ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Constitucion


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 2

Ferdinand Lasalle (Breslau, actual Polonia, 1825-Ginebra, Suiza, 1864) Político y pensador alemán. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, cursó estudios en Breslau y Berlín. Tras una breve estancia en París, que le permitió conocer el movimiento socialista francés, en 1845 se afilió a la Liga de los Justos. Durante su participación en la revolución alemana de 1848, por la que fue encarcelado, entabló amistad con Karl Marx. Pensaba que la humanidad estaba regida por oportunidades fuera de control del individuo, por lo que se hacía necesario que el estado tomase a su cargo la producción y distribución a favor del bienestar social y para lograr que los trabajadores se beneficiaran del aumento de la productividad, era necesaria la intervención del estado a fin de proteger al débil del fuerte, pregonaba. En el terreno de la acción inmediata, los esfuerzos de Lasalle se concentraron en dos metas, la conquista del sufragio universal y la creación de asociaciones de producción, subvencionadas por el estado en política, apoyó además la idea prusiana de unificación de Alemania.

En el libro ¿qué es una constitución? intenta explicar que es la Constitución; si la palabra constitución es un simple palabra sencillo de definir, o si lleva un contenido amplio y filosófico que descubrir; intenta también poner varias preguntas al lector, para abrir más aristas del pensamiento, de ¿qué es exactamente la constitución?, con posturas claras sobre la importancia de la constitución en la vida humanitaria social.

Este libro está basado en dos conferencias pronunciadas por su autor FERDINAN LASSALLE, la primera en Abril de 1.862; la segunda en Noviembre de 1.862. En la primera Conferencia, al iniciarla advierte a los asistentes que hablará de ¿Qué es una constitución? Que a pesar de ser un tema científico para ninguna persona de los asistentes le será imposible seguir y comprender, desde el principio hasta el fin, lo que expondrá y le da inicio a su conferencia lanzando las preguntas ¿Qué es una constitución?, ¿En qué consiste la verdadera esencia de una Constitución? Y manifiesta que todos de una u otra forma y diferentes momentos de nuestras vidas estamos oyendo hablar de Constitución y de problemas constitucionales, es tema de todas las conversaciones. Formulada la pregunta se podrán oír diferentes respuestas y al final no obtendremos una respuesta satisfactoria y nos da ejemplos de respuestas como la del jurista: La Constitución es un pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país. O también: La Constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho público de esa nación, pero como se dijo antes ninguna de las respuestas satisface al autor porque se limitan a describir exteriormente cómo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com