ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del cuento Chac Mool


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  36.260 Visitas

Página 1 de 2

Chac Mool

El cuento comienza después de la muerte de Filiberto., cuando su amigo Pepe va a recoger su cuerpo a Acapulco y encuentra su diario y a lo largo del camino lo lee, y descubre la causa de la muerte de su amigo y cómo fueron sus últimos días. La historia en realidad es el diario de un oficinista común y corriente el cual de alguna manera ya estaba destinado a encontrar a Chac Mool.

          Antes  de comprar la estatua ya comenzaban a sucederle cosas extrañas a Filiberto, que hacían que las personas a su alrededor pensaran que comenzaba a volverse loco, porque Filiberto parecía no darse cuenta de nada. En el diario de Filiberto él escribía todo lo que le sucedía a lo largo del día, es por eso que relata la forma en la que compro al Chac Mool y las cosas que la pasaron después.

          Comenzó a notar que su estatua comenzaba a parecer cada vez más real, hasta que un día vida, siendo el verdadero dios Chac Mool, el miedo que sentía y como le afectaba al Dios la falta de agua, ya que en momentos podía comportarse adecuadamente y en otros podía incluso golpear a Filiberto.

          Su casa estaba casi inundada, lo despidieron de su trabajo por algunos errores que había tenido y un robo. El Dios lo trataba como a un esclavo, apropiándose de todas sus cosas y tratándolo como a un prisionero. Chac Mool es descrito como un indio feo y mal oliente con poderes, que cae en las tentaciones humanas y comienza a humanizarse.

          Filiberto le tenía cada vez mas miedo al Dios y esto lo refleja en su letra que en ocasiones llegaba a parecer escrita por un niño y totalmente inentendible. Por lo que creyó que la única forma de liberarse del Chac Mool seria escapando en la primera oportunidad que tuviera y esperar a que el Dios se hiciera de piedra nuevamente.

          Sin embargo, el lugar al que escapo fue Acapulco y al ser Dios del agua, a Chac Mool le resulto fácil el asesinarlo. Al llegar a la casa de Filiberto, Pepe quien aún no creía en lo que había leído se encontró en la puerta a Chac Mool, quien le pidió que llevaran el cadáver al sótano, que era el lugar en el que Filiberto lo había tenido cuando lo acababa de comprar.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (188 Kb)   docx (154.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com