ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA: BREVE HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Reseñas  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA: BREVE HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

[pic 1]

Los años comprendidos entre 1939 y 1945, han sido objeto de estudio constante por grandes historiadores y aficionados, ya que fue un periodo que estuvo marcado continuamente por guerras mundiales y conflictos a gran escala. La Segunda Guerra Mundial fue una de ellas, y es conocida como una de las más devastadoras de la historia, dejando miles de víctimas caídas en ella, el mundo sólo anhelaba una paz duradera. Sin embargo, los ‘’victoriosos’’ de aquel conflicto tan catastrófico, centraron su sed de venganza por encima de la estabilidad y exigieron una indemnización desproporcionada a evitar el rearme de Alemania. En pocas palabras, este fue un siglo duro y sanguinario, en dónde el odio y el sonido de las botas militares, fueron la banda sonora ideal de la sin razón. Por lo que cientos y cientos de libros acerca de esta guerra, son los que invaden las bibliotecas,  dando testimonio tanto escrito como oral de todo lo que aconteció en aquella contienda. Y entre tantos historiadores de renombre no podía faltar uno en concreto, especialista en el tema, Jesús Hernández con su excelente libro Breve Historia de la Segunda Mundial, editado por Nowtilus.

Este libro es una clara y concisa descripción de lo que fue uno de los episodios más sangrientos de la historia de la humanidad. Con una técnica casi cinematográfica y vívida el autor nos lleva de la mano por todos los años que duró el conflicto sin olvidar detalle alguno. Son numerosos los nombres que se  ven desfilar por sus paginas, de grandes batallas como El Alemain, Midway, Stalingrado, Normandía, Londres, Kursk, Iwo Jima Pearl Harbor, y de grandes generales y hombres que dejaron su sangre y honor en esta lid tan cruenta de la historia: Patton, Montgomery, Rommel, Guderian, Mac Arthur, Churchill, Hitler, y así cientos y cientos de personas que pasaron a la historia por su valentía y felonía en aquel mundo de infamias. Como si voláramos en la cabina de una aeronave, el autor sobrevuela todos los grandes actos que conformaron aquella guerra, desde como el Dios Marte, a ritmo de Gustav Holst, quiso apoderarse del mundo y millones de personas perdieron la vida en tan insignificantes ideologías de poder, mientras la Dama de la Guadaña recolectaba su peculiar cosecha sin ningún pudor. Cien años para no olvidar, marcando su hito más importante en un conflicto que duró seis años y que dejó más de 73 millones de muertos en una lucha total de todos contra todos. Ese baño de sangre tuvo un título que nadie olvidará, un nombre que pasará a la historia y que las generaciones futuras tardarán en olvidar.

El autor de este libro, comienza hablando del inicio de la Segunda Guerra mundial como un conflicto que tuvo sus inicios en las cenizas de la Primera Guerra Mundial con un Adolf Hitler alentando el resentimiento y la desesperación del pueblo alemán, y prometiendo devolver Alemania a su poderío económico y Militar. Hernández muestra como fue afectada toda Alemania con pérdida de colonias, pérdida de territorios alemanes, fijación de límites a su ejército, a todo esto se suma el pago de las reparaciones de la guerra en los años siguientes. La situación económica, alemana era muy difícil, y sin conseguir resolverla totalmente, se presenta la crisis económica internacional de 1929, esto fue para Alemania algo especialmente difícil y genero las condiciones económicas y sociales para el surgimiento del fascismo alemán. ‘’La humillación de Alemania en el Tratado de Versalles, la crisis económica de los años 30 y el ascenso al poder del nazismo provocaron en este país un sentimiento de revancha que culminó en una actitud agresiva hacia el resto de Europa’’ señala el autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com