ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Edipo rey (Breve resumen de la obra)


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 2

Texto Edipo rey

(Breve resumen de la obra)

Principalmente la obra empieza con la peste que se ha desatado sobre Tebas y el pueblo está muriendo. “Todos acuden al ágora para pedir la intervención de Edipo Rey”. A fin de comprender la causa y remedio, Edipo pide ayuda a Creonte, hermano de su esposa Yocasta. Después de consultar al oráculo de Delfos, Creonte le informa que “la peste es el castigo de los dioses por el asesinato de Layo, el antiguo rey de Tebas” a quien Edipo no llegó a conocer. Por esto, hasta que el responsable no confiese ni diga sus hechos y el asesinato, la peste seguirá azotando a la ciudad. Entre tanto alboroto, el rey Edipo consulta al ciego Tiresias porque se lo dijo Creonte. Tiresias le hace saber que él es el asesino del anterior rey (Layo), y que además vive en incesto con su madre, Yocasta. Edipo, que se creía hijo de Pólibo, rey de Corinto, y Mériba, saca de conclusión que Creonte se ha puesto en contra o ha conspirado con Tiresias para quitarle el trono.

Yocasta le comenta que Layo murió por unos bandidos en el cruce de tres caminos. Por esto le dice que no se preocupe por las profecías, ya que en tiempos pasados el oráculo predijo que Layo y Yocasta tendrían un hijo que lo mataría a él (layo) y se casaría con su madre. Para evitar esto se deshicieron de él. Edipo recuerda que en su exilio mató a alguien en el cruce de tres caminos, pero lo hizo por sí mismo y no en grupo. Por esto que hizo, comienza a darse cuenta que posiblemente él sea el asesino de Layo.

Un mensajero aparece para anunciar que Pólibo (el que creía era su padre) ha muerto y que este debe ir a tomar su cargo como sucesor. Edipo descubre que no es hijo de sangre de Pólibo, ya que el mensajero le explica que lo recibió del pastor cuando era niño y lo entregó al rey de Corinto. Inmediatamente confiesa que ese niño se trataba del hijo de Layo, y que el niño (Edipo) se lo habían entregado para que lo matara. Sin embargo, no lo hizo y lo entregó al mensajero de que se lo llevaría lejos de ese reino. Puesto a esto Yocasta se suicida y Edipo, decide quitarse sus ojos con los broches del vestido de Yocasta, para que cuando muera no pueda mirar a sus padres a los ojos en el infierno, ya estando ciego, le pide a Creonte que lo destierre.

Ya

Referencia

Andrea Imaginario (Anfitrión). (2017). Resumen de Edipo Rey-dilema moral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com