ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos sobre literatura y política de Mario Vargas Llosa


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Decidí realizar el ensayo del ensayo Conversación en Princeton por recomendación usted profesor, ya que considero que usted es una persona muy preparada y siempre nos dará una buena recomendación o sugerencia. El título propuesto para el ensayo es, Pensamientos sobre literatura y política de Mario Vargas Llosa, porque libro habla en su mayoría de literatura y política. La finalidad que es pero alcanzar es interpretar el libro de la manera más adecuada, aprender lo más que pueda de este ensayo y seguir con mi formación profesional.

El contenido de este ensayo consta en el cuerpo con la biografía del autor y la descripción crítica del libro con cuatro subtemas que son: Creación de una obra literaria a partir de un seminario en la Universidad de Princeton; El privilegio de estudiar o trabajar en la Universidad de Princeton; Lectura y las ventajas que tiene un escritor al enseñar literatura; Lo que Mario quería contar a través de sus obras.

Uno de mis logros personales fue continuar el crecimiento de mis conocimientos gracias a esta experiencia positiva de realizar este ensayo, estudiando y aprendiendo ideas de literatura y política. Y lo más importante para mi persona fue terminar de leer un libro, esto no lo había logrado antes.

Pensamientos sobre literatura y política de Mario Vargas Llosa.

I. Descripción critica del libro.

Después de haber leído y analizado el ensayo Conversación en Princeton; interpreto los puntos de vista del autor,  literatura y política en los siguientes cuatro subtemas:

1.1. Creación de una obra literaria a partir de un seminario en la Universidad de Princeton.

Conversación en Princeton tiene una particularidad muy especial ya que Rubén Gallo cuando era director de estudios latinoamericanos de Princeton le propuso a Mario un  ejercicio, hacer un seminario sobre su obra, sobre cinco novelas en las que digamos la relación entre la ficción y la historia fueron fundamentales. Mario le dijo que sí, puedo decir que ese seminario se convirtió en Conversación en Princeton que para mí tiene como tema la estancia de Mario Vargas Llosa en Princeton.

     Rubén hizo un ejercicio de edición del cuerpo del curso y lo convirtió en un libro para ser leído, que sigue manteniendo la oralidad. Es un libro hecho a manera de conversación principalmente entre Vargas Llosa, Rubén gallo, los estudiantes, entre otros; ordenado libro a libro en la que hay una estructura bastante clara, que el lector sigue con muchísima transparencia en la cual oímos a un escritor hablar de cómo trabaja, cómo nacen las novelas, pero al mismo tiempo enfrentado digamos a la crítica en el sentido de que los estudiantes le hacen preguntas.

     Mario dice sobre este libro que él siente que aprendió sobre su obra incluso más que los propios alumnos, porque además había una particularidad, la Universidad de Princeton guarda los archivos de Mario Vargas llosa, es decir los estudiantes podían consultar los originales de los manuscritos, ver sus apuntes y en alguna ocasión hicieron preguntas de cosas que ni siquiera Mario recordaba.

     El trabajo editorial de convertir ese seminario, que cuando uno lee el libro parece tener la sensación de estar asistiendo a una clase en Princeton, es un trabajo editorial maravilloso que hizo Rubén Gallo. Mario dice que siente, que él  no tenía la sensación de que el curso fuera tan articulado, que estuviera tan estructurado, que es como un arte de prestidigitación que logro Rubén a la hora de editar el libro.

1.2. El privilegio de estudiar o trabajar en la Universidad de Princeton.

La Universidad de Princeton es un remanso de paz donde estudiantes y profesores gozan de condiciones absolutamente privilegiadas para su trabajo. La biblioteca Firestone, contiene los manuscritos originales de Trotski, Cortázar, José Donoso, Octavio Paz, entre otros; es una universidad que por su prestigio en el mundo hace pensar a muchos que es una universidad enorme cuando en realidad es una universidad muy pequeña con un promedio de seis mil estudiantes aproximadamente, una de las universidades más pequeñas de los Estados Unidos.

     Princeton es una universidad en la que los cursos son veinte alumnos inscritos a lo más y nada más que tres alumnos libres de tal manera que los profesores y los alumnos tiene una comunicación muy estrecha y los estudiantes tiene una participación muy activa en los cursos y seminarios.

     Este contraste realmente extraordinario devolvió la sanidad mental a Mario que el cree estuvo a punto de perder en los tres años de la campaña de 1990. Para Mario fue muy importante volver a un trabajo esencialmente intelectual, de lecturas, de reflexión, de diálogos, ya que las clases en buena parte en Princeton son diálogos entre profesores y estudiantes. Esto es algo que Vargas Llosa recuerda con una enorme gratitud y dice que volver a hacer, lo que él realmente es; un escritor, un intelectual que por razones muy especiales intervino en la política. Algo que él reconoce nunca fue su vocación y que además lo más importante que le enseñó esa experiencia fue que carecía totalmente de las dotes de un político exitoso.

1.3. Lectura y las ventajas que tiene un escritor al enseñar literatura.

Para Mario enseñar en Princeton siempre fue una experiencia muy estimulante. Mario dice y estoy de acuerdo con él, que uno lee de una manera distinta cuando tiene que enseñar. Cuando uno lee por placer se abandona o se entrega al libro; y es muy distinto cuando uno sabe que va a enseñar lo que ha aprendido leyendo ese libro, el esfuerzo es mucho más racional, debe tratar de racionalizar. Lo que en la lectura por el puro placer es muchas veces sensación y emoción, son los sentimientos que se avivan en función de la lectura. Pero es muy distinto cuando uno tiene que explicar luego lo que ese el libro significa, que cosa representa dentro de una cierta tradición en la que se inscribe, cuales son las relaciones de la literatura con la sociedad de su tiempo, con la historia de su tiempo, hasta qué punto el testimonio que el libro nos ofrece refleja o contradice a una realidad social, política, económica y cultural; hay que leer tomando notas, y hacer un esfuerzo sobre todo de racionalización de la lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com