ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl ensayo José Maria Аrguedas “El encuentro de dos mundos”


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  Reseñas  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

EL ENSAYO

JOSE MARIA ARGUEDAS

“EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS”

Este personaje desde muy niño tuvo ese gran don de escritor que pocos suelen tener, y que ya de adulto supo desarrollarlo al máximo dándose cuenta también de sus otras habilidades como la antropología y la etnología, llegando a ser profesor dos de las mejores universidades del Perú. Arguedas fue un hombre muy sentimental esto es lo que lo llevó a plasmar varias etapas de su vida en muchas de sus obras y hasta llevándolo al suicidio.

Desde muy niño sufrió los duros golpes de la vida, con la perdida de su madre y tiempo después con los maltratos de su madrastra. Esta última lo obligaba a convivir con los indígenas, es en ese momento donde Arguedas aprende las costumbres indígenas y se da cuenta del maltrato que recibían de parte de sus “dueños”; para luego ser el defensor de la raza indígena.

Arguedas era obligado a trabajar juntamente con ellos, comer, dormir y hasta presenciar los maltratos que recibían por parte de su hermanastro, que también lo obligo a presenciar como abusaba sexualmente de ellos. Es en esta etapa de su vida que José María Arguedas recibe mucho cariño por parte de estos, algo que jamás había recibido, que luego comentaría en uno de sus escritos: yo recibía mas cariño que los demás, tal ves por ser de test blanca. Para Arguedas esta etapa de su vida fueron los más felices.

Ya en la adolescencia José María Arguedas comenzó a ser un “nómade” ya que su padre ejerciendo la profesión de abogado litigante y viaja a menudo, conociendo él más de 200 pueblos e hizo crecer más el cariño que tenía por los indígenas. Ya en la secundaria Arguedas estudio en Ica donde era discriminado frecuentemente por ser serrano, no solo por parte de los alumnos, sino también por parte de los profesores, llegando a ser el primer alumno y dejándolos con la “boca abierta”. Entonces el sentir de este por lograr un Perú lleno de igualdades y conocedor de sus ricas y diversas culturas andinas creció más aun. Termino su secundaria casi sin asistir pues viaja muy seguido a ver a su padre, que estaba mal económicamente.

Ingreso entonces a la facultad de letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue recibido con mucha cordialidad seguramente por ser un buen estudiante, algo que jamás esperaba por el alto poder de discriminación que ejercían los costeños. Es aquí que sufre otro duro golpe con la perdida de su padre y se ve forzado a ganarse la vida por el mismo trabajando, para seguir estudiando. También fue apresado por algunas protestas estudiantiles. En esta etapa universitaria Arguedas comienza a sus primeros pasos como escritos publicando algunos cuentos y traducciones de canciones quechuas al español.

Ya lograda su licenciatura, Arguedas inicia su carrera de docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com