ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Película "La Nana"


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO FINAL MÓDULO

CONFLICTOLOGIA Y COMUNICACIÓN

Análisis de la película chilena “La Nana” de Matías Bize.

Resumen

El análisis de la película La nana, describe el día a día de Raquel, una criada introvertida en la casa de una familia numerosa de clase alta chilena. Cuando su patrona contrata otra nana, Raquel le hará la vida imposible a ella y a la siguiente, hasta que una tercera criada aparece, Lucy, le cambia la vida.

En el contexto de la película me situare en las manifestaciones observables de la relación dada entre la Nana, las otras nanas y la familia, considerando que tales manifestaciones son propias del proceso de comunicación; en este caso centradas en la comunicación analógica (lenguaje no verbal) y comunicación digital.

Introducción

El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa, pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación, mientras que el lenguaje analógico (lenguaje no verbal) posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones.

En este sentido, en relación a la película, hay que señalar que en la comunicación dada de esta familia respecto de sus relaciones interpersonales, es posible referirse a los sistemas de dos formas totalmente distintas en su interpretación, del que comunica (emisor) y decodificación del que recepciona (receptor). Se presentan dos tipos de comunicación equivalentes a los conceptos analógicos y digitales. En este caso, el análisis de la nana, partirá desde la axiología del lenguaje analógico (lenguaje no verbal) principalmente por su semántica adecuada en el campo de la relación interpersonal y comprendiendo de que los sujetos se comunican siempre a través de sus actuaciones.

En la necesidad de combinar estos dos lenguajes, el hombre, sea como receptor o como emisor, debe traducir constantemente de uno al otro. En la comunicación humana la dificultad inherente a traducir existe en ambos sentidos. No sólo sucede que la traducción del modo digital al analógico implica una gran pérdida de información, sino que lo opuesto también resulta sumamente difícil: hablar acerca de una relación requiere una traducción adecuada del modo analógico de comunicación al modo digital.

Al emisor no sólo le resulta difícil verbalizar sus propias comunicaciones analógicas, sino que, si surge una controversia interpersonal en cuanto al significado de una comunicación analógica particular, es probable que cualquiera de los dos participantes introduzca en el proceso de traducción al modo digital, la clase de digitalización que concuerde con su imagen de la naturaleza de la relación.

Desde la perspectiva de la teoría general de sistemas (TGS), estamos claros que la familia es un sistema auto - corrector y dinámico, por lo tanto, nuestras observaciones deben ser dirigidas tanto hacia las transacciones que suceden en su interior, como hacia la estructura interna del sistema; dicho de otro modo, lo que nos interesará será conocer la interacción entre los miembros, sus modos de relación y las reglas que rigen esa relación.

En relación a lo postulado anteriormente, el análisis del presente trabajo, se sostiene en el gran papel que realiza la Nana (Catalina Saavedra) la que transmite generosamente el mundo interior de su personaje con gran eficacia y con cierta parquedad en sus gestos. En este sentido, sus ojos, son sus ojos, tal vez, los que más llaman la atención para inquietar.

Desarrollo del Tema

La trama de la película, gira en torno a Raquel, una nana que lleva 23 años trabajando en el hogar de una familia de clase media-alta de Santiago. Ahí crea su propio mundo en una casa ajena, dejando a su familia en un segundo plano y adoptando a sus empleadores como nueva familia. A pesar de esa identificación, la opresión la hunde hasta afectarle física y mentalmente, llegando a enfrentarse con los integrantes de su nuevo núcleo familiar. Se ve atrapada en un mundo extraño, pero al que quiere a toda costa pertenecer.

La película nos muestra la vida de “Raquel” una nana de una típica familia capitalina acomodada del barrio alto. Sus patrones son la señora Pilar y Don Mundo. Ellos la quieren mucho, ambos trabajan y han dejado en ella la labor de crianza de sus tres hijos: Gabriel, Lucas y Camila. Por eso no extraña que en los primeros minutos de la película, le celebren su cumpleaños en la casa con regalos incluidos, tal como si fuera de la familia.

La nana se sostiene en el rostro y la fuerza de su protagonista Raquel tiene rasgos de una mujer trabajólica y empeñosa en las tareas hogareñas, pero al mismo tiempo se muestra solitaria, dura, casi fría, mal genio y a quién no se le conoce familia. El día de su cumpleaños la llama por teléfono su madre, que vive en el norte del país, pero ella casi no la deja hablar, le dice que gracias y que está ocupada. Muestra un lado insensible con el entorno que no sean sus patrones y sus niños, como los llama ella. Sufre de problemas de salud, no se dice qué, pero se deduce algo nervioso, por su carácter neurótico. Se levanta y se acuesta tomando pastillas.

Adora a Gabriel y a su Luquitas, pero tiene una relación extraña con Camila. No se sabe si es envidia, celo u otra razón. Y eso queda de manifiesto cuando pasa la aspiradora y Camila está durmiendo por acostarse tarde estudiando. O no querer darle desayuno, porque ya ordenó la cocina. Sin embargo, algo vendrá a perturbar más la vida de Raquel, sus patrones quieren hacerle un regalo. Y le traen a otra nana para que le ayude en las labores domésticas y así ella pueda descansar un poco. Pero a Raquel, esto no le hace nada de gracia.

Primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com