ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUSICA DE IMBABURA

Apuntes : LA MUSICA DE IMBABURA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  2 Visitas

Página 1 de 2

PUEBLO KAYAMPI-KARANKI

En este pueblo el sanjuanito se lo interpreta en las festividades de San Juan y San Pedro así también en las diferentes ceremonias familiares, como por ejemplo el matrimonio, esta música se lo entona acompañado de la guitarra, el bandolín, el violín, el acordeón, la armónica (rondín), en ciertas comunidades pertenecientes a la cuenca del Lago San Pablo aún se mantienen las tonalidades al son de  las flautas, de las tundas, entre otros. Los varones llevan puestos diferentes atuendos  llamativos y coloridos mismos que se identifican como “los aruchicos”. En estos dos pueblos las festividades generalmente son lideradas por las mujeres quienes con su hermosa voz, cantan diferentes coplas mismas que contienen liricas que hablan de lo cotidiano y de las vivencias que en cada comunidad existen.

PUEBLO OTAVALO

El pueblo Otavalo, ha mantenido sus tonos musicales tanto festivas (Inti Raymi) como ceremoniales (Sawarina, Wawa wañuy) siendo estos: los sanjuanitos y/o fandangos, mismos que son musicalizados con instrumentos tales como: bandolines, violines, guitarras, arpas, rondadores, quenas, flautas, entre otros. Estas prácticas artísticas que no solo se mantienen en las formas tradicionales, también se las ha recreado en otras formas modernas, con contenidos actuales, manteniendo ciertos tonos propios, dándose a conocer a nivel internacional; esta actividad se ha convertido para este pueblo en una fuente de ingresos, logrando construir sus propios centros de grabación y de reproducción.

PUEBLO NATABUELA

La única música que aún conserva este pueblo es la música festiva de Inti Raymi, misma que aún mantiene el tinte autóctono y tradicional,  al cual se lo puede evidenciar en los bailes del Inti Raymi durante los meses de junio y julio,  el instrumento predominante con el que se entona y se baila es el bandolín, mismo que con sus diferentes afinaciones únicas y su especial manera de interpretarlo hace que se diferencie de los otros pueblos antes mencionados y a esto se suma el acompañamiento de la guitarra y de armónicas (chullas).    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (102.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). LA MUSICA DE IMBABURA. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/LA-MUSICA-DE-IMBABURA/4448420.html

"LA MUSICA DE IMBABURA" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/LA-MUSICA-DE-IMBABURA/4448420.html>.

"LA MUSICA DE IMBABURA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/LA-MUSICA-DE-IMBABURA/4448420.html>.

"LA MUSICA DE IMBABURA." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/LA-MUSICA-DE-IMBABURA/4448420.html.