ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potencial Electrico


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Potencial eléctrico

Es el trabajo que debe realizar un campo electrostático para mover una carga positiva q desde el punto de referencia, dividido por unidad de carga de prueba. Es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica. Se expresa de la siguiente manera:

Sea el campo eléctrico creado por una carga positiva +Q, si se supone que tenemos en el infinito una carga positiva unidad y se traslada a un punto A ejerciendo sobre ella una fuerza igual y opuesta a la fuerza con que el campo tiende a alejarla, se habrá realizado un trabajo. Por definición, el potencial eléctrico en un punto es el trabajo realizado sobre la unidad de carga positiva al desplazarla desde el infinito hasta dicho punto. Se representa por V.

Si en lugar de trasladar desde el infinito al punto A una carga unidad trasladáramos una carga q, el trabajo que habríamos realizado sería:

W = q-VA, donde VA es el potencial en el punto A. El trabajo W es positivo si la carga q es positiva, y negativo si la carga es negativa.

La unidad de potencial en el Sistema Internacional es el voltio o volt (símbolo, V).

Un voltio es el potencial existente en un punto tal que para transportar una carga positiva de un culombio desde el infinito hasta él se requiere un trabajo de un joule (1V = 1 J/1 C).

Ejemplo:

Determinar el valor del potencial eléctrico creado por una carga puntual q1=12 x 10-9 C en un punto ubicado a 10 cm. del mismo como indica la figura.

Para dar respuesta a lo solicitado debemos aplicar el cálculo del potencial en un punto debido a una carga puntual cuya expresión es y por lo tanto el valor sería el potencial es una magnitud escalar, por lo tanto tan sólo debe ser indicado su signo y su valor numérico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com