ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Porqué México No Llega Al Quinto Partido?


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

Desde el mundial del ’86 celebrado en suelo azteca, México ha pasado siempre a la siguiente ronda y nada más; exceptuando Italia ’90, donde no se participó por tan penoso incidente de los famosísimos “cachirules”

Antes, todas las actuaciones nacionales pasaron sin pena ni gloria, quedando eliminados siempre en la primera fase, quitando de la lista México ’70, que por ser en casa, el jugador número doce contribuyó en gran medida para avanzar a la fase siguiente, que en ese entonces por la cantidad de equipos participantes, nos colocó directo en cuartos de final.

En el ’86, México pasó primero de grupo, ganó su partido de octavos y se coló hasta los primeros ocho, donde tuvo que enfrentar a Alemania en Monterrey y ya todos sabemos lo que ocurrió. ¿Pero por qué México tuvo que salir del Estadio Azteca en aquél entonces? Los directivos luego del sorteo del grupo, se consideró que se podía avanzar, pero determinaron que sería como segundo de grupo; así pues, el segundo lugar del grupo se quedó en el Azteca y México superando sus propios pronósticos, pasó primero y partió a la Sultana del Norte.

Para Estados Unidos ’94, donde México jugó como segundo local, por la gran cantidad de compatriotas en el vecino país del norte, más los que acudieron a la cita más importante del balompié mundial; las expectativas eran encontradas, por una lado se venía de dar una gran demostración en la Copa América del ’93 en Ecuador, donde se alcanzó la final que perderíamos ante el Némesis de la Selección, Argentina; por el otro, el grupo era por demás complejo: Noruega, Irlanda e Italia.

Noruega partía como promesa en aquél momento, traía un equipo muy competitivo y los pronósticos no fallaron, México perdió 1-0 y con ello su continuidad en el torneo se veía más difícil que antes de empezar el torneo. Con Irlanda se sacó la casta y con una notable actuación de Luis García y Cía. La Selección Mexicana venció a los de la Isla y mantenía leves esperanzas y decimos leves porque el rival en turno era nada menos y nada más que la siempre favorita Italia, sin embargo, con garra, empuje, corazón y “algo más” se les sacó el empate y se pasaría en primer lugar del grupo.

El nuevo rival era Bulgaria, equipo al que se le podía vencer y aunque si bien es cierto que la mentalidad del futbolista mexicano comenzó en ese mundial a cambiar, también es cierto que México no se la creyó que era favorito, que podía meterse a cuartos y hacer verdaderamente historia, pero por eso, lo ocurrido en ese partido ya es historia, la Selección se va tras ser vencida en tiros penales, donde por cierto fallaron jugadores de la talla de García Aspe y Marcelino Bernal, decía hace un tiempo Mejía Barón: “Si tuviese que volver a elegir, me vuelvo a ir a penales” Y es que al tener jugadores así, cualquiera pensaría que los penales tendrían que ser mero trámite, pero ese es otro asunto y otro tema.

Se llega Francia ’98 y nuevamente el grupo era de lo menos alentador, se abría con el más flojo, Corea y los pronósticos se hacen válidos, se les vence 3-1, pero los siguientes rivales, eran el trago amargo por pasar.

Bélgica se puso en ventaja 2-0 y el sueño mundialista parecía llegar al fin, hasta que de la mano de García Aspe y Cuauhtémoc Blanco, se empató y cerca se estuvo de remontar en los botines del “Cabrito” Arellano, pero al final 2-2 que ilusionaba.

El rival en turno fue la poderosa “Naranja Mecánica”, el guión fue prácticamente el mismo que el partido anterior, viniendo de abajo y emparejando una desventaja de dos goles también, sólo que ese encuentro estuvo perfectamente sazonado por dramatismo y suspenso. México había logrado lo que nunca, avanzar a la siguiente ronda en un Mundial celebrado en Europa. Ya sin presión, la Selección enfrentó a su similar de Alemania y digo sin presión, porque ya no se tenía en ese entonces nada que demostrar, ya se había hecho historia al pasar a la fase subsecuente, además de una fase de grupos muy buena, plagada como ya dije de drama, suspenso y hasta angustia y como ya se jugaba con mucha mayor soltura, porque finalmente, avanzar a octavos comenzaba a hacerse una obligación, México tuvo a tiro de muerte a los alemanes, sólo que de nueva cuenta, no se la creyeron y ya pa’ que les cuento si ya todos nos sabemos el mismo cuento.

Corea-Japón ’02, inicia el nuevo milenio y con ello nuevas expectativas, es aquí cuando ya se habla de un quinto partido como algo más que una ilusión y donde avanzar a la fase próxima, ya era una obligación; para no variar el grupo era de mírame y no me toques, nos habríamos de enfrentar al tercer lugar de la edición anterior, a Ecuador y otra vez a Italia.

Es una pena que la mejor actuación en una fase de grupos de la Selección Mexicana, quedara manchada por la derrota más dolorosa sufrida en cualquier competición.

México da cátedra durante la primera ronda, se impone a Croacia y Ecuador, nunca antes fuera de México se habían ganado 2 partidos, tanta fue la complejidad del grupo que a pesar de estos resultados, la Selección no habría asegurado su pase a la siguiente fase del torneo y se tendría que llegar al último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com