ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padem


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 11

PADEM

Integrantes: Emily Castillo

Waleska Moncada

Kamila Salcedo

Ana Suazo

Pamela Vega.

Docente: Lorena Antileo Miño.

Asignatura: Sistema

Educacional y Gestión.

Fecha entrega: 11 Junio 2014.

Índice

Introducción pág.

Palabras claves pág.

Resumen pág.

Definición PADEM pág.

Origen pág.

Objetivos originarios pág.

Participantes pág.

Estructura pág.

Utilización y valorización del PADEM pág.

Dificultades pág.

Publicación pág.

PADEM Los Ángeles pág.

Entrevista pág.

Conclusión pág.

Introducción

A causa del contexto actual en que se encuentra inserta la educación fue necesaria la creación de una herramienta de gestión que permitiera optimizar la eficiencia del sistema escolar: el PADEM, instrumento de gestión operativo que permite la planificación, programación, ejecución y evaluación, orientada incluso a la mejora de los aprendizajes de los alumnos presentes en las diversas instituciones educativas. También permite enfrentar y resolver oportunamente los problemas de cada realidad local en materia educacional.

Este plan se caracteriza por abrir nuevas oportunidades para niños y jóvenes de la Educación Pública Municipal, generar espacios de integración a la diversidad, desarrollar escuelas y liceos efectivos incluso en contextos vulnerables, buscar excelencia y desarrollar los talentos de los estudiantes alcanzando aprendizajes y buenos resultados académicos. Asimismo procura sistematizar las acciones y recursos disponibles, con el propósito de generar un proceso pedagógico innovador, mejorando la cobertura y la calidad de los aprendizajes para lograr el desarrollo integral de los estudiantes permitiendo continuar con éxito sus estudios posteriores.

El Estado mediante el MINEDUC otorga un aporte a las Municipalidades a través de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y el Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación impulsando la educación en los diferentes ámbitos. Para ello, los establecimientos educacionales deben elaborar sus Planes de Mejoramiento, sin embargo, esta condición económica no asegura el éxito de la gestión escolar, por lo tanto, también se debe contar profesionales docentes y directivos comprometidos.

Palabras claves

Resumen

PADEM:

Plan anual de desarrollo educativo municipal.

Definición:

- Es definido en la página Red de maestros de maestros, como: “una herramienta que permite ordenar, revisar y tomar decisiones respecto de la educación a nivel municipal, mediante una construcción participativa con todos los estamentos involucrados. Se aborda un diagnóstico de la calidad de la educación, de la situación de oferta y demanda educacional, las dotaciones docentes y no docentes y los balances presupuestarios de cada unidad educativa. Se plantean las metas para diversos indicadores de gestión y un programa de acción que compromete la gestión educacional para el año siguiente”

- Instrumento de gestión operativo que surge para enfrentar y resolver oportuna y eficientemente los principales problemas de nuestra realidad local en materia educacional, reordenando y racionalizando adecuadamente los recursos para tales fines, incorporando nuevas posibilidades de financiamiento. (Definición encontrada en PADEM de Puyehue)

- Efectiva herramienta de planificación, programación, ejecución y evaluación orientada a mejorar no sólo la gestión administrativa, sino también los aprendizajes de los alumnos. (PADEM de Puyehue)

Origen:

Creado en septiembre, el año 1995, mediante la ley 19.410, que modificó el Estatuto Docente y la Ley de Subvenciones, entre otras materias orientadas a mejorar la gestión municipal de la educación:

_ Facultades Delegadas

_ Programas de jubilaciones y retiros de docentes.

_ Modificaciones sobre la conformación de la dotación docente municipal.

La Ley 19.410 en sus artículos 4°, 5° y 6° determina ordenar y sistematizar las acciones educacionales municipales a partir de objetos, políticas y programas definidos especialmente para el sector, y además busca evaluar el avance efectivo en el cumplimiento de las metas determinadas para la comuna.

Objetivos originarios:

_Ajustar los gastos a los ingresos de educación del municipio.

_Permitir que la comunidad escolar pueda participar en las decisiones y en la generación de propuestas y acciones para mejorar la calidad de educación de la comuna.

_ Establecer los reales problemas y necesidades educativas de la comuna y de cada uno de los establecimientos municipales.

_ Mejorar la calidad, eficiencia y equidad de la gestión municipal de la educación.

Quienes participan:

• Participan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com