ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: “Edipo Rey”


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 4

                                            Teodocio Jiménez Cristian[pic 1]

                                                             563

                                              Resumen: “Edipo Rey”

Esta historia inicia con dos personajes singulares.                                                                     El rey Layo y su esposa Yocasta. Eran los reyes de Cadmo, un reino lleno de dicha y paz, sin embargo eso cambiaría un día cuando por obra de los enviados del dios Apolo, llegará a oídos de los reyes una profecía, la cual se cumpliría en un futuro no muy lejano.
Tal predicción consistía en que engendrarían un hijo y este se volvería el asesino de su padre y en el esposo de su madre, con la que engendraría hijos. Después de un tiempo, los reyes tuvieron un hijo, aterrado que la profecía se hiciera realidad, el rey Layo mandó a matar con uno de sus siervos. Éste, sin embargo, apiadado del bebé, en vez de matarlo, el súbdito lo abandonó en el monte Citerón, colgándolo de un árbol por los pies, los cuales perforó. Un pastor halló al bebé y lo entregó al rey Pólibo y la reina Mérope de Corinto, ellos se  encargaron de la crianza del bebé. Después de unos años, el niño creció con el nombre de Edipo, nombre atribuido por las heridas de sus pies.                                               Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas visitó el Oráculo de Delfos, éste le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo esto, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprende un viaje y en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo en una encrucijada, discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y su padre biológico.

Más tarde, Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar su acertijo y atormentaba al reino de Tebas reino de Tebas. El acertijo era el siguiente ¿cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer? Edipo responde correctamente que es el hombre. La esfinge, furiosa, se suicida lanzándose de un monte hacia al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas.                                  Como premio es nombrado rey y se casa con Yocasta, la viuda de Layo y su verdadera madre. Con ella procrea cuatro hijos.
Al poco tiempo, una terrible plaga cae sobre la ciudad, ya que el asesino de Layo no ha pagado por su crimen y contamina con su presencia a toda la ciudad.
Edipo emprende las averiguaciones para descubrir al culpable, Sin embargo un adivino llamado Tiresias le dice que realmente no quiere encontrar a su asesino; Edipo indignado no hizo caso a las palabras del adivino, así que lleno de coraje él lo echó de su palacio.                                                                                                  Finalmente, después de muchas especulaciones descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que él mismo es el asesino que anda buscando. Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se suicida, colgándose. Horrorizado, Edipo, se sacá los ojos con los broches del vestido de Yocasta. Después este mandá llamar a Creonte su cuñado, el cual iba a castigarlo y habría de ser testigo de las profecías cumplidas, dichas por el oráculo de Apolo. Creonte exilia a Edipo, pero antes de irse se despide de sus hijas y pide a su cuñado y tío que cuide de sus tesoros más preciados, porque él desde donde estuviera no podría hacerlo; con esto automáticamente Creonte quedó como rey de Cadmo y Edipo se marchó siendo nombrado el desdichado más desdichado de todos.
 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (66 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com