ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otra Invitación A La Microhistoria


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 2

Otra invitación a la microhistoria

Relata González y González lo honrado que se sentía al recibirá la invitación para dar su ponencia a cerca del tema de microhistoria, sin embargo no se sentía con la preparación suficiente para hacerlo, manifestaba sentirse intimidado ante la presencia de historiadores que habían empleado varios años de su vida realizando esa encomienda.

Se pueden notar las descripciones de los distintos tipos de micro historiadores que son: el micro historiador hormiga describiéndolo como el que lleva y trae papeles; extrae noticias de la tumba de los archivos para trasladarlas, reunidas en forma de libro, a la tumba de las bibliotecas; el historiador araña quién se declara a voz en cuello hijo orgulloso de su matria y de su época; no le importa ser hombre de prejuicios; no oculta sus simpatías y diferencias; le da rienda suelta a la emotividad y a la loca de la casa, el micro historiador abeja l tercer tipo imita la conducta de la abeja que recoge, digiere y toma miel de los jugos de multitud de flores. El que aspira a comportarse como abeja no teme amar al pasado y al terruño; procura ser consciente de sus ideas previas, simpatías y antipatías y está dispuesto a cambiarlas si los resultados de la investigación se lo piden. No está casado con sus prejuicios como el hombre-araña, ni con los útiles como el hombre-hormiga. Alternativamente pelea y simpatiza con sus instrumentos de trabajo; es crítico riguroso y hermenéutico compasivo. Busca ser hombre de ciencia a la hora de establecer los hechos, y se convierte en artista en el momento de trasmitirlo.

´´Los tres (hormigas, arañas y abejas) nacen de impulsos parecidos. Un hombre que ve a su terruño como se ve a sí mismo’’.

El libro refleja claramente el camino de la microhistoria en las distintas épocas de la humanidad. Nos informa de los distintos nombres que tiene en otras culturas y de las posibles en que se le puede nombrar en español. Además de hacer una perspectiva de las particularidades de los historiadores profesionales y los que se dedican a la microhistoria, en sus objetivos y en su sistemática de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com