ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiahuanaku


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Monografías  •  3.441 Palabras (14 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 14

Tihuanaku

Introducción

Tihuanaku fue una cultura preincaica, con un alto alcance de desarrollo, con sus 7 construcciones arquitectónicas importantes, su principal cultura fue la Chiripa. Su origen proviene de las culturas Chiripa, Kaluyo y Pucara. En el siglo XVI se habla de un mito del dios Wiracocha y la humanidad, donde muestra a Tiwanaku sitio de creación de la humanidad después del diluvio. A los 400 años después de cristo Tihuanaku contaba con un sistema político estatal y clases sociales.

A los 400 y 500 años después de cristo los tiwanakotas ampliaron su dominio territorial hacia el occidente y bosque triopical. Su economía se basaba en el trueque de diferentes producciones que tenían. Su idioma fue el pukina que ya desapareció.

Marco general 

1.1 Problemática 

¿Cuál es el origen y antecedentes históricos sobre la cultura tiwanakota, cuál fue su organización política, social y económica?

1.2 Objetivos del trabajo 

1.2.1 Objetivo general 

•  Especificar la cultura tiwanakota

1.2.2 Objetivos específicos 

• Dar a conocer los antecedentes históricos de la cultura

• Determinar cual es el origen de los tiwanacotas.

• Dar a conocer su arquitectura

Marco teórico

2.1 Tiahuanaku

Tiahuanaku fue una cultura preincaica de la zona andina de Bolivia, se encuentra a 15 kilómetros al sureste del lago Titicaca en el departamento de La Paz al oeste de Bolivia. Se desarrolló entre el año 400 a. C. y colapsó alrededor del año 900 o 1200 d. C., varias sociedades de la zona alcanzaron un alto nivel de desarrollo y en distintos sitios se desarrollaron centros ceremoniales. Durante mas de 5 siglos Tiahuanaku irradio su ideología culto y organización a sociedades de una amplia región.

Está cultura tiene siete construcciones arquitectónicas importantes: el templo de Kalasasaya, el templete semisubterráneo, la pirámide de Akapana, la Puerta del Sol, Puma Punku y el templete.

2.2 Culturas precedentes

La principal cultura fue la Chiripa, que es una de las culturas más antiguas de Bolivia esta estaba ubicada en las riberas del lago Titicaca, Bolivia, sus restos aparecen desde la península de Taraco, hasta Santiago de Guata. Esta cultura se divide en 3 periodos 

• Chiripa Temprano: 1500 a.C. - 1000 a. C.

• Chiripa Medio: 1000 a.C. - 800 a. C.

• Chiripa Tardío: 800 a.C. - 100 a. C.

2.3 Origen de Tiahanaku

El origen de los tiahuanacotas proviene de las culturas Chiripa, Kaluyo y Pukara, que dejaron su pensamiento ideologico a través de sus representaciones. Ponce Sanginés propuso una cronología en cinco fases; las dos primeras anteceden al periodo temprano que había planteado Benett y corresponden al periodo formativo tardío de América, posteriormente denominado periodo aldeano, algunos estudios, sugieren que el inicio de la ciudad Tiahuanacota fue más tardío.

2.3 Mito de origen de Tihuanaku

Un mito difundido por el jesuita Bernabé Cobo a fines del siglo XVI cuenta que cuando terminó el diluvio en el que murió toda la humanidad, las primeras tierras que sonaron entre las aguas fueron las islas del lago Titicaca. El mito dice que desde ahí Wiracocha el creador, ordeno al sol que subiera desde la isla hacia los cielos. Después, se dirigió a Tiahuanaku, donde hizo de barro a la nueva humanidad, creando a “todas las naciones que hay en esta tierra, pintando a cada una el traje y vestido que habría de tener” y también la lengua que se hablaría en cada grupo. Después ordeno que toda su creación se sumergiera debajo de la tierra y que los humanos, separados por naciones surgiera de los suelos, de las grietas de los cerros y de las fuentes. El mito muestra a Tiahuanaku como el sitio de creación de la humanidad y también los lugares del paisaje donde míticamente surgió la vida.(Bolivia, su historia, p.32)

2.4 Organización social 

Alrededor del año 400 d.C. Tiahuanaku tenía ya un sistema político estatal y clases sociales diferenciadas. El elemento clave para que se produjera el surgimiento de la jerarquía política habría sido la capacidad de grupos reducidos, ajenos a las redes de parentesco, para apropiarse del trabajo de otros dentro de sus sociedades y dirigirlo. El exceso resultante de este treabajoposiblemente fue usado para crear y mantener instituciones de apoyo a esta nueva jerarquía(Stanish 2001). Estos grupos dominantes pudieron movilizar fuerza y lograron el control laboral mediante el uso de la fuerza, o convenciendo a las personas a través de la organización del culto y la retribución de bienes materiales como obsequio. La fuerza del trabajo de esta población fue usada para la construcción de centros ceremoniales, pirámides, templos, residencias y otros edificios.

Tiahuanaku no fue una sociedad igualitaria, sino que tuvo diferentes estratos. En la de la pirámide social se encontraba la elite local que vivía en el centro ceremonial. Posiblemente, esta elite gobernante y sacerdotal controlaba, organizaba y realizaba las ceremonias, rituales, festividades y fiestas en el centro ceremonial. Esta sociedad estuvo conformada por linajes gobernantes que ejercían los oficios políticos y religiosas, por elites locales, por especialistas, agricultores, ganaderos, pastores y pescadores.

Las diferencias de Tiahuanaku no fueron solamente de clase, sino de grupos étnicos. Lo que conocemos como Estado probablemente fue una red formada por diferentes sociedades, a veces especializadas en algún tipo de trabajo o de producción. Tihuanakutuvo relaciones con otros grupos dentro de su área, e influencia sobre un territorio más extenso. Estas sociedades abrían quedado unidas a Tihuanaku por prácticas rituales en el centro ceremonial, actividades que posiblemente estaban dirigidas y controladas por sacerdotes y gobernantes que vivianen el mismo centro y que tenían también prestigio y posder en sitios más lejanos. (Bolivia, su historia, pp. 32 – 33)

2.5 Organización política

La política de Tihuanaku fue de tipo teocrático, es decir que no utilizaban la fuerza militar en sus conquistas territoriales. Su organización se caracterizaba por la división de las clases sociales, primero estaban los jefes estatales, después loa artesanos, pescadores y agricultores y por ultimo las personas que realizaban la mano de obra de sus construcciones. El poder estaba a cargo de los sacerdotes y tenían el dominio de la población y el territorio de su influencia en base al culto al dios Wirakocha. Hacia los años 400 y 500 d.C. los tihuanacotas refuerzan su poder religioso concentrando el culto en Tihuanaku, ampliando su dominio territorial hacia la costa por occidente y el bosque tropical por el oriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com