ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un enemigo del pueblo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Un enemigo del pueblo.

El autor de este libro es Henrik Ibsen de origen noruego y está obra fue escrita durante 1852 y estrenada en 1853, su estilo es naturalista.

La historia transcurre en un pueblo noruego dónde la ciudad creció económicamente gracias a la playa.

El protagonista de esta historia es Thomas Stockmann tras detectar varios casos de tifos y fiebres intestinales solicita un estudio de las aguas del balneario (playa) que esta bajo su responsabilidad, mientras el esta en espera de los resultados el doctor le comenta a su hermano que es el alcalde que está en una investigación y que cuando los tenga le comentara a detalle.

Por la noche llega la hija de Thomas, Petra le platica que por la mañana se cruzo con el cartero y le dejo un sobre, este era el tan esperado resultado del análisis del agua de la playa.

Thomas lee los resultados y ahí se da cuenta que su teoría era real y de vital importancia ya que esta agua esta contaminada y es un peligro para la sociedad ya que afectara la salud.

Así que decide hablar con su hermano Pedro Stockmann que como ya lo mencioné es el alcalde, pero los arreglos que tienen que hacerse son muy costosos, el pensando que al compartir lo descubierto seria solucionado, pero Pedro le comenta que la playa es la principal fuente de ingresos de la ciudad y tendría que cerrarlo por largo tiempo lo cual los afectaría drásticamente.

Así el Thomas decide preparar el informe por la reacción de su hermano y decide enviarlo a Hovstad que es el director del periódico. Por dicha cuestión llegan a la conclusión que el doctor es el enemigo del pueblo y esta ciudad confabula para que el decida irse, luego de esto Horster el capitán quién es su amigo muestra apoyo y decide apoyar ya que comienzan a tener conflictos por el rechazo de la gente.

El doctor Thomas piensa en irse a vivir a otro lado sin embargo no lo hace ya que es consciente del mal estado en el que se encuentra su ciudad, se queda con el objetivo de educar a los niños de la calle y a su hijo Ejlif que fue echado de la escuela por la negativa hacia ellos y su esposa decide apoyarlo.

En este pueblo se confrontan intereses económicos que se anteponen sobre la salud del pueblo.

Conclusión:

Dicha situación es un claro ejemplo de que los intereses de una capital se ponen en primer lugar a la protección de la vida y del medio ambiente.

Esta obra expone una critica social ya que se plasma interesas particulares políticos que están bajo la opinión pública, ya que se torna en la lucha del doctor Thomas contra la sociedad corrompida.

En esta se genera una defensa hacia la honestidad frente a los intereses económicos y a la libertad de expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com