ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Responsabilidad del Personal Sanitario


Enviado por   •  1 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DE TALCA

DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA

Ética y Judicialización en salud

Análisis Responsabilidad del Personal Sanitario

[pic 1]

CUESTIONARIO DE INVESTIGACION

  1. Explique y mencione brevemente las fuentes de la responsabilidad legal en salud, explicitando por lo menos un ejemplo (1p).

  1. Cuáles son las responsabilidades a las cuales puede estar sujeto un profesional del área de la salud. (1p)
  1. Qué diferencia existe entre la culpa y el dolo como causal de responsabilidad médica.(1p)
  1. En que consiste un consentimiento informado, por qué se usa y cuál es su base ética y su base legal (1p)
  1. Ud. trabaja en un Hospital y se le notifica de la formulación de cargos en un sumario administrativo  ¿Qué significa y qué debe hacer?(2p)
  1. Ud considera importante para su labor profesional contar con un Seguro Responsabilidad Civil para Profesionales de la Salud. Justifique (2p)
  1. Un paciente y/o familiares amenazaron al Centro de Salud en donde Ud. es Director con ir a los medios de comunicación (TV, radios o diarios) y exponer sus reclamos acusándolos de negligencia por que después de una exodoncia complicada se produjo una alveolitis muy dolorosa en la paciente que acudió a Centro de Salud y se le realizo el tratamiento correspondiente a esta condición. , Cual debería ser su proceder. (4P)
  1. A continuación, Ud. encontrará la presentación de 1 caso, que han generado problemas de manejo ético en el equipo de salud responsable. (4p)

Analice en el grupo, cuál o cuáles principios éticos están involucrados en cada uno de ellos, fundamentando dicho análisis y haciendo, además, una propuesta concreta, respecto de cómo cree que deberían haber sido abordado previamente y como debería ser resuelta la situación, en el momento descrito en cada caso. Utilice para su análisis el esquema adjunto.

Paciente de 22 años, se le solicitan exámenes previos a una cirugía de terceros molares y el tamizaje-screening de su sangre entrega un resultado positivo para anticuerpos contra el Virus de la inmunodeficiencia Humana (VIH), se le realiza un nuevo examen en el mismo laboratorio, en duplicado, utilizando el mismo test de tamizaje, los resultados vuelven a dar positivos.

La muestra es enviada al ISP solicitando un examen suplementario para confirmación de especificidad de los anticuerpos detectados.

Se entregan los resultados al cirujano maxilofacial y en una reunión clínica se analiza el caso del joven llegando a la siguiente conclusión:

El cirujano dentista decide suspender la cirugía de terceros molares por miedo a infectarse sin conocer si el paciente está en tratamiento TARV. (que exámenes debe pedirle el cirujano para conocer su estado de salud con respecto a VIH, describa sus valores normales)  

CASO NÚMERO

Principios Éticos Involucrados

Análisis del Caso: fundamentación

Propuestas de Acción para abordar el Caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com