ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE "EN LA CIUDAD LETRADA"


Enviado por   •  18 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

     “La ciudad escrituraria” se desarrolla con un grupo de individuos de la ciudad letrada denominados como “los intelectuales”, quienes buscaban nuevos mecanismos para difundir a la sociedad el nuevo orden, un nuevo sistema, un nuevo pensamiento. Rama indica que este nuevo mecanismo no fue más que la letra escrita. Por la austeridad que dicho mecanismo poseía y su trascendencia documental “los intelectuales” la utilizaron como un medio para imponer el poder monárquico a través de imposiciones escritas como las leyes, la propaganda, los reglamentos y los carteles, proyectando una ideología a la sociedad con fines que beneficiaran a quien los transmitían.

     A su vez, Rama indica que la escritura y la lectura fueron mecanismos que se resguardaron a la sociedad durante mucho tiempo con el fin de excluirla únicamente para aquel sector de intelectuales que tuvieran capacidades o conocimientos superiores a los demás individuos de la sociedad, con el fin de controlar quien o quienes eran idóneos o adecuados para manejar y proyectar información de cualquier índole a las personas. Por ello, la información que poseía la sociedad se dividió en dos, la pública y de aparato, utilizada por los intelectuales y sus instituciones, y la cotidiana, utilizada por el resto de personas.

     Es importante destacar que, en medio de dichas exclusiones y diferentes formas de manejo de la información, surgió una nueva forma de expresión social que posee un espacio bastante importante hasta la actualidad, como es el Grafiti. Este medio fue utilizado por marginales sociales y rebeldes que buscaban transmitir un mensaje bastante claro a quienes no permitían o aceptaban el libre albedrío de sus expresiones con el lema “Pared blanca, papel de necios”, aludiendo en mi opinión a que la libertad de expresión debe dar voz a todos aquellos que quieran transmitir un mensaje sea de conocimiento, queja o inspiración independientemente de si estos son ilustrados o nos posean ningún tipo de nivel de educación o estudios.

Bibliografía

Rama, ángel: La ciudad escrituraria. Pp. 43-60. En: la ciudad letrada. Edit. Arca. Montevideo. 1998.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com