ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Sobre El Inmortal De Jorge Luis Borges


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

EL INMORTAL

Este cuento forma parte de la obra más representativa de Jorge Luis Borges, El Aleph, publicada en 1949; la cual está compuesta por diecisiete cuentos, entre estos El Inmortal. En esta obra, Borges muestra un estilo sobrio y perfeccionista, característico de sus obras.

El cuento se basa en la inmortalidad, tomando de referencia a La Ilíada y La Odisea; este relato es contado en primera persona por el protagonista Marco Flaminio Rufo, un romano que sale en busca de un río que da la inmortalidad a quien bebe de él, motivado por la historia que un jinete desconocido le cuenta antes de morir. Acompañado por doscientos soldados y algunos mercenarios, emprende el viaje. Varios días después de perderlos en el desierto, encuentra un río de agua arenosa del que bebe sin saber que aquel era el río que buscaba, y que los trogloditas que vivían cerca de él eran los inmortales.

Después de atravesar un laberinto subterráneo casi interminable, emerge a la Ciudad de los inmortales. A diferencia de éste, cuya arquitectura respeta las simetrías, la ciudad era una construcción caótica carente de sentido. Cuando consigue salir, descubre que afuera lo esperaba uno de los trogloditas, al que llamó Argos (el perro de Ulises, en la Odisea ). Después, este mismo le confiesa que era Homero (el autor de esa obra).

Marco Flaminio Rufo descubre que la inmortalidad es una especie de condena. La muerte da sentido a cada acto ante la posibilidad de ser el último; la inmortalidad se lo quita. En el siglo X, los inmortales se dispersan en busca del río que los libere de su condición; el 4 de octubre de 1921, en el norte de África, lo encuentra y descubre que es posible curar su maldición con esas aguas.

La inmortalidad que nos da a entender Borges es que los inmortales carecen de un motivo por el cual vivir, porque cuando el tiempo no apremia, cuando no existe la sensación de que cada momento es único, los inmortales no tienen una posición superior a cualquier mortal; es decir, son el reflejo de todos y de ninguno en particular y, por ello, al no sentir que va a morir, su vida no tiende hacia la perfección que creía el personaje buscador, sino hacia la bestialidad animal y la pura degradación, al derivar su búsqueda en un proceso de vana contemplación, pensamiento silencioso y de total pasividad.

Pero existe un tipo de inmortalidad posible, aquella que nos perpetúa en la memoria de los hombres. Es por ello que hablamos de numerosos inmortales que nos han legado una visión del mundo que trasciende las épocas, y que al pasar el tiempo, sus enseñanzas aumentan de valor para las futuras generaciones. Por lo que no debemos buscar vivir la mayor cantidad de tiempo posible, sino hacer que nuestra memoria y nuestro legado sea el perdure a perpetuidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com