ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Ágora". Reseña Película española, dirigida por Alejandro Amenábar en 2009


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Resúmenes  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

Ágora

Reseña

Película española, dirigida por Alejandro Amenábar en 2009.

Cuenta la historia de Hypatia de Alejandría, una filósofa y astrónoma dedicada a enseñar en la biblioteca de Alejandría a discípulos que están por convertirse en grandes hombres de mundo dentro de la política, la filosofía y la religión.

La película se desarrolla en la caída del gran Imperio Romano, los “paganos” (personas que creen en varios dioses) y los cristianos comienzan a tener pleitos muy marcados. Los cristianos deciden revelarse, apoyados por el emperador romano.

Saquean la biblioteca y la incendian, además de tomar la ciudad y obligar a los paganos y judíos a bautizarse en la fe cristiana.

Hypatia se niega a ser bautizada, ya que ella cree en sus dioses fielmente;

EL patriarca Cirilo, que es cristiano sale en busca de Hypatia pues considera que las mujeres son inferiores y dice que Jesucristo nunca confió en las mujeres y desea matarla.

Análisis Sincrónico

Mundo Clásico Mundo Cristiano

- Hypatia es una mujer a la cual los hombres siguen y admiran debido a su inteligencia y sabiduría.

- Es respetada debido a la filosofía de vida que maneja, es una mujer culta.

- Es inteligente, independiente y liberal. - Vive con miedo de ser reprimida.

- Cree en la justicia e igualdad a pesar de los problemas que enfrenta su pueblo.

- Siempre fiel a la filosofía y religión en la que creía.

Análisis Diacrónico

La problemática comienza cuando los cristianos y “paganos” se encuentran en la plaza, al momento de estar profesando sus respectivas religiones. Los enfrentamientos entre ambos bandos, desata una guerra en la cual mucha gente muere.

Acto seguido, los cristianos deciden tomar la ciudad e invadir la biblioteca de Alejandría para destruir los escritos de los romanos. Hypatia y sus discípulos deciden buscar refugio para no quedar involucrados en la guerra entre las religiones.

Pero al paso del tiempo, el estrés recae en Hypatia, la cual comienza una obsesionada busca con el sistema solar, lo cual hace que poco a poco vaya alejándose del mundo y de sus discípulos.

Los cristianos empiezan a ganar más terreno, obligando a los “paganos” y judíos a bautizarse y creer en la fe cristiana.

Hypatia es acusada de pagana, al no desear ser bautizada por sus firmes creencias, decide que la mejor manera de solucionar su situación es muriendo. Cae en manos de los parabolan, quienes la matan. Muere en manos de su antiguo esclavo, cristiano, quien la ayuda a dejar el sufrimiento a un lado.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt
Disponible sólo en Clubensayos.com