ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  9.963 Palabras (40 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 40

Musicas a traves del tiempo.

Asi como el Rock n' Roll en los 50's

, el acid y el soul rock en los 60's

, la música disco en los 70's

, el heavy metal y el pop en los 80's

, el grunge en los 90's

Regueton en el 2000.

Historia

La producción de rock americano se inició aproximadamente en las décadas de 1950 y 1960, con bandas musicales que en su gran mayoría, interpretaban en español los éxitos del rock and roll estadounidense.

La comunidad de origen latinoamericano residente en Estados Unidos y posteriórmente México por su colindancia con el país precursor del rock and roll fueron los primeros hablantes del castellano que tuvieron contacto con la música de rock and roll.

El primer gran éxito de rock en español fue "La Bamba", interpretada por el mexico-americano Ritchie Valens en 1958.

En México, en ese mismo año Los Locos del Ritmo graban el primer gran éxito del rock en español compuesto por una banda iberoamericana que tuvo éxito en algún país iberoamericano "yo no soy un rebelde" en 1959 ya que dicho grupo seguía la tendencia de hacer covers, pero siempre acostumbro a mezclarlo con temas de autoría propia.

A principios de la década de los 60 el rock es tomado por la juventud de la clase media Mexicana como una moda, lo cual les gana el apoyo de la radio y televisión y así nace el primer gran movimiento de rock en castellano como un fenómeno pop mediático creado por los medios de comunicación Mexicanos, mismos que años más tarde al convertirse en una contracultura irónicamente le cierran las puertas.

Surgen grupos que tendrían éxito no solo en México, sino en toda hispanoamérica de la mano de covers del rock anglosajón traducidos al español, aunque también de algunas canciones de autoría propia, como Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock, Los Apson y muchos otros que tendrían una repercusión notable en la juventud de muchos países hablantes del castellano, avalado por el pionero del rock español Miguel Ríos o el pionero del rock argentino Lito Nebbia.

A comienzos de los años 60, decenas de bandas de jóvenesmexicanos, entre ellas los Los Teen Tops tuvieron una gran influencia en toda América Latina y España, con versiones en español de "rocanrroles" estadounidenses que han perdurado como "La Plaga" y "Pototitos". Visitaron la Argentina varias veces. La foto los muestra tocando en vivo en Buenos Aires.

En España, la influencia de Bill Haley & his Comets, así como de Elvis Presley, se manifestó entre finales de los 50 y comienzos de los 60. Los primeros grupos de España son Los Bravos, Los Brincos, Bruno Lomas y Los Rockeros, Los Canarios, Los Cheyennes, Fórmula V, Lone Star, Micky y Los Tonys, Los Mustang, Los Pekenikes, Pop Tops, Los Salvajes o Los Sírex.

En Argentina, el nuevo género estalló definitivamente entre la juventud en marzo de 1955, a raíz de la inclusión de la canción "Rock Around the Clock", de Bill Haley y sus Cometas, en la escena inicial de la película Semilla de maldad (Blackboard Jungle). Desde entonces, empezaron a surgir grupos como Sandro y los de fuego, Los Cinco Latinos, Mr. Roll y sus Rocks, Los Gatos Salvajes, Los Dukes primera banda en la que tocó Tanguito, Los Gatos (no confundir con los gatos salvajes), The Seasons, Los Bestias, Los Jerks, Los Knacks, Los Interrogantes, Telmo y Los Stones.

En Uruguay, a finales de los 50 empiezan a surgir grupos de este género, entre ellos están Los Shakers, Los Mockers y Los Walkers.

En Colombia Los Daro Boys The Speakers, The Flippers, The Young Beats, The Ampex, Los Yetis,The Walflower Complextion, The Time Machine, Los Streaks, Los Beatniks, Los Pelukas, Siglo Cero, entre otros.

En Perú Los Saicos (primera banda de proto-punk latinoaméricano), Los Belkings, Los Shains, Los Doltons entre muchos otros.

En Chile, a finales de los 50 con Peter Rock, Los Jocker's, Los Mac's, y Los Vidrios Quebrados, .

Sin embargo, a finales de la década de 1960 y comienzos de la década de 1970, surgen grupos que dan un nuevo giro al rock, cantándolo en idioma castellano.

Fue en 1986 que surgiera en México y Latinoamérica por primera vez el fenómeno denominado Rock en español. Por primera vez la industria musical ve al rock latino como un producto atractivo debido a la demanda de la población latinoamericana por escuchar rock en su lengua - influenciada tremendamente por el fenómeno musical que se estuviera dando en Española desde principios de los 80s denominado "La Movida madrileña" quien diera vida a bandas como Los Toreros Muertos, Nacha Pop, Radio Futura, Alaska, El último de la Fila,Presuntos Implicados, La Trinca, El Pecho de Andy, etc. Pronto surgirían otras bandas como Héroes del silencio, los Hombres G,Cómplices, La Unión, Olé Olé, etc.

Así, siguiendo los pasos de sus contrapartes Españolas pronto en Latinoamérica se formaron bandas musicales como Miguel Mateos y Zas (quienes por cierto se convierten en los pioneros de dicha oleada apoyados por la multinacional BMG Ariola hoy Sony Music), Charly García,G.I.T., Virus, Soda Stereo, Los Enanitos Verdes, etc., quienes todos ellos servirían como apoyo e inspiración para bandas que se volvieran iconos en México tales como Caifanes, Maldita vecindad y los hijos del quinto patio, Café Tacuba, Bon y los Enemigos del Silencio, Fobia,Maná, entre muchos mas, quienes firmaron con sellos discográficos multinacionales especialmente BMG Ariola y Sony Music y que propusieron el nombre de rock en tu idioma para denominar a los nuevos exponentes del new wave latinoamericano.

El fenómeno continuó y creció a un nivel sin precedentes y rápidamente otras disqueras se unirían al concepto y aparecerían incluso otros términos similares como "Rock en castellano", o "Rock con ñ", sobreviviendo con el paso del tiempo solamente el de "Rock en Español" y el sello inconfundible de Rock En Tu Idioma.

En 1997, bandas que ya vendían dentro de sus países un número considerable de álbumes empezaron buscar la internacionalización, lo que permitió que las grandes disqueras globales firmaran para promoción a nivel Latinoamericano a muchas bandas que hasta ese entonces se popularizaban únicamente en sus países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (307 Kb)   docx (46.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com