ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alalalalala


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

Guía de Ciencias Sociales:

-Sociología del Trabajo

La sociología del trabajo es la ciencia que se encarga del estudio del desempeño laboral de una sociedad determinada.

Hoy en día el sistema laboral en el que se maneja México se rige bajo el sistema neoliberal que estimula la idea de la competencia para mejorar la calidad de la empresa que la aplica. De esta manera, bajo el neoliberalismo podemos identificar una alta tasa de desempleo y una consecuente disminución de los salarios y prestaciones a trabajadores.

-Sociología de la cultura

Actualmente la sociología de la cultura estudia las claves de la dominación a través de la cultura, centrándose en la educación.

Bajo el neoliberalismo en México, vivimos hoy en día en una sociedad de consumo, es decir, que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de estos. En una sociedad de consumo una de las actividades de ocio principales de la población es la adquisición de bienes materiales o servicios adicionales, con los que satisfacen sus deseos de estatus social o satisfacción material. En las llamadas sociedades de consumo, cierto número de individuos pueden desarrollar un trastorno de compra compulsiva. Para los individuos que desarrollan este trastorno acto de adquirir productos y servicios que están al alcance de los consumidores y usuarios, se convierte en un acto de abusar.

-Legislación mexicana

La organización política de México divide el ejercicio del poder público en tres poderes: ejecutivo legislativo y judicial. Cada uno de ellos realiza funciones específicas que la constitución mexicana expresa; sin embargo no laboran aisladamente, mantienen relaciones necesarias que enriquecen su quehacer constitucional.

Ejecutivo: Está depositado en una sola persona, el presidente de la república, quien es electo en forma popular, directa, secreta y mayoritaria. Dura 6 años en su cargo y jamás puede volver a desempeñarlo. Su función principal es ejecutar las leyes aprobadas por los órganos legislativos, es decir, está facultado para organizar la administración pública de acuerdo con las leyes constitucionales.

Legislativo: Tiene la facultad de elaborar las leyes que rigen la vida social o de modificar las ya existentes. En México este poder se deposita en el Congreso de la Unión, constituido por las cámaras de senadores y diputados. Su función principal es representar al pueblo en las labores políticas.

Judicial: Se deposita el poder Judicial de la federación en la Suprema Corte de Justicia, los Tribunales colegiados y Unitarios de circuito y en los Juzgados de distrito. Se integran por ministros magistrados y jueces. La función principal del poder Judicial consiste en la administración de justicia, es decir, se encarga de conocer y resolver los conflictos que surgen entre los órganos de poder público, entre el poder público y los particulares o entre los particulares.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt