ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Obra de Yawar Fiesta”


Enviado por   •  2 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO:

“OBRA DE YAWAR FIESTA”

AUTOR: JOSE MARIA ARGUEDAS

ARGUEDAS: ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

¿Cómo se da el encuentro de dos mundos en la obra yawar fiesta?

Cuando los mistis llegan al pueblo de puquio donde viven los indios y en ahí es donde se da el encuentro de dos mundos y diferentes costumbre

¿Cuál es tu postura?

Que estoy en contra de los mestisos porque me parece muy injusto de su parte que no respeten las costumbres de los indios y le traten de  mala manera.

TESIS

Mi punto de vista es que no se debe de tomar a la ligera en poner a cualquier persona a torear ya que eso es muy injusto porque una persona sin experiencia no podría hacerlo bien  y hasta le podría causarle la muerte, en cualquier lugar del puno como en este caso en Mañazo  la corrida de toros seria cancela por ese motivo.

La obra trata acerca de las corridas de toro y daré mi punto de vista.  O más conocido como yawar fiesta que en español seria FIESTA DE SANGRE algo muy terrorífico pero para la gente eso era divertido, todo esto empieza con un pueblo llamado puquio  y era el lugar donde vivan los idios, pero con la llegada de los mistis, cambio la mayor parte legalmente, mediante escrituras, donde la verdad es muy injusto y a la vez cruel ya que los indios llevan tiempo ahí y de la nada otra gente los quite lo que es suyo.

Los mistis y autoridades, sobre los indios y punarumas, teniendo el permiso obtenido legalmente de sus tierras. Lo cual yo me pregunto ¿para es que querían el terreno? Pues ahí va la respuesta, los mistis querían para cultivar sus productos. A su vez se muestra como una doble moral de mencionar que, estos extranjeros acudían a los ayllus que administraban el agua, con un tono amigable solo en el caso de estar necesitados.

Por su parte  los indios estaban en la obligación de respetar a los mistis , el destino de  muchos se veía envuelto en ser parte de la servidumbre de los mistis o en por de los casos ir a trabajar donde ellos viven

Aunque parece resaltar el maltrato hacia la gente de los indios, el tema principal gira alrededor de yawar fiesta, el cual estaba a pocos días de realizarse pero el gobierno de la cuidad consideraba cancelar, esto era debido Lo cual en mi opinión personal era lo correcto ya que era muy injusto poner a cualquier persona a torear a un toro que iba  a matar y debía ser que contraten a un torero que tenga experiencia para que así nadie salga herido y la festividad será disfrutada tranquilamente.

Por esta misma razón el subprefecto decide prohibir esta manera de realizar la fiesta, cambiando a la gente por un torero profesional. Don Julián decide traer al gran toro misitu que es uno de los de personajes principales de la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com