ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Mexico No Hay Dos


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión sobre la evaluación cómo proceso formativo e inclusivo.

La evaluación esencialmente formativa señala que debe estar al servicio de quien aprende y al hacerlo estará al servicio de quien enseña.

La evaluación formativa es aquella que va más allá de la acumulación de evidencias, a la suma de partes inconexas de datos observados empíricamente.

La evaluación formativa debe dar información útil y necesaria para asegurar el progreso de la adquisición y comprensión de quién aprende.

Los docentes habremos de entender la evaluación que se desarrolla durante y no sólo al final del proceso.

Para que se dé la evaluación formativa el maestro debe compartir con los alumnos los aprendizajes que se espera que logre, así como los criterios de evaluación.

El INEE el enfoque formativo de la evaluación tiene los siguientes propósitos:

Dar seguimiento al progreso de cada alumno.

Ofrecer oportunidades de aprendizaje.

Proporcionar criterios para la acreditación, la promoción y la certificación de estudios.

Reflexión sobre el papel de la evaluación en la Reforma Integral de Educación Básica.

La RIEB considera la evaluación como un conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre el grado de apropiación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores; en función de la experiencias provistas en clase y por otro lado, aporta elementos para la revisión de la práctica docente (SEP, Diplomado, RIEB, 2011, módulo cuatro).

Esto necesariamente implica un cambio en la práctica docente y por consiguiente en la evaluación; la intervención pedagógica debe ser compatible con la evaluación formativa que permita al maestro identificar los avances y dificultades de sus alumnos y mejorar su desempeño docente.

La evaluación permite conocer de manera en que los estudiantes van organizando, estructurando y usando aprendizajes en contextos determinados, para resolver probl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com