ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siervo Sin Tierra


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

siervo sin tierra de eduardo caballero

Estudió en el Gimnasio Moderno, fundado por su tío Agustín Nieto Caballero; Como muchos periodistas de la época, ingresó a la facultad de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, pero abandonó esta carrera para dedicarse a lo que más le gustaba y apasionaba: el periodismo. Su amor por el oficio lo heredó de su familia, sobre todo de su padre, Lucas Caballero Barrera. Era primo hermano de doña Cecilia Caballero Blanco, esposa y viuda del expresidente Alfonso López Michelsen.

El primer periódico en donde escribió oficialmente fue El Espectador, pero poco tiempo después se vinculó a El Tiempo, en donde se hizo cargo de una columna durante casi toda su vida –firmada bajo el seudónimo de "Swann"– y que lo llevó a dirigir, años después, el suplemento literario del periódico.

Caballero Calderón siempre fue identificado por su rigidez y su dominio de la técnica a la hora de escribir. Su estilo impecable, en el que predomina el ensayo como su género de preferencia, lo lleva a mencionar, en sus obras, sus experiencias como político y diplomático.

Desempeñó cargos diplomáticos en Lima, Madrid, Buenos Aires y París; fue embajador de Colombia ante la UNESCO; diputado de las Asambleas de Boyacá y Cundinamarca; representante a la Cámara y primer alcalde del municipio de Tipacoque, Boyacá, en 1968.

Viajó como corresponsal por Sudamérica y escribió una serie de crónicas en las que se manifiestan ya los temas principales de sus novelas: el mestizaje y la relación campo-ciudad. Algunas de sus publicaciones son los ensayos Suramérica, Tierra del hombre (1944), Latinoamérica un mundo por hacer (1944), Breviario de don Quijote (1947), Ancha es Castilla (1950), Americanos y europeos (1956), Historia privada de los colombianos (1960). Los temas de la violencia colombiana, la condición infrahumana de los desposeídos, las pasiones primitivas, el amor a la tierra y la vida campesina aparecen en la mayoría de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com