ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porqué Cantamos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

Por qué cantamos es un poema de Mario Benedertti, fallecido recientemente, fue un escrutir contemporáneo urugayo que estuvo exiliado por culpa de la dictadura pero a pesar de eso estaba muy comprometido con su país como lo demostrara a lo largo del poema.

El poema comienza con una metáfora bastante fuerte ‘Si cada hora viene con su muerte’, ya desde el principio el autor introduce el tema de la muerte. En el siguiente verso, renfuerza el tema de la muerte con el uso de la palabra cueva que es algo oscuro, subterráneo y tenebroso. Para terminar la estrofa, Mario Benedetti afirma que ‘la vida es nada mas que un blanco movil’. Esta comparación sirve para llamar la atención del lector y confirmarle la idea persecución pues esta diciendo que los uruguayos son solo blancos de tiroteo, realmente no son ni personas porque no son vida, son solo un blanco móvil. En ese verso vemos como el autor comienza ya con la critica de la dictadura de entonces. En la siguiente estrofa, el autor personifica a la patria y comenta que ‘la patria se nos muere de tristeza’. Una vez mas, el autor utiliza el campo semántico de la muerte para insistir en la situación de su país natal. Podemos ver como su país, al cual Mario Benedetti tiene mucho aprecio, esta sufriendo por culpa de ese modo de gobierno que aparte de prohibir las libertades de los ciudadanos, era injusto y castigaba a los de opinión distinta con la muerte y el sufrimiento. En el verso 8: ‘y el corazón del hombre se hace añicos’, el autor utiliza una metáfora para reflejar al lector la dureza y la terrible situación de los uruguayos.

Benedetti ha insistido durante las dos primeras estrofas en la idea de la muerte y la persecución para transmitirnos el sentimiento de su patria. Pero también utiliza otros recursos. En el verso 9: ‘antes aún que explote la vergüenza’, aquí el autor hace referencia a la vergüenza que siente por su país porque por culpa de un grupo de individuos uruguayos su país esta condenado a la infelicidad y la represión. En la siguiente estrofa, el autor emplea el termino ‘horizonte’ con el cual quiere hacer referencia al infinito que puede ser interpretado como que a pesar de todo lo que esta ocurriendo, hay una luz de esperanza en el horizonte. El autor renfuerza esta idea de esperanza utilizando en el verso siguiente los términos de ‘arboles y cielo’ que simbolizan la vida. En el verso 13: ‘si cada noche es siempre alguna ausencia’, el autor hace referencia a los sueños que le permiten ausentarse de la realidad, es decir, los sueños le permiten evadir la tenebrosa y lamentable realidad. Pero aclara que ‘cada despertar’ es un ‘desencuentro’, es decir, una vuelta a la realidad. Las noches le permiten escapar y ser feliz durante unas horas porque cuando se despierta, vuelve a sentir ese sentimiento de impotencia y de tristeza que nos lleva describiendo a lo largo de las dos primeras estrofas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com