nacido de padres mexicanos, realizó sus estudios en la UNAM y fue ganador del premio Nobel en 1995; trabajo y vivió en Estados Unidos por varios años tras estudiar un doctorado en la Universidad de Massachusetts, por lo que en el año de 1989 tramito la nacionalidad estadounidense convirtiéndose en un ciudadano de ambas naciones. Al momento de que Molina fue premiado por sus investigaciones, este ya contaba con ambas nacionalidades, la mexicana y la estadounidense, por lo que ambas naciones eran “merecedoras” de reconocer a Molina como orgullo de sus respectivos países. Si bien, México es bien conocido por tratar de mantener a sus ciudadanos con solo la nacionalidad mexicana como se afirmo durante los años 1995-2000, cuando se creo el Plan Nacional de Derecho para promover que los mexicanos continuaran teniendo su nacionalidad aun y que ya no vivan dentro del territorio mexicano. Este acuerdo promulgado el 4 de abril de 1995 proponía que los ciudadanos que vivían fuera del territorio nacional pudieran elegir tener solo una de las nacionalidades; obviamente pensando que todos los mexicanos elegirían su nacionalidad de origen; sin embargo esto también permitía realmente que la gente pudiera renunciar a su nacionalidad mexicana lo que causo mucho revuelo entre ambas posturas, la que lo apoyaba tanto como la que lo rechazaba. Sin embargo, Esa idea no duro mucho; en 1998 el Congreso Mexicano aprobó la promulgación de la “Ley de Nacionalidad” tomando como base articulo ya existentes de la Constitución referentes a la nacionalidad y ciudadanía mexicana (30, 32 y 37). Dicha ley estableció los parámetros sobre los cuales la nacionalidad mexicana podría ser revocada, entre los cuales solo se establecían para los mexicanos por naturalidad; es decir un mexicano por nacimiento no podía bajo ninguna circunstancia ser revocado de sus derechos como tal. Además, establecía los derechos para los ciudadanos mexicanos que obtenían una segunda nacionalidad.

México le debe mucho a su país económicamente, es incapaz de darle empleo a millones de sus ciudadanos en especial a personas que viven en las áreas rurales del país trabajado la tierra, y cuando el estado falla en darle trabajo el campesino emigra en busca de mejores oportunidades. Con las recientes reformas legislativas propuestas por el presidente Barack Obama, solo se le facilitara esto al ciudadano mexicano, dejando al país con aun mas falta de fuerza laboral y tensionando aun mas su relación con Estados Unidos en cuanto al tema de migración. De manera general, la reforma mencionada anteriormente propuesta por el presidente americano tiene como meta apoyar a los inmigrantes que desean obtener la nacionalidad americana, ayudándolos a conseguir papeles que les permitan quedarse en suelo americano de manera legal. Esto es una gran oportunidad para muchos ciudadanos de nuestro país que siguen pensando que Estados Unidos es la potencia mundial que era hace muy poco. Es infantil pensar que un país que no es capaz de terminar de darle empleo a los suyos vaya a ser capaz de recibir a la enorme población de inmigrantes que desean vivir en su territorio y además darles todos los derechos y prestaciones que como ciudadanos deberían de tener. Yo pienso que la reforma migratoria estadounidense es no solo para los mexicanos sino también para los americanos un sueño que raya en chiste. No entiendo como un país que al 2014 tiene una deuda externa del 34% de su PIB planea darle abasto a una población en deseo de mejores oportunidades tan grande como es la mexicana, o peor aun la de todo Latino América. Si bien aun y que son el segundo país con la mayor deuda externa en el mundo, siguen siendo una potencia económica, militar y social entre otras cosas, Estados Unidos esta permitiendo que entren migrantes a su país con la esperanza de que estos puedan abrir empresas o produzcan capital de alguna manera para que los ayuden a salir de la deuda en la que ya se encuentran, no para ayudar a los migrantes como dicen; y en lo personal siento que nuestro país debería ir primero, por que no es como que a México le caería mal que la gente trabajara mas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com